PABLO MELGAR
Desde el inicio de las clases en marzo, al menos por diez días no abrieron los liceos en Montevideo por paros docentes. El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió que este año no habrá recuperación por efecto de las medidas sindicales.
El director general del CES, Juan Pedro Tinetto, dijo a El País que la cantidad de días de clase perdidos por los paros docentes son "muchos, los suficientes para preocuparnos". Sin embargo, indicó que no se prolongará el período lectivo a fin de recuperar el tiempo perdido por decisiones sindicales.
"Los paros no se pueden recuperar, son irrecuperables. Los profesores resolvieron hacer paro, no dar clases. Esas cosas tienen consecuencias y son irremediables", aseveró Tinetto.
Hacer una estimación de las clases perdidas por paro en lo que va del año es muy difícil para Secundaria. En el comienzo de 2012 varios núcleos sindicales de liceos con problemas de infraestructura resolvieron no entrar a clases.
En los meses siguientes hu-bo medidas por otros motivos y paralizaciones nacionales convocadas por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) en el marco de los reclamos de mayor presupuesto en el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento. A su vez algunas de las filiales departamentales resolvieron paros y ocupaciones por su cuenta que superaron las definiciones del sindicato nacional.
En varios liceos que tuvieron dificultades en el inicio del año se acordó con los sindicatos dar clases los días sábados y así recuperar el tiempo perdido. "Esa fue una estrategia muy eficiente", reconoció Tinetto.
Pero ahora la posibilidad de extender el período de clase fue descartada. "En diciembre estamos atados de pies y manos porque estamos sobre el período de pruebas. Podríamos extender unas semanas más, pero los docentes tienen reuniones de evaluación y al final las clases no se dictan", explicó Tinetto.
Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), estimó en algo más de diez los días en los que no se dictaron clases en Montevideo por medidas sindicales desde el inicio del año lectivo. Estos días incluyen los paros zonales, parciales y por 24 horas a los que han adherido los docentes.
Según Mandacen, "nunca hubo un planteo" del CES para que se recuperen los días de paro. "A nosotros no se nos planteó ninguna idea concreta de recuperar los días de paro, además los descuentos ya corrieron. Lógicamente, cuando uno para te descuentan, como a cualquier trabajador", dijo Mandacen a El País.
200 DÍAS. La decisión del CES de no recuperar los días de paro contradice lo anunciado en junio por José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En oportunidad del llamado en régimen de comisión general al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, por parte del senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), Seoane dijo que los alumnos que hubieran perdido más de una semana de clase recuperarían en las vacaciones de julio y en las de septiembre.
A esa altura, iban unos 76.000 alumnos de liceos de Montevideo que llevaban perdidos cinco días de clase por paros docentes. A ello se le suman unos 2.300 estudiantes que comenzaron los cursos un mes tarde por problemas de infraestructura en los locales.
Este año se matricularon en Secundaria 234.655 estudiantes en todo el país.
En 2011, el presidente José Mujica lanzó la idea de fijar por ley la cantidad de días efectivos de clase. El senador Pedro Bordaberry recorrió el guante y presentó en febrero de ese año un proyecto estableciendo en 200 los días obligatorios de clase en Primaria, Secundaria y Educación Técnica (UTU).
Sin embargo, el planteo de Mujica quedó solo en una idea, en tanto el proyecto de Bordaberry duerme en una comisión del Parlamento.
En Uruguay el promedio de días de clase al año es de 185. A nivel mundial, el país con el año lectivo más extendido es Japón, con 243 días de clase al año. Lo siguen Alemania (240), Zimbabwe (225), Hong Kong, Australia y Corea del Sur (220), Luxemburgo e Israel (216) y Rusia (211). Argentina tiene previsto llegar a los 200 días de clase en 2016.
En un rango más cercano al uruguayo se encuentran Gran Bretaña, con 192 días de clase, Finlandia (191), Estados Unidos, España, Portugal y Bélgica, con 180 días. Entre los países con menos cantidad de días de clases están Haití y Marruecos (175), Sudáfrica (174) y Bolivia (160).
Paro el lunes por agresión a directora maragata
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió ayer realizar un paro general de 24 horas a nivel nacional el lunes por la agresión con arma blanca que sufrió la directora del liceo de Villa Rodríguez (San José) por parte de un funcionario de limpieza
"Tenemos resuelto desde el año pasado, por la Asamblea General de Delegados, que ante cualquier agresión que recibe algún compañero del sindicato en cumplimiento de sus funciones se realice un paro inmediato de 24 horas", explicó Manuel Oroño, dirigente de la Fenapes a El País.
"Seguramente hagamos alguna actividad en el liceo de Villa Rodríguez", agregó.
De esta forma Fenapes busca manifestarse en reclamo por la mejora de las condiciones de trabajo. "Estas cosas no suceden porque sí. El estrés al que están sometidos los compañeros, las malas condiciones de trabajo, la ausencia de varios funcionarios hacen que dos por tres ocurran este tipo de cuestiones", indicó Oroño.
Aunque en este caso la agresión no fue "externa", sino que surgió adentro del liceo y de manos de otro funcionario del instituto, el sindicato resolvió que "está encuadrada dentro de la resolución de la Asamblea".
La directora del liceo de Villa Rodríguez, Laura Marchales, lleva diez años como "directora efectiva" y es profesora de Filosofía. Si bien su estado no es grave, "está muy desfigurada, porque la agresión fue con un cuchillo en la cara. Entendemos que va a tener para un buen tiempo de recuperación", dijo Oroño, quien agregó que tanto la Policía como el Consejo de Secundaria realizan sendas investigaciones .