"Una empresa privada es la que va a vender" marihuana, dijo Mujica y desató las críticas de la oposición. Bordaberry consideró que es otra improvisación del presidente, que para Lacalle Pou habla sin saber. En el FA no quieren enterarse por la prensa.
En una entrevista que le dio a Andrés Oppenheimer, que se publicó ayer en el diario El Nuevo Herald de Miami, el presidente José Mujica defendió su propuesta de que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana.
"Mujica, que hasta ahora no había aclarado si está a favor de que la empresa encargada de gerenciar su proyecto sea estatal o privada, dijo que ´una empresa privada es la que va a vender´ la marihuana bajo estricto control gubernamental, tal como ocurre ahora con las ventas de bebidas alcohólicas", señaló Oppenheimer.
Las declaraciones del mandatario fueron refutadas por el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, para quien son "otra gran improvisación, así lo fue desde le principio y ahora el presidente lo hace de nuevo". "Es un asunto demasiado serio e importante como para manejarlo de una forma tan improvisada. Los especialistas y la sociedades médicas le han dicho al presidente que lo que planteó es malo, pero no las consultó antes ni ahora", agregó.
Sostuvo que Holanda "está restringiendo la venta de marihuana por no darle resultado, luego de haber seguido el camino del presidente" y acotó que en California "se vende con fines medicinales pero están yendo para atrás de vuelta porque no les dio resultado".
Según Bordaberry, "el error que comete el presidente es similar al de (el ex ministro del Interior) José Díaz cuando liberó 1.200 presos en el año 2006". "Está ocasionando un daño a la sociedad uruguaya enorme y todo fruto de la improvisación. El presidente empieza por el final, que es decir lo que el quiere y después pide estudios y discusión. No se puede gobernar de esta forma, esto no es el asado del Pepe ni otra cosa simpática, esto le va a destrozar la vida a muchos jóvenes en Uruguay", dijo a El País.
"El proyecto que mandó al Parlamento no dice nada, dice que es para discutirlo y ahora sale esto. Es muy peligrosa la forma en que está procediendo y cuando haya mas adictos en Uruguay el señor Mujica va a tener que responder por ello", concluyó Bordaberry.
En tanto, el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, calificó de "disparate" lo declarado por el presidente Mujica. "¿Capitalismo de las drogas? ¿Cuál es la diferencia con la actualidad?", se preguntó el líder del sector Aire Fresco. "Mujica es demasiado materialista. El Estado no debe abandonar su rol de velar por la salud de la sociedad y la de prevenir las adiciones. Habla sin saber ni conocer el tema", acotó Lacalle Pou.
DISCUSIÓN. El diputado frenteamplista Luis Puig, informó que esta semana o la próxima se convocará a la comisión especial de drogas y adicciones con fines legislativos de Diputados, para iniciar el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y adelantó que "la discusión no será rápida".
Para Puig, "hay que abrir la discusión en torno a lo que manda Presidencia pero también respecto al proyecto que incorpora el autocultivo. Hay que analizar todos elementos y convocar a la gente que viene trabando en el tema desde hace mucho".
Indicó que se analizarán los dos proyectos y que "se debieran incluir aspectos" de ambos", aunque reconoció que "es una discusión muy compleja y hay que darla con mucha tranquilidad". Dijo que se solicitará más información al Poder Ejecutivo y prefirió no opinar sobre las declaraciones del presidente, de que una empresa privada se encargará de la venta de marihuana, porque "hay diferentes planteamientos en la prensa que son contradictorios a veces".
Puig sí marcó su discrepancia en cómo se comunicó la propuesta del gobierno referida a la marihuana. "Hubiera correspondido primero discutirlo en los ámbitos naturales, antes de salir a la prensa. Porque se estaba analizando un proyecto desde hace dos años y se aparece con una visión totalmente distinta sobre el tema".
"Creo que corresponde en primer lugar un intercambio de información y de discusión más a fondo de los temas, para que por lo menos la bancada del Frente Amplio no se entere por la prensa de cuáles son los planteamientos. En este y otros temas necesitamos de mecanismos más fluidos de intercambio de información y de discusión franca de los temas", concluyó Puig.
LA CIFRA
US$ 40:
anuales es el negocio de la marihuana en Uruguay que manejan los narcotraficantes, sostuvo el presidente José Mujica
LEGISLADORES TIENEN CUESTIONAMIENTOS
Pedro Bordaberry
Senador Partido Colorado
Consideró que el planteo del presidente referido a la marihuana es parte de su "improvisación". "No se puede gobernar de esta forma, esto no es el asado del Pepe ni otra cosa simpática; esto le va a destrozar la vida a muchos jóvenes en Uruguay", expresó.
Luis Lacalle Pou
Diputado Partido Nacional
Calificó de "disparate" lo declarado por Mujica de que una empresa privada venda marihuana. "¿Capitalismo de las drogas? ¿Cuál es la diferencia con la actualidad", se preguntó. Para Lacalle Pou, el presidente "habla sin saber ni conocer del tema".
Luis Puig
Diputado del Frente Amplio
Adelanto que la discusión del proyecto de ley sobre marihuana "no será rápida" y que debería incluir aspectos del proyecto de autocultivo. Consideró que se debió haber discutido con la bancada del FA antes de presentarlo a la prensa