Publicidad

Gobierno denuncia politización del debate por vacuna contra el HPV

Oposición. Blancos y colorados reclamaron ayer la habilitación inmediata

Compartir esta noticia
 20120820 728x600

Los partidos Nacional y Colorado reclamaron ayer al gobierno que habilite la vacuna contra el cáncer de útero, lo que provocó la reacción del Ministerio de Salud Pública, que acusó a la oposición de "mentir" y estar "partidizando" el tema.

Venegas y el subsecretario Leonel Briozzo salieron al cruce de la oposición que reclama con insistencia la universalización de la vacuna contra el virus HPV que puede prevenir el cáncer en el cuello del útero.

Venegas lamentó que se esté usando el tema con fines políticos y afirmó que así se está "vulgarizando" la discusión en la opinión pública. Briozzo fue en la misma dirección, dijo que se está "partidizando" una cuestión sanitaria y aseguró que la oposición "miente" al decir que la vacuna por sí sola previene el cáncer.

"Se está generando el riesgo de falsa sensación de seguridad de que con la vacuna se previene el cáncer y no es necesario el papanicolau. La vacuna sola sin un plan integral de cáncer de cuello uterino es pan para hoy y hambre para mañana. Lo primero es el plan nacional y en ese contexto se incorporará la vacuna lo antes posible, puede ser en meses", destacó el subsecretario.

Para Briozzo se están "tirando elementos arriba de la mesa sin ningún fundamento". "Lo primero que hay que aclarar es que es una vacuna contra un virus que se llama HPV, pero no se puede decir que sea una vacuna para tratar el cáncer de cuello y no lo previene en todos los casos", agregó.

Reclamo. El Directorio del Partido Nacional le envió ayer lunes una carta al presidente José Mujica en la que apela a la "sensibilidad" del mandatario para que habilite en forma universal, obligatoria y gratuita la vacuna contra el HPV (cáncer de cuello de útero).

La carta recuerda que en mayo de 2007 el Partido Nacional ya le reclamaba una medida de este tipo al expresidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo. "Uno de los cánceres que mutila y mata más mujeres en el Uruguay es el de cuello de útero. Cada un día y medio muere una compatriota que obviamente sufrió el desarrollo de una enfermedad, en cuyo padecimiento fue objeto de tratamientos de crioterapia, conificación, radioterapia, o han tenido que ser intervenidas para someterlas a extirpaciones", decía la carta a Vázquez.

"En el presente Gobierno -dice ahora la carta a Mujica- hasta la fecha y luego de innumerables gestiones políticas, cinco años y tres meses después, el MSP se niega enfáticamente, con argumentos frívolos, a desarrollar la vacunación contra el cáncer del cuello de útero, una medida indiscutida por la comunidad científica internacional y nacional, y recomendada especialmente como factor decisivo de prevención".

El viernes el MSP anunció que no iba a liberar la vacuna contra el HPV hasta tanto el 80% de las mujeres se hicieran el análisis de Papanicolau (PAP). Según el MSP, este objetivo se lograría en dos años.

El subsecretario de Salud dijo que la cobertura ahora es "muy baja", sobre todo en la población más vulnerable. "Se reportan un 30% o un 35% de exámenes en el programa de prevención del cuello uterino", informó.

Insistió que lo primero es un plan nacional de prevención y en ese contexto se incorporará la vacuna. La vacuna por sí sola, sin un plan integral, será un fracaso, advirtió.

Enrique Pons, miembro de la comisión directiva de la Federación Internacional de Ginecología de Niñas y Adolescentes, dijo el domingo a El País que el PAP no detecta una variedad de cáncer de útero de las más agresivas.

"La vacuna y el PAP no son opuestos", aclaró Pons. "La primera es prevención primaria, antes de que exista la infección con el virus, y el otro es prevención secundaria, cuando la infección existe pero es inicial y los tratamientos tienen grandes posibilidades de ser adecuados y efectivos". Sin embargo.

El PAP es el examen que detecta las alteraciones celulares que luego dan lugar al cáncer de cuello de útero (tercer cáncer en incidencia y cuarto en mortalidad en Uruguay). Se estima que por año a unas 350 mujeres les detectan la enfermedad. Es decir, prácticamente todos los días hay una mujer que recibe un diagnóstico positivo. Cada dos días se registra una muerte.

La vacuna contra el HPV, tema que el MSP evalúa desde hace cinco años, evita que las mujeres contraigan el virus al tener relaciones sexuales con hombres que lo porten.

La carta del Partido Nacional a Mujica considera que la posición del MSP es "carente de justificativos científicos y técnicos" y que "constituye una grave omisión cuando impide, deliberadamente, que niñas y jóvenes sean inmunizadas contra un virus que cobra una muerte cada día y medio en nuestro Uruguay. Como consecuencia de este capricho injustificado las niñas y jóvenes de familias pobres nunca podrán acceder a esta vacuna, constituyendo una discriminación en el acceso a la salud".

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado aprobó ayer una declaración en el mismo sentido que la carta del Partido Nacional.

La declaración colorada insta al MSP a suministrar gratuitamente" la referida vacuna, en especial a la población más vulnerable desde el punto de vista social, en consonancia con la recomendación de su Comisión Asesora de Vacunaciones del 23 de agosto 2011.

Además, le encarga a la Prosecretaría de Género del Partido Colorado a realizar acciones con la Bancada Bicameral Femenina con el fin de lograr que el MSP suministre la vacuna.

La declaración del CEN colorado termina expresando su "preocupación por los daños que la omisión" del MSP ocasionará a generaciones de mujeres uruguayas.

Briozzo: "La vacuna sin un plan integral es pan para hoy y hambre para mañana".

Ministro quiere ir a Senado

El ministro de Salud, Jorge Venegas, realizó contactos ayer para poder ser recibido en la Comisión de Salud del Senado a los efectos de explicar en detalle la postura de su cartera sobre la vacuna contra el HPV y el plan integral de prevención que se está elaborando. Venegas dijo que en ese ámbito contestará a los cuestionamientos que está recibiendo desde la oposición, que reaccionó indignada ante la decisión de postergar la universalización de la vacuna. La estrategia es mejorar la cobertura de los exámenes de PAP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad