Sesenta personas intentaron bloquear ayer las máquinas que construyen un camino hasta el puerto de La Paloma por el que sacará madera para UPM. El incidente causó refriegas con la policía de choque. Hubo cuatro detenidos.
Entre las 7 y las 7.30 horas de ayer, pobladores de La Paloma se dirigieron hacia las vías férreas paralelas a la ruta 15. Se detuvieron enfrente a una retroexcavadora de una empresa privada que transformará seis kilómetros de vías férreas en un camino que unirá la ruta 10 con el puerto. La madera será acopiada en una planta ubicada al costado de la terminal. Luego será cargada en barcazas que navegarán con remolcadores rumbo a UPM en Fray Bentos.
Molestos porque consideran que un puerto maderero afectará al turismo, un grupo de pobladores de La Paloma comenzó a manifestarse el jueves 23 en contra de la construcción de ese camino. Entienden que cientos de camiones modificarán la rutina del balneario.
El miércoles 22, el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo (Frente Amplio) frenó la obra al dirigirse hacia el maquinista y solicitar el estudio de impacto ambiental de la misma. La construcción del camino es impulsada por dos ministerios y la Intendencia de Rocha. Es decir, el alcalde se enfrentó a políticas del gobierno nacional y departamental administrado por su propio partido político.
El jefe de Policía de Rocha, Oscar Miraballes, dijo ayer a El País que la construcción del camino es una obra vial dispuesta por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
"Un grupo de personas intentó impedir la obra. Por mandato judicial se detuvo a cuatro de ellos", explicó. Agregó que debió ordenar un cerco delante de la maquinaria para evitar que unos 60 manifestantes obstaculizaran los trabajos. "Tenemos que garantizar que se hagan las tareas de las máquinas. Para ello vino un número importante de personal de la Guardia Republicana. Me reservo la cifra pero son unas cuantas decenas. A eso hay que sumar efectivos propios que se tuvo que distraer de comisarías", dijo el jefe.
En el operativo participaron unos 70 policías.
El integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MUS), Jesús Antonio Suárez, participó de la movilización junto con pobladores de La Paloma. Suárez dijo a El País que en ningún momento los manifestantes trataron de obstaculizar las máquinas y agregó que las personas detenidas -liberadas ayer mismo- "no intentaron bloquear" las máquinas.
A juicio del activista ambiental, "la obra del camino es ilegal porque carece de estudio de impacto ambiental previo. Además, transformar el puerto de La Paloma en una terminal maderera afectará el turismo, que es la principal fuente de ingresos del balneario".
Señaló que, en los próximos días, continuarán las manifestaciones en el lugar. "Se pretende sacar la madera de la región por el puerto. Les sale más barato. El plan es llevarla en barcazas tiradas por remolcadores" hasta UPM, dijo Suárez.
Los ambientalistas consideran que la planta de celulosa no cumplirá con la veda de traslado de madera durante el verano ni con el tope de tonelaje anual a ser desplazado como lo estableció el gobierno.
Ayer, en el Consejo de Ministros, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, defendió la construcción del camino en La Paloma y señaló que hay acuerdos alcanzados con las fuerzas vivas de ese balneario. Pintado agregó que se contemplaron solicitudes como la construcción de un camino y que los camiones no pasen por la ruta de acceso al balneario.
En conferencia de prensa, el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que no hubo un desalojo de manifestantes y señaló que del hecho se informó al juez de La Paloma tras una consulta con la Suprema Corte de Justicia. "Hay un decreto que establece que no se puede cortar rutas nacionales. Fueron varias las personas retiradas de esa movilización", dijo.
Con apoyo de la alcaldía de La Paloma, un grupo de vecinos presentará en las próximas horas un recurso de amparo que intentará la construcción del camino de acceso al puerto.
Alcalde: no a planta de acopio en La Paloma
El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, coincidió con los vecinos sobre la necesidad de un estudio de impacto ambiental sobre la ruta paralela a la vía del tren, que se inició el miércoles 22 por parte de una empresa privada destinada a crear el acceso para el pasaje de los camiones de madera hacia el puerto de La Paloma.
Para Perdomo, la utilización del futuro camino para sacar la producción forestal significa "la peor solución para el principal centro turístico del departamento de Rocha".
El alcalde dijo a El País que la madera podría sacarse mediante la reactivación del ferrocarril, incluso con una playa de almacenaje en la capital rochense evitando de este modo el impacto visual negativo que significaría el acopio de esta producción en las proximidades del puerto.
Consideró que es necesario evitar el depósito de madera en la terminal, puesto que la presencia de eucaliptus en días lluvioso puede significar el escurrimiento de estas aguas hacia la costa oceánicas, playas con miles de turistas durante el verano.
"El ingreso de camiones no debe ser con camiones sino a través del tren y de esta forma se lograría aminorar el impacto para la ciudad de La Paloma, la que podría sufrir una distorsión de proporciones con la solución que se viene implementando", dijo el alcalde.