Cuando todo estaba listo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco para la subasta de los activos de la desaparecida aerolínea estatal Pluna, sorpresivamente fue divulgado esta mañana un comunicado donde se informó que se suspendía la subasta por "razones de oportunidad y para promover una mayor participación". El remate, entonces, se realizará el próximo 1° de octubre.
Así lo informó el Fideicomiso de Aeronaves en un comunicado que textualmente dice "por este medio se comunica que el Fideicomiso de Aeronaves Ley – 18.391, dentro de lo previsto por la Ley, en consulta con los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Economía y Finanzas, ha resuelto por razones de oportunidad y para promover una mayor participación a los efectos de defender los intereses de los beneficiarios, postergar la subasta que se realizaría el día de hoy a la hora 12 en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. La nueva instancia se fija para el lunes 1° de octubre".
Mientras se conocía la información, el vicepresidente Danilo Astori era entrevistado por radio Carve. Al ser consultado sobre el tema, Astori confirmó que la postergación es para captar más interesados. "El objetivo es asegurar la competencia más firme posible por los activos de Pluna", puntualizó.
El vicepresidente explicó que el gobierno no puede asegurar a priori la cantidad de actores participantes que pujarán en la subasta. "Estamos teniendo sí la intuición que con un tiempo adicional, como el dado hasta el 1° de octubre, se mejorará lo que supuestamente podríamos tener hoy. No estoy en condiciones de relevar quienes serían los que participarán, en primer lugar porque no lo sé. Solo sé que hay firmas que adquirieron los pliegos y hay otras que simplemente preguntaron", afirmó.
Y agregó que la postergación responde al interés del Estado de "disponer de unos días más y cumplir el plazo que indica la ley especial que aprobó el Parlamento para establecer esta subasta". Astori dijo que "estamos cumpliendo con ese plazo y al mismo tiempo promoviendo las mejores condiciones".
A las 18:00 horas, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, brindará una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para responder preguntas sobre el sorpreviso anuncio.
LIQUIDACIÓN. La subasta de los siete aviones Bombardier tiene una base de US$ 136 millones, deuda que el Estado debe asumir como garante de la compra de las aeronaves con el Scotia Bank.
Astori aseguró que las condiciones del remate serán las mismas y subrayó que "la base no se modificará".
En caso de que no se concrete ninguna oferta, la subasta se declara desierta. Ante esta eventualidad, el Poder Ejecutivo comenzó a diseñar un Plan B que abarca desde la creación de una nueva aerolínea de capitales público-privados, una empresa autogestionada por trabajadores o una compañía 100% estatal.
"La preocupación más grande que tenemos es qué va a pasar el día después de la subasta. Hay dos opciones: o es un éxito o fracasa. Si eso pasa, cuando algunos se agarren de los pelos nosotros ya salimos con una propuesta concreta", dijo a El País el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo.
El excoordinador del Pit-Cnt mantuvo una serie de reuniones con la Organización de Funcionarios de Pluna. Dijo que "no hay un proyecto acabado", pero sí "una perspectiva" de los pasos a seguir.
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