Por primera vez, el Partido Nacional y el Partido Colorado superan en intención de voto al Frente Amplio, según una encuesta divulgada por la empresa CIFRA.
Si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría el 36% de los votos, el Partido Nacional 21%, Partido Colorado 17% y el Partido Independiente 1% mientras que los que no saben a quién votar o lo harían en blanco o anulado representan al 25% del electorado según la encuesta presentada anoche en Telemundo por el director de CIFRA, Eduardo González.
Se trata de la primera medición desde que comenzó el gobierno de José Mujica que arroja que la suma de la intención de voto de la oposición supera al oficialismo.
"Con este escenario tenemos un balotaje clavado y el resultado es una incógnita", sostuvo González.
En diez meses, el Frente Amplio pasó del 41 al 36% de la intención de voto. En ese mismo período el Partido Nacional creció y fue de 19 a 21% y lo mismo ocurrió con el Partido Colorado que saltó del 14 al 17%. El Partido Independiente perdió y del 2% que retenía en julio del presente año cayó al 1%.
La caída en la intención de voto del Frente Amplio guarda relación con el desgaste del gobierno de José Mujica que comenzó con un 66% de aprobación y en julio de este año se redujo al 40%.
El porcentaje de ciudadanos indecisos o dispuestos a votar en blanco o anulado presenta dramáticos cambios en cada encuesta. En noviembre de 2011 constituían el 24% de la muestra pero en julio del presente año pasaron al 28%. Si las elecciones fueran el próximo domingo serían un 25% del total del electorado.