Tabaquismo: nuevos pictogramas enfatizan evolución de enfermedad

MSP. Las cajillas de cigarrillos tendrán nuevas imágenes y mensajes

Compartir esta noticia
 20121015 316x167

"¿En qué etapa de la enfermedad estás?", es la pregunta que aparecerá de ahora en más en todas las cajillas de cigarros. El mensaje está acompañado con nuevas imágenes que muestran el deterioro en la salud de los fumadores y su entorno.

Para evitar que los fumadores y la población en general se "acostumbren" a las advertencias sanitarias sobre los riesgos y lo nocivo del tabaquismo, todos los años se cambian las imágenes y el mensaje que ocupan un 80% del espacio en las cajas de cigarrillos.

Una reciente ordenanza ministerial fijó los nuevos pictogramas que deberán lucir, en un plazo de 180 días, los envases que contienen tabaco.

El director del Programa Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Winston Abascal, informó a El País que las nuevas imágenes -fuertes- enfatizan en la evolución de las enfermedades que provoca el tabaquismo.

"El fumador es una persona enferma, y la enfermedad tiene un daño acumulativo y que produce otras enfermedades más graves. Todo eso tiene un tiempo de evolución que va afectando diferentes sistemas del organismo. Por eso la pregunta: `¿En qué etapa de la enfermedad estás?`", explicó Abascal. La advertencia propone confrontar en un espejo la imagen de alguien antes y después de fumar: se pueden ver enfrentadas una persona sana y a otra con las secuelas que el tabaquismo dejó en su cuerpo.

La leyenda lateral también cambia. En las nuevas cajillas se podrá leer: "El humo del tabaco contiene sustancias tóxicas y venenosas como cianuro y arsénico". La advertencia actual dice: "Este producto contiene nicotina, alquitrán y monóxido de carbono".

Según Abascal, por el momento no está previsto avanzar en medidas más radicales como pictogramas que ocupen la totalidad de la cajilla o que tenga un solo color para todas las marcas. "Estamos esperando que se diluciden algunas cosas a nivel internacional" antes de tomar ese camino, dijo.

JUICIO.

El juicio iniciado por la tabacalera Philip Morris al Estado uruguayo aún sigue en ciernes. Estaba prevista para este mes en París una presentación a cargo de los abogados de las dos partes, pero fue postergada para febrero.

Después de esta instancia los árbitros internacionales tendrán unos tres meses para tomar una posición.

Abascal presume que recién a mediados de 2013 habrá un fallo preliminar sobre esta demanda -por US$ 2.000 millones- presentada en 2010 alegando violación del tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay.

REDUCCIÓN.

Un reciente estudio publicado por la revista científica The Lancet señala algunos resultados positivos de la política antitabaco en Uruguay en comparación con Argentina.

Los investigadores compararon las tendencias antes y después del inicio del Programa para el Control del Tabaco en el año 2005. Y confrontaron las tendencias observadas en Uruguay y en Argentina, país que sirvió como grupo de control dado que, a la fecha, no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud y que recién ahora comienza a implementar una política más severa para reducir el tabaquismo (ver recuadro).

El informe muestra que durante el período 2005-2011, el consumo de cigarrillos en personas de 15 o más años disminuyó 4,3% anualmente; esta información es contrastada con Argentina y muestra que el consumo en el vecino país no había cambiado.

En tanto, la prevalencia del consumo en los alumnos uruguayos de 13, 15 y 17 años de edad bajó 8% anualmente, durante 2003-2009; en comparación con una disminución anual de 2,5% en alumnos argentinos, durante 2001-2009.

Durante 2005-2011, la prevalencia de consumo de la población general uruguaya bajó 3,3% anualmente en comparación con 1,7% en Argentina.

La investigación aporta que actualmente el 80% de los fumadores a nivel mundial viven en países de bajo o mediano ingreso. "Si estos países siguieran el modelo de amplias políticas de control del tabaco adoptado por Uruguay, podrían aliviar sustancialmente las cargas de las enfermedades debidas al tabaquismo en los próximos años", concluye.

CONGRESO.

El director del Programa Control de Tabaco anunció que el próximo 12 de noviembre participará en Seúl, Corea, de una nueva conferencia mundial de los Estados parte en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Uruguay es uno de los 176 países que firmaron el tratado.

Abascal informó que en el congreso se va a aprobar el texto del protocolo de limitación del comercio ilícito del tabaco y se va a trabajar en el tema de la interferencia de las industrias contra la política del control del tabaco.

En el año 2006 Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos y privados cerrados. Abascal señaló que la normativa se viene cumpliendo con regularidad, aunque "siempre hay casos de infracciones" en bares u otros sitios cerrados. Las infracciones son penadas con multas.

Litigio: El fallo sobre el juicio iniciado por Philip Morris se sabrá a mediados de 2013.

Argentina estrena pictogramas

Argentina estrenará en los próximos días las nuevas cajillas con pictogramas que advierten sobre los riesgos del tabaco. Según publicó el diario argentino Clarín, ayer venció el plazo máximo que otorgó el Ministerio de Salud de la Nación para que los paquetes de cigarrillos y los lugares de venta incorporen imágenes (que en este caso ocupan el 50% de la cajilla) y leyendas sobre los riesgos para la salud que produce su consumo. La medida se había establecido en abril, pero a pedido de las tabacaleras se acordó una prórroga que venció en la pasada jornada.

En total, son 10 mensajes y pictogramas diferentes, los que deben ser incluidos en las cajillas; algunos de ellos son idénticos a los que ya se utilizaron en Uruguay.

Argentina se suma ahora a otros nueve países de América Latina que han incorporado fuertes imágenes de advertencia sanitaria en los paquetes de cigarros. Brasil fue el pionero (2002) y lo siguieron Venezuela (2005), Uruguay (2006), Chile (2006), Panamá (2006), Perú (2009), Colombia (2010), México (2010), Honduras (2011) y Bolivia (2012).

LEY.

El Congreso argentino sancionó el pasado 2 de junio una ley nacional de control del tabaco, pero aún no ha sido reglamentada. "Se violó largamente el plazo establecido en el artículo 40 de reglamentar dentro de los siguientes 180 días", cuestionó a Clarín la directora de la Fundación Interamericana del Corazón, Verónica Shoj. Sin la reglamentación no se pueden aplicar multas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar