El aumento de los homicidios por ajustes de cuentas preocupa a las autoridades del Ministerio del Interior. Según cifras oficiales, el 40 % de los homicidios ocurre por esta causa.
La Policía investiga la existencia de grupos dedicados al sicariato. El director nacional de la Policía, Julio Guarteche expresó al semanario Búsqueda que "es posible que haya grupos dedicados a matar por un precio, es una evolución natural".
La Policía toma como ejemplo lo que sucede en países centroamericanos, como Honduras, Guatemala, y El Salvador. Un informe de Naciones Unidas indica que en estos países la tasa de homicidios es de 92 cada 100.000 habitantes, producto del accionar de bandas relacionadas con el narcotráfico. Guarteche sostuvo al semanario que en Uruguay "están pasando esas cosas, pero a menor escala".
El jerarca de la Policía explicó que el aumento de los ajustes de cuentas se debe a los resultados del combate al narcotráfico. Por "el hecho que la mayoría de los cabecillas o jefe importantes están presos, el mando de las cosas lo toma gente más joven. La gente más joven tiene menos experiencias para manejarse y está ansiosa por ser reconocida en el ambiente. Por lo cual asumen la tareas de manera violenta para tomar un atajo".
MEDIDAS. Guarteche sostuvo que para los delincuentes hoy en día "es muy fácil" conseguir un arma de fuego.
En ese sentido sostuvo que es necesario que el Parlamento apruebe una ley de que tipifique como delito la tenencia y tráfico de armas.
Por otra parte anunció que en el Penal de Libertad se instalarán "inhibidores de celulares" para aislar la cárcel. "Desde ahí se dan órdenes para matar y cometer otro tipo de delitos", indicó.
"Aislar a las cárceles desde el punto de vista de las comunicaciones es fundamental, porque implica comenzar a cortar el circuito que genera una delincuencia grande. Nos encontramos con la paradoja de que nosotros estamos cuidando, alimentando, dándole techo a delincuentes que nos generan con su órdenes una situación de inseguridad que vive la población" concluyó.