Según publica hoy el diario paraguayo Última Hora, la aerolínea BQB Líneas Aéreas tiene "el deseo de hacer de Asunción su hub de distribución, por lo que solicito a la Dinac el certificado de explotación del servicio aéreo para operar como empresa paraguaya".
Juan Patricio López Mena, CEO de BQB, confirmó al medio que ya se iniciaron los trámites para conformar una empresa paraguaya. La idea, dijo el jerarca, es decidir qué rutas explotar y, por ende, a qué lugares viajar, con independencia de la casa matriz ubicada en Uruguay.
"Hemos iniciado el proceso de certificación como línea aérea paraguaya ante las autoridades de la Dinac. Hemos encontrado la mejor predisposición y cooperación de parte de las autoridades paraguayas", explicó el hijo de Juan Carlos López Mena.
Para poder hacer de Asunción su hub (centro) de distribución, BQB necesitará nuevos aviones, ya que actualmente solo posee dos ATR 72-500 con capacidad para 68 pasajeros.
Según la nota, la empresa mantiene su intención de comprar los aviones de Pluna, pese a que ayer la propia empresa informó que se retiraba de la negociación por las aeronaves de la exaerolínea de bandera uruguaya, pero el CEO de BQB dijo que la empresa "en su defecto, está viendo otras opciones".
Según el hijo del empresario argentino, la decisión de instalarse en Paraguay se debe en gran parte a la demanda de vuelos que hubo en el país luego de que cerrara la aerolínea uruguaya. En un principio la idea era solamente ofrecer cuatro vuelos semanales, pero Patricio López Mena dijo que antes de cumplir dos semanas de operación ya tuvieron que subir la frecuencia.
El matutino ya anuncia además que desde el próximo 23 de octubre BQB volará todos los días de Asunción a Montevideo, teniendo una escala en Salto los días martes, jueves y sábado.
El hijo de López Mena destacó la cooperación de las autoridades locales, la flexibilidad en cuanto al marco regulatorio y las opciones de inversión, elementos que hicieron que se piense en traer físicamente la aerolínea al país.
"La existencia de tantas rutas y frecuencias sin cubrir; la posición estratégica, por supuesto; la cercanía con otros centros importantes de desarrollo económico que, hoy por hoy, no están adecuadamente conectados", son de sumo interés para BQB, agregó.
Por su parte, Carlos Fugarazzo, presidente de la Dinac, confirmó el interés de BQB y aseguró que el mismo será estudiado.
"Hay un beneficio muy grande para el país. Podríamos decir que una aerolínea paraguaya está llegando a otros países. Es también importante para el Gobierno conseguir gente que quiera venir a invertir", explicó Fugarazzo.
"Que la aerolínea cuente con certificación paraguaya le permitirá explotar las rutas, derechos de tráficos y frecuencias, que son los bienes intangibles del Estado paraguayo. Además generará fuentes de trabajo y tributará a Hacienda", agregó.
El titular de la Dinac dijo que el proceso de certificación a BQB llevará tres meses.