NASSAU, BAHAMAS. El huracán Sandy azotó ayer las Bahamas después de dejar 40 muertos en el Caribe, y siguió un trayecto que podría unirlo a una tempestad invernal para azotar como una supertormenta la costa este de Estados Unidos la próxima semana.
Sandy provocó cortes de electricidad, inundó caminos y dejó aisladas algunas islas del archipiélago de las Bahamas al pasar por Cat Island y Eleuthera, y las autoridades reportaron una muerte ahí.
"La gente se da cuenta de que es algo serio", dijo Caroline Turnquest, titular de la Cruz Roja en las Bahamas, y agregó que se habilitaron veinte refugios en la isla principal de New Providence.
Sandy, que se debilitó a huracán de categoría 1 el jueves por la noche, causó destrucción en Cuba ese día, donde mató a 11 personas en las provincias de Santiago y Guantánamo, derribó casas y voló techos. Las autoridades dijeron que fue la tormenta más mortífera en la isla desde julio del 2005, cuando el huracán Dennis de categoría 5 mató a 16 personas y causó daños por 2.400 millones de dólares.
La cifra de muertos está aumentado en la empobrecida Haití, donde alcanzó a 9 ayer mientras siguen las tormentas. Algunas personas murieron al tratar de cruzar ríos crecidos por la tormenta. AP