Aunque todavía no tiene candidato definido, el Herrerismo busca posicionarse en la interna nacionalista y le apunta a Tabaré Vázquez, a quien observa como el principal adversario a derrotar en la elección.
"Ellos mismos se están castigando, están bajos, están en el 33% y es el momento del Partido Nacional", sostuvo en relación al Frente Amplio el senador Luis Alberto Heber el sábado por la noche, al concluir un acto de la lista 71 del Herrerismo en Piedras Blancas.
En esta ocasión, tanto él como la diputada Ana Lía Piñeyrúa basaron sus intervenciones en responsabilizar a Vázquez -más que al actual gobierno- de la situación en la enseñanza, en la seguridad, en la salud y en la vivienda.
"La entrega de la educación a los sindicatos es responsabilidad de Vázquez, la apertura de las cárceles para que salieran los presos se llama Vázquez, es Vázquez quien hace un sistema de salud con un presupuesto multiplicado por cuatro y donde hay gente que tiene que esperar seis meses para ser atendida", dijo Heber.
A continuación, el senador y precandidato presidencial de Unidad Nacional (UNA) agregó, que en materia de seguridad, que "no estoy dispuesto a ver de brazos cruzados como se destruye la familia".
"El tema de la seguridad atado a la droga rompe los ojos. Y si tengo que usar toda la fuerza, la voy a usar. No tengo pruritos en decir que voy a golpear la puerta de los cuarteles para que los militares vengan a recorrer y a trillar las calles. Si tengo que poner a una fuerza a combatir al narcotráfico, quiero tener toda mi fuerza peleando", afirmó el senador, para agregar que la sociedad "no resiste más" la situación.
Piñeyrúa afirmó asimismo que "lo que se cae a pedazos" no es el gobierno del presidente José Mujica, sino "el modelo que instaló Tabaré Vázquez en marzo de 2005".
"Dije que quiero ir a un balotaje con Vázquez porque le quiero ganar, porque me tengo mucha fe para ganarle. Él va a tener que explicar muchas cosas para las que no tiene explicaciones. ¿Cómo va a explicar la ley de Educación? Es obra suya y fue él quien le dio participación a los sindicatos. ¿Cómo va a revertir la situación en la salud en una reforma que él inventó? ¿Cómo va a hacer para devolvernos la tranquilidad que nos ha quitado?", preguntó la diputada, que pugna con Heber por la precandidatura de UNA a la interna nacionalista.
Los estudios de opinión pública adelantan que el próximo gobierno seguramente no tenga mayorías parlamentarias. "Le voy a preguntar (a Vázquez) qué piensa hacer si no tiene mayorías para gobernar. Y si no contesta daré por hecho que va a gobernar por decreto. Y entonces el Partido Nacional le va a declarar la guerra porque quien atenta contra la democracia y la libertad es enemigo del Partido Nacional", dijo la diputada. Heber sostuvo que se propone "sacar al Frente del gobierno porque no saben gobernar. Quien gobernó por decreto por última vez fue Pacheco Areco".