La Fiscalía de Corte superó los 700 inscriptos en un llamado para abogados interesados en iniciar la carrera en el Ministerio Público como fiscales adjuntos. Ahora se iniciará el concurso para ocupar 64 vacantes.
Durante el período de inscripciones, que se abrió el viernes 16 de octubre y se cerró el miércoles 31, se registraron en todo el país 726 abogados que están interesados en iniciar la carrera en el Ministerio Público y Fiscal en el cargo de secretarios letrados, que desde el año próximo pasarán a denominarse por ley fiscales adscriptos.
"La cifra me sorprende, porque la verdad es que no pensé que fuéramos a tener tantas inscripciones", dijo a El País el fiscal penal Enrique Rodríguez, quien por disposición del fiscal de Corte, Jorge Díaz, integra el tribunal de evaluación que dirigirá el concurso.
Del total de inscriptos, 494 abogados corresponden a Montevideo, Canelones y San José y 232 a los restantes 16 departamentos del país.
Los secretarios letrados son funcionarios técnicos de las fiscalías que pueden representar a los fiscales titulares en las audiencias, y si bien pueden emitir dictámenes, en esos casos el documento necesita la firma del titular de la sede.
Rodríguez dijo que de acuerdo con las bases del llamado, al haberse superado los 300 postulantes, se realizará una preselección en base a criterios de escolaridad para luego trabajar en base a una nómina de 300 candidatos que sí participarán del concurso de oposición y méritos y la posterior etapa de entrevistas personales.
Actualmente hay en todo el país 24 cargos de secretarios letrados vacantes, a los que se suman otros 40 que se crearán a partir del 1° de enero, cuando entre en vigencia la ley de Rendición de Cuentas.
El sueldo base de los secretarios letrados es de $ 51.184, pero a esa cifra se le deben sumar las partidas de vivienda ($ 10.052) y de perfeccionamiento académico ($ 3.724) por lo que el salario nominal de los funcionarios es de $ 64.960.
Rodríguez dijo que los procesos de evaluación se realizarán el año próximo, y primero ingresarán una tanda de 24 (los cargos vacantes) y luego 40 (los puestos creados).
La realización de llamados abiertos y concursos para cubrir cargos en el Ministerio Público fue uno de los anuncios que formuló Díaz cuando asumió como fiscal de Corte, a mediados de abril.
AUDIENCIAS. Un cambio que regirá para todos los fiscales a partir del año próximo es la obligatoriedad de concurrir a todas las audiencias a las que sean convocados por casos que tengan a su cargo, según una disposición que se incluyó en la Rendición de Cuentas.
Actualmente, la ley Orgánica del Ministerio Público, obliga a los fiscales a "asistir diariamente a su despacho". Esa disposición se modificó y desde ahora los magistrados deberán concurrir "a todas las audiencias que se celebren que refieran a asuntos en los que deban intervenir en cumplimiento de sus funciones".
La inasistencia a las audiencias "se considerará falta grave", por lo que los fiscales que incumplan esta nueva disposición se expondrán a sanciones administrativas.