Decreto municipal limita el nudismo solo a Chihuahua

Normativa. Práctica naturista en otras playas es prohibida

Compartir esta noticia
 20121109 316x185

Quienes quieran practicar el nudismo este verano deberán tener el dato en cuenta: solo podrá realizarse en la playa Chihuahua de Portezuelo. Si lo realiza en otra playa podrá exponerse a una severa sanción penal. El topless sí está permitido.

El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, reglamentó por la vía administrativa la práctica del naturismo en la costa del departamento, delimitando el nudismo en la playa Chihuahua de Portezuelo.

La norma autoriza la práctica del nudismo de acuerdo a los "criterios internacionalmente aceptados", en los dos kilómetros al este de la desembocadura del arroyo El Potrero en el Río de la Plata, a la altura del kilómetro 115,500 de la doble vía Punta del Este-Montevideo, informó la emisora FM Gente.

La resolución del jefe comunal recordó que "los principales centros turísticos a nivel mundial poseen en su oferta áreas y playas dedicadas en exclusivo a la práctica del nudismo o naturismo", como modelo de la normativa adoptada.

CON HISTORIA. La práctica del nudismo se encuentra autorizada de hecho y desde hace más de 20 años en esa playa de la bahía de Portezuelo. Mientras tanto, el topless es de práctica cada vez más habitual en todas las playas del departamento, incluso en aquellas ubicadas sobre la propia península de Punta del Este como El Emir o la parada 1 de la Mansa.

En los hechos, la resolución del jefe comunal pone límites a la práctica del nudismo y en los hechos establece la responsabilidad de aquellas personas que lo practiquen en otros lugares no autorizados. A mediados de los años noventa un acuerdo de hecho alcanzado entre los operadores del sistema judicial del departamento y la Prefectura Nacional Naval, con jurisdicción policial en la costa, determinó que el nudismo fuera limitara a la playa Chihuahua y la de topless en toda la costa.

SIN ANTECEDENTES. "Por lo menos desde que yo estoy acá jamás se presentó una denuncia o bien la Prefectura haya actuado de oficio ante la eventualidad de constatarse un delito de ultraje público al pudor", dijo a El País el fiscal letrado Luis Pacheco.

Pacheco recordó que el caso del topless de acuerdo con la evolución de las costumbres "no puede ser considerado un delito hoy en día".

"No hay nada conversado con los jueces y con los otros fiscales. Tampoco es un tema que se maneje en las reuniones de coordinación con la Policía y la Prefectura. No hemos tenido casos. No puedo prejuzgar en este tema porque hay casos y casos. De repente en la misma playa nudista un individuo hace gestos obscenos lo que determine la actuación del sistema judicial por más que se encuentre en una playa nudista", indicó el magistrado.

Pacheco destacó que la norma resuelta por el intendente va en el sentido de ordenar este tipo de práctica.

"Si un sujeto se desnuda en otra playa la autoridad deberá actuar de oficio por la presunta comisión de un delito de ultraje público al pudor. No el caso del topless. Sí de una mujer que se encuentre totalmente desnuda en una playa no autorizada. Esta reglamentación deja en claro que el nudismo no se puede hacer en otro lado. Simplifica las cosas", agregó.

La tradición nudista de la playa Chihuahua ya se ha consolidado, al punto que se ha construido un lujoso complejo hotelero exclusivo para naturistas. El complejo tiene un sector heterosexual y otro gay friendly, público que viene creciendo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar