PABLO ROSSI
El Fondes todavía no concretó la compra del boleto de Paylana, propiedad del BROU. Ante la urgencia de los cooperativistas por comenzar a producir, analizan que el juez de la causa les permita hacer un "uso precario" de la textil sanducera.
A 39 días de que finalice el año, los entretelones por la adjudicación y puesta en marcha de la textil Paylana en manos de sus cooperativistas, continúa con un dejo de incertidumbre. Lejos quedó la anulación del remate en el mes de agosto, así como también los festejos posteriores cuando el Banco República adquirió el boleto, tras la subasta, por US$ 2.750.000 tanto por la maquinaria como el inmueble.
Según se acordó previamente, el BROU (único dueño del boleto) le vendería la empresa al Fondo de Desarrollo (Fondes) y este último le cedería el inmueble y la maquinaria a Cotrapay (Cooperativa de los trabajadores de la ex textil sanducera).
A la fecha, el problema viene dado porque aún no hubo acuerdo entre el banco y el Fondes. Se trata de una negociación entre ambas partes. Según supo El País, el Fondes le solicitó una cotización para saber en qué monto le vendería el boleto. El BROU respondió ante el pedido, pero hasta el momento no hubo mayores contactos.
El presidente de la Cooperativa de Paylana, Mauro Valiente, dijo a El País que el BROU le pidió al Fondes US$ 4 millones por el boleto que lo hace acreedor de la fábrica. "Originalmente, el Fondes había arreglado con el BROU que le compraría el boleto por el precio que se subastó. Ahora el banco exige otro dinero y están tratando de llegar a un acuerdo".
Para Valiente, se trató "de un cambio abismal, que nos sorprendió a todos. Si bien sabemos que hay voluntad para que esto salga y que su desenlace va a ser positivo, a nosotros nos apremian los tiempos".
El asesor presidencial e integrante de la Junta de Dirección del Fondes, Pedro Buonomo, dijo a El País que "hay un compromiso de palabra entre el BROU y el Fondes" para que el banco le venda el boleto y finalmente luego sea entregado a los trabajadores de la empresa.
Buonomo ratificó que "hay una diferencia" en el precio solicitado por el BROU, pero informó que habrá una reunión la semana próxima para definir el tema y llegar a un acuerdo que le sirva a ambas partes.
Más allá de las demoras, Buonomo dio un mensaje de tranquilidad para los trabajadores de Cotrapay: "No va a haber ningún problema en torno a la adjudicación del bien. Este tema es prioritario para el gobierno ".
Fuentes consultadas del BROU indicaron que hace más de un mes que no tienen novedades del Fondes. Afirmaron que una vez adquirido el boleto en el remate, se envió una carta solicitando la cotización por el inmueble y la maquinaria, pero luego de eso no hubo más comunicaciones.
A su vez, dijeron que hay interés privado por hacer tanto con la maquinaria como con el inmueble, aunque dejaron en claro que la prioridad en la negociación es del Fondes.
Cotrapay elevó un pedido al directorio del banco con el objetivo de que "emitan un permiso provisorio para dejarnos usar las máquinas", mientras no se concreta la venta definitiva del boleto. La principal preocupación de los trabajadores es poder comenzar a trabajar en procura de llegar a tiempo para la próxima temporada.
Bunomo reafirmó que existe esta posibilidad. "Estamos viendo cómo implementar por la vía legal, que ellos (los trabajadores) puedan darle un uso precario a las instalaciones, para la temporada".
Para que este hecho se confirme, es necesaria la aprobación del juez que atiende la causa y finalmente recibir el beneplácito del BROU. Mientras tanto, los trabajadores deberán seguir esperando.
Las cifras
2,75
Millones de dólares fue los que pagó el Banco República para hacerse con el boleto del bien que abarca inmueble y maquinarias.
4
Millones de dólares es el monto por lo que el Banco República pretende venderle el boleto al Fondo de Desarrollo (Fondes).