El gobierno y Pit-Cnt aíslan a la bebida

Puja por salarios. Asamblea de la FOEB define hoy si acepta una fórmula acordada ayer por los ministros Lorenzo y Brenta con el Pit-Cnt. Economía insiste en cubrirse por alza inflacionaria

Compartir esta noticia
 20120906 Eduardo Brenta, 317x185
El País

Brenta por Arotxa

PABLO MELGAR

Mientras el Pit-Cnt desarrolla un paro general contra la "derecha social", los ministerios de Trabajo y Economía, en acuerdo con la cúpula sindical, impulsan una fórmula que permita rebajar los alcances del convenio salarial de la bebida.

En un nuevo acercamiento al Poder Ejecutivo, los principales líderes de la central sindical exploran por primera vez en la historia una fórmula para promover una rebaja salarial a los trabajadores de la bebida.

Ayer, previo al paro general parcial contra la "derecha social", se reunieron los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Trabajo, Eduardo Brenta, con los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira (Articulación) y Marcelo Abdala (Partido Comunista).

La reunión no incluyó a la Federación de la Bebida (FOEB) que tuvo noticias de lo hablado luego de finalizada.

Tanto los representantes del Pit-Cnt como los del gobierno coincidieron en que es necesario acordar un cambio en las condiciones del convenio en el sector de la bebida, según afirmaron a la salida de la reunión los dos ministros y Pereira, vocero del Pit-Cnt.

En los hechos, la reunión dejó en claro que la central se limitó a trasladar la posición de la FOEB aunque los principales líderes se alinearon con el gobierno.

Al salir de la reunión, los voceros hicieron un primer análisis del acuerdo de la FOEB y las empresas del sector para buscar alternativas que "ayuden" a limitar el avance de la inflación.

En menos de una hora de conversación acordaron que la "crisis" se zanjará cuando se convoque el Consejo de Salarios del sector de la bebida, para lo que se debería alcanzar una fórmula que conforme al gobierno y a la FOEB.

Pereira afirmó que se "está cerca de alcanzar un acuerdo que permita salir de la situación de crisis". Agregó que la fórmula incluye "pequeñas modificaciones que alteren el convenio mínimamente a los efectos de corregir situaciones que puedan perjudicar al país".

La salida elaborada por los ministros y los coordinadores del Pit-Cnt consiste en una fórmula que incluye una caída en el rango de inflación del 7% acordado en la bebida por un 5% que está en línea con la proyección del gobierno.

La diferencia se pagaría mediante un sistema similar al que se utilizó para el sector bancario. Al respecto se crearía un incremento por "recuperación de inflación" que se abona cada seis meses de acuerdo a la fluctuación de los precios y no queda sujeta a un nivel establecido, confirmaron a El País fuentes sindicales y de gobierno.

Según las fuentes sindicales, la fórmula incluye que el incremento salarial sea por tres años y por el 8,28%, algo que no es aceptado por la FOEB que firmó un convenio por el 10,16%.

El secretario general de la FOEB, Richard Read, consignó el martes a El País que no está dispuesto a aceptar una rebaja del aumento salarial acordado aunque aceptaría analizar el incremento por inflación.

INFLACIÓN. La principal preocupación del gobierno es que el incremento de salarios puede generar un alza en el nivel de inflación que ya se disparó de las previsiones.

El objetivo es que el aumento de precios no llegue al 10% porque esa cifra determina un escenario de inflación "incontrolable". En el gobierno cunde el temor de que el ejemplo del acuerdo de la FOEB se aplique en otros sindicatos, en particular los que negociarán en 2013. Pereira reconoció al salir de la reunión que el Pit-Cnt toma modelos de convenios para replicarlos en otros sectores.

A diferencia de otros convenios salariales el sindicato de la bebida acordó con las empresas el incremento salarial sin participación del Ministerio de Trabajo (MTSS). Las empresas informaron por distintas vías que no tienen previsto pasar a precios el aumento.

El gobierno anunció que si las empresas insisten en mantener el incremento quitarán el subsidio indirecto que se aplica a la cerveza.

El ministro Lorenzo descartó que esta medida se tome como una extorsión a las empresas de la bebida. "El gobierno jamás ha manejado en las relaciones con trabajadores y empresarios otro recurso que el de la razón", afirmó a El País.

"Ante un desalineamiento de la negociación colectiva el gobierno se reserva el derecho de accionar los instrumentos a su disposición. Si el comportamiento de los sectores van más allá de lo previsible quiere decir que nosotros tendríamos que revisar nuestro posicionamiento", dijo Lorenzo.

El ministro aseveró que se necesita realizar "esfuerzos" para que el acuerdo de la bebida sea compatible con los "lineamientos de la negociación colectiva" porque "el gobierno entiende que es fundamental para mantener la estabilidad de precios y la inflación bajo control". Lorenzo afirmó que la generalización de convenios con las características del firmado por la FOEB provocarían una suba de la inflación.

Fuentes oficiales dijeron anoche a El País que el gobierno avalaría un aumento de 3,28% en la bebida, y que si las empresas se comprometen por escrito a no trasladar el ajuste a precios se mantendrá el subsidio a la cerveza.

ASAMBLEA. A las 8.30 de hoy la asamblea de FOEB se reunirá frente a la plana de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) para analizar la propuesta.

Sin anticipar el resultado de la asamblea, el dirigente de FOEB Luis Noria consignó que en el sindicato se sienten "víctimas como la gente de Gaza que les tiran con misiles y ellos se defienden con hondas y piedras". "Somos un sindicato de cuatro o cinco mil afiliados con todo el gobierno en contra", subrayó Noria a El País. El sindicalista consignó que el gobierno "se equivocó en la forma y los contenidos" puesto que hace más de un mes firmaron un convenio similar con el sector del transporte de bebidas y no hubo "tanto revuelo".

Se estima que cuando concluya la asamblea de la FOEB los trabajadores sindicalizados se sumarán a la movilización del Pit-Cnt en el marco del paro general parcial.

La columna de la bebida se unirá a la marcha que comenzará sobre las 10 de la mañana. El acto central se desarrollará en 18 de Julio y Convención sobre el mediodía.

El paro comenzará a las 9 y culminará a las 13 para la mayor parte de los sindicatos, incluidos los estatales, salvo la Salud Pública que detendrá las tareas entre las 6 y las 18 horas.

Los sindicatos de Secundaria se sumaron al paro al igual que los de UTU y la Universidad de la República.

En cambio los sindicatos de Primaria resolvieron adherir a la movilización pero no sumarse al paro. Desde hace años el sector del transporte tiene el mandato de la central sindical de no afectar el servicio los días de paro parcial para facilitar la presencia de militantes en las movilizaciones masivas.

La paralización tiene como objetivo difundir un documento en el que se advierte que hay un "mayor nivel de iniciativa de la derecha social y política".

Enumera la "campaña por la baja de la edad de imputabilidad" y las "críticas de la derecha en general a los problemas de seguridad y convivencia ciudadana, a la situación del sistema educativo, la salud, etc.".

DESAYUNO. Mientras tanto, el secretariado del Pit-Cnt organiza un desayuno de trabajo con el presidente José Mujica para el día 4 de diciembre. El ticket vale $ 200 por persona y otorga el derecho a hacer preguntas por escrito.

El coordinador del Pit-Cnt Marcelo Abdala dijo a El País que el desayuno con el presidente tiene la "simbología de que se hagan anuncios no solamente en ámbitos de alta alcurnia", en referencia a los tradicionales desayunos de trabajo empresariales en los que participan figuras de gobierno.

Al parecer, según afirmaron a El País varios dirigentes consultados, la entrada estará vedada para empresarios y figuras que no estén relacionadas con la actividad sindical.

"Es un desayuno con los trabajadores, los empresarios quedan afuera. Habrá lugar para la prensa", dijo un integrante del secretariado del Pit-Cnt.

La central tiene previsto realizar planteos y preguntas sobre distintos tópicos de gobierno. Los representantes sindicales tendrán derecho a hacer preguntas al primer mandatario.

En la última reunión del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, Richard Read amenazó con movilizar su sindicato el día en que el presidente Mujica desayune con los dirigentes de la central sindical si antes no se alcanza una salida a la crisis desatado por el convenio salarial en la bebida.

LOS SERVICIOS QUE PARARÁN HOY

Toda la Administración Central paraliza sus actividades entre las 9 y las 13. Por tal motivo las oficinas de los ministerios y organismos dependientes verán afectados sus servicios.

El sindicato de Salud Pública detiene sus actividades entre las 6 y las 18. La medida afecta todos los servicios hospitalarios que no son esenciales. Se concentran a las 10 en la Plaza Libertad.

En la salud privada la paralización será de 9 a 13 según hicieron saber desde la FUS.

Los sindicatos de Secundaria paran en todo el país. En Montevideo comienzan a las 8 porque a esa hora se concentrarán en el Ministerio de Trabajo (MTSS) para denunciar la situación de los adscriptos. Posteriormente se sumarán a la movilización.

El sindicato del comercio (Fuecys) también se sumó al paro y la movilización en el horario de 9 a 13.

El transporte colectivo de pasajeros no paralizará la actividad aunque adhiere a la movilización. La central mandató al sector a no parar por "razones estratégicas".

En la UTU el paro será de 24 horas.

En la Universidad de la República la paralización será de 9 a 13 en la mayoría de los servicios.

Los sindicatos de Primaria adhieren a la medida del Pit-Cnt pero no se suma al paro ya que tradicionalmente no participan de paralizaciones parciales.

En los bancos del Estado la paralización será 10 a 12, posteriormente los servicios financieros se prestarán con total normalidad.

El sindicato de la Intendencia de Montevideo (Adeom) resolvió parar de 9 a 13. Habrá guardias para los servicios esenciales.

En la UTE no se atenderá al público en el horario en dure el paro y en Antel la atención se verá disminuida.

En la bebida el paro será total pero comenzará antes que el resto ya que a las 8.30 se desarrollará una asamblea frente a las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC).

El Sunca, la Untmra y la Foica se movilizarán con camiones desde tempranas horas de la mañana de hoy.

Varios sindicatos dispondrán de locomoción propia para trasladar a sus afiliados y adherentes. Los ómnibus comenzarán el recorrido a las 9.15.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar