Procesan a militar que denunció mal manejo de fondos

Por "omisiones en el servicio" al dar a conocer documentos

Compartir esta noticia

La Justicia militar procesó con prisión al sargento que denunció a la cúpula del batallón N° 9 de Fray Bentos por irregularidades en el manejo de fondos destinados al censo agropecuario.

El dictamen indica que el sargento Charles Silva, cometió "omisiones en el servicio" al divulgar documentos internos referidos al censo agropecuario.

Silva filtró a fines de noviembre al diario La República la documentación mediante la cual se denunciaba la utilización de más personal y vehículos que el verdadero asignado para la tarea, así como la falsificación de su firma para el cobro de haberes.

El 13 de diciembre de 2011, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informó a través de un comunicado, que cuatro oficiales del Batallón de Infantería N° 9 de Fray Bentos fueron sancionados y relevados luego de una investigación interna que duró dos semanas.

Presidencia de la República indicó que el Ministerio de Defensa iniciaba una investigación de urgencia ese mismo día en torno a las denuncias recibidas sobre presuntas maniobras dolosas con viáticos de alimentación y vales de combustibles.

El comunicado firmado por Fernández Huidobro aclaró en su momento que no hubo "ningún suboficial sancionado".

Sin embargo, un año después de la denuncia, la Justicia militar procesó con prisión al sargento denunciante "por omisiones en el servicio" con una pena de entre 4 meses y hasta 4 años que deberá cumplir en la unidad militar de Río Negro.

"Sin tener ordenes superiores, tomó medidas que no debía haber tomado, violando el artículo 47, literal L del Código Penal Militar" indicó el general Julio Halty, Presidente del Supremo Tribunal Militar.

Las actuaciones serán derivadas al Juzgado Letrado de 1era Instancia de Fray Bentos, a cargo de la magistrada Livia Pignataro, por entender que "existen elementos que inducen a pensar que puede existir un delito común como la falsificación de documento público".

PROCESADO. El militar procesado dijo desde la unidad donde se encuentra recluido que no se muestra arrepentido porque las irregularidades denunciadas "finalmente fueron constatadas" en el ministerio de Defensa.

Lamentó que la Justicia militar en ningún momento le preguntara por el tema de fondo "a pesar de haber entregado copia de todos los documentos que salieron a luz".

"No estoy arrepentido de lo que hice porque no tenía otra opción. Todo fue por aclarar la verdad y defender a los soldados" dijo a El País el efectivo procesado por la Justicia militar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar