Los datos sobre homicidios en lo que va del año instalaron una polémica sobre la credibilidad de las cifras oficiales. Ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, criticó con dureza el último informe de la Fundación Propuesta (Fundapro), acusándola de ocultar datos y desinformar.
Fundapro le responderá hoy martes. Ayer el director de la Fundación, Guillermo Maciel, dijo a El País que "en vez de tratar de tener menos homicidios, el ministro discute con una Fundación. Es muy desproporcionada la reacción del ministro, y fuera de lugar".
Fundapro es un observatorio sobre seguridad pública vinculado al sector Vamos Uruguay del Partido Colorado. En su último informe la semana pasada, dijo que el año 2012 cerrará con unos 300 homicidios, una cifra récord.
REACCIÓN. En una conferencia convocada en la residencia presidencial del Prado, flanqueado por el subsecretario Jorge Vázquez y el director Nacional de Policía, Julio Guarteche, el ministro Eduardo Bonomi salió a responder los datos presentados por la Fundapro diciendo que el documento elaborado por la fundación privada tiene "intencionalidad política", le "falta seriedad" y fue elaborado con "irresponsabilidad". "Este informe oculta datos y desinforma", resumió Bonomi.
Los datos serán confrontados por Fundapro que convocó a una conferencia de prensa para esta tarde en el Palacio Legislativo.
El ministro del Interior dijo ayer que con los informes de Fundapro "se pretende poner en duda los criterios institucionales con respeto a la estadística, que constituye un insumo básico para toda la clase política uruguaya".
Bonomi sostuvo que el gobierno hizo "la experiencia siguiendo el mismo criterio de trabajo que Fundapro", contratando a la empresa Foco Multimedia, "cuyos resultados de analizar dos periódicos, El País y La República, arrojaron los mismos resultados que el Observatorio del Ministerio del Interior: 247 homicidios hasta el 21 de noviembre de 2012".
Luego el ministro Bonomi hizo una comparación entre cifras de Fundapro y las que maneja el gobierno. Primero la cantidad de homicidios: 247 para el Observatorio y Fo-co; 267 para Fundapro. "Además, Fundapro dice que entre hurto, rapiñas y copamientos hubo 60 homicidios, nosotros sostenemos que hubo 29".
Sostuvo que "se agranda la cantidad de homicidios vinculados a rapiñas" al incorporar a policías que mataron en cumplimiento del deber, "o a civiles que primero se los llamó para defenderse y cuando lo hacen, se los incluye con los homicidas".
Guarteche añadió que en el informe de Fundapro "hay una gran ignorancia, una gran mala intención o un error manifiesto" ya que "la Constitución y la ley establecen como causas de justificación (y por tanto no factible de pena) aquellos casos donde se compruebe legítima defensa (para ciudadanos) y actuación bajo cumplimiento de la ley (para policías)", explicó.