El Partido Nacional pidió al presidente José Mujica que "por sensibilidad" separe de su cargo al presidente del Banco República, Fernando Calloia, hasta que se aclaren las cosas en torno a la gestión que le cupo a la institución en la concesión del aval a la empresa Cosmo para participar en la subasta de los aviones Bombardier de la exaerolínea Pluna, el pasado 1° de octubre.
El senador Francisco Gallinal, de Correntada Wilsonista, anunció que el presidente tiene una prerrogativa constitucional que le permitiría separar del cargo al jerarca cuestionado.
"Le hace mucho daño a la economía del país que el presidente de la principal institución financiera nacional esté presidida por alguien que todos los días es noticia, y no precisamente por acciones de la oposición", fundamentó.
Los senadores del Partido Nacional acordaron hacer este pedido público a Mujica para que demuestre "sensibilidad, la misma que empleó cuando hizo relevar del cargo a Juan Gabito", exintegrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), dijo Gallinal.
El pedido de los senadores tiene que ver con la información publicada ayer por Búsqueda y que afirma que para obtener el aval bancario, Cosmo constituyó domicilio en el propio Banco de la República. Calloia aseguró ayer que fue otro el domicilio declarado.