Faltan dos semanas para que empiece enero y los turistas y vacacionantes se instalen a disfrutar de otro verano. Sin embargo, algunos balnearios de Canelones no están prontos para recibir las visitas estivales.
Problemas de organización, de cultura o de planificación: hay inconvenientes con la basura, la limpieza de los restos del temporal de septiembre y las dunas. Canelones intenta estar prolijo, pero aún faltan cosas.
LA BASURA. El balneario Parque del Plata presenta un remanente de basura, en parte producto de los últimos temporales, y también de un cambio de sistema que los residentes no incorporan o que no ha sido aceitado como debería.
Restos de vegetación se apilan en montones repetidos en varias cuadras. Antiguamente, el camión recolector se llevaba todo, el pasto en bolsas y las ramas. Pero desde que se colocaron los contenedores, eso cambió, coincidieron en señalar varios vecinos a El País.
Un matrimonio residente, agregó sobre la situación de la playa: "Podés encontrar desde zapatos hasta pedazos de colchón". Y afirmó que la recolección es muy espaciada y por eso los contenedores están llenos. Yocelyn, una comerciante, tiene otra visión del tema: "La gente es muy desprolija. Por no caminar 30 metros hasta el contenedor, tira la basura en los `canastos` que antes recogía el camión pero que ahora no".
El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, explicó que tradicionalmente hubo un servicio de baja temporada para la recolección de restos de vegetación, pero que la serie de temporales de los últimos meses hizo caer más 1.500 árboles en toda la costa. Eso acumuló un volumen muy superior al habitual que provocó que se optara por coordinar con vecinos y alcaldes un día específico para levantarlos.
"Ahora hay un equipo destacado diariamente en Salinas y otro en Atlántida y Parque del Plata. Ese ya terminó con Atlántida y Villa Argentina norte. La zona más crítica de Parque del Plata ya está limpia. Esta semana se termina ese balneario y Las Toscas", adelantó el jerarca .
Un adicional que agrava la situación es que muchos propietarios limpian sus casas y sacan todo a la calle. "Resta resolver que los vecinos no saquen cualquier cantidad de basura en cualquier lugar", indicó.
Un inconveniente similar tiene el balneario Solís Chico: se pueden ver al lado de los contenedores restos de vegetación grandes.
El edil canario Alfonso Lereté sostuvo que cada 15 días tendría que pasar el recolector, pero que eso no sucede, y agregó que no comparte la forma en que se cerró el vertedero al norte de la Interbalnearia. "Era necesario clausurarlo, pero debió preverse esto", dijo.
OTROS DOS PROBLEMAS. Hay otro problema, que es endémico y preocupa a los vecinos. Las dunas, con su constante movimiento, cortan el paso en la rambla. Aunque se realizó una intervención con malla, no fue suficiente.
"Hay que fijar médano", indicó Lereté, quien abogó por que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Intendencia den una solución al tema. Los últimos dos temporales movieron las dunas y pese a que se presta especial atención con máquinas pesadas para que no vuelvan a la rambla, no se ha solucionado el problema de fondo.
"Es un problema estructural que se ha agravado por el cambio de clima y generado por `cosas` en la rambla que quizá no deberían estar ahí", dijo Herou.
Otro problema que no encuentra solución es el muro de contención del Arroyo Solís. El lugar, un paraje de encuentro de residentes y visitantes con un panorama que mira hacia el balneario Las Vegas, entre Parque del Plata y La Floresta, tiene las condiciones para ser un lugar turístico. Pero el muro de contención del arroyo se está derrumbando y no funciona correctamente la canalización de pluviales. "Hace cinco años se arreglaba con US$ 10.000 según un estudio municipal. Hoy lo dudo", dijo Lereté.
Con respecto a esto, Herou informó que la obra está bajo al órbita del Ministerio de Transporte y que las dificultades no son competencia de su dirección. Igualmente, dijo que el municipio lleva adelante gestiones con el gobierno nacional para tomar medidas.
Playas sin salvavidas
La Intendencia de Canelones informa que las costas del departamento habilitadas para baño, no cuentan con servicio de guardavidas. Por tal motivo, exhorta a los usuarios a extremar precauciones a la hora de utilizar las playas para actividades recreativas y baños. Se reitera así mismo, la prohibición de usar para esos fines las zonas que no están habilitadas.