Cánepa defendió legalización como medida de seguridad

Compartir esta noticia

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo en su comparecencia a la comisión de Adicciones de Diputados la semana pasada que "luego de cuarenta años de desarrollarse en América Latina las políticas prohibicionistas demuestran que no han dado resultados".

Según el jerarca, en la última cumbre iberoamericana, algunos países integrantes pidieron que América Latina en su conjunto presentara la solicitud a Naciones Unidas -lo que se está haciendo- para llamar a una nueva convención sobre estupefacientes, superando la Convención de Viena en 1961. "Este debate se está dando hoy en el mundo. La Convención de Viena en 1961 habló de un mundo sin drogas, pero no solo es absolutamente imposible, sino contrario a la propia existencia de la humanidad. Lo que debemos hacer es mitigar los efectos del consumo abusivo y de las adicciones y no tapar el sol con un dedo", aseguró.

Durante su comparecencia, Cánepa defendió el proyecto redactado en conjunto entre el Ejecutivo y la bancada oficialista. Además, negó que la legalización de la marihuana produzca "más inseguridad".

"Insisto: no es el consumo de cannabis lo que genera la inseguridad. La pasta base es el problema de seguridad mayor. Ha bajado el consumo de pasta base por otras razones, además de por la política de represión", explicó Cánepa.

El prosecretario opinó que el Estado debía cortar el circuito ilegal en el comercio de marihuana y señaló que en ese marco detrás del proyecto "existe un objetivo de seguridad, que no es el único ni el central, pero lo hay".

"La experiencia internacional demuestra que los países que han hecho la separación de este mercado han podido obtener políticas de focalización en la represión y en la solución de los problemas de seguridad", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar