PABLO ANTÚNEZ
Durante el mes pasado, China fue el principal comprador de carne bovina en volumen y volverá a serlo en diciembre. No sólo lleva menudencias, también marca más presencia en la importación de cortes de mayor valor. Otros destinos crecieron.
En noviembre de 2012, China fue el principal importador de carne de Uruguay, pero lo más importante es que está ampliando la canasta de compras.
"Será un cliente importantísimo en el futuro y en este mercado, se están dando resultados antes de lo previsto", dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, al evaluar el 2012, donde la exportación de carne bovina uruguaya rondará las 350.000 toneladas peso carcasa.
La demanda de los importadores chinos subió 74,5% en lo que va del año -entre 1° de enero y el pasado 15 de diciembre- y abarcó 25.764 toneladas peso canal, contra las 14.761 de igual fecha de 2011.
Pasó de ser un comprador donde el 80% eran menudencias o subproductos vacunos no comestibles, a llevarse el 70% del volumen en productos cárnicos y cortes del trasero, cosa que era impensable.
"Nos criticaron mucho por haber instalado un restaurante en China, pero algo habrá tenido que ver, porque comían el churrasco igual que nosotros. Ahora, al incrementarse las ventas al mercado, estamos llegando a las metas que nos habíamos propuesto", dijo Fratti.
Antes los países que conformaban la Federación Rusa eran los principales compradores en volumen, pero en estos últimos meses los negocios cayeron -hasta la primera quincena de diciembre la baja en las compras fue de 13,1%- porque los importadores ya agotaron las cuotas, los puertos se congelan y la demanda se cae.
En el caso de este mercado, siempre basándose en los datos del INAC, se llevan vendidas 91.198 toneladas peso canal contra 104.959 toneladas vendidas durante la primer quincena de diciembre de 2011.
AMÉRICA DEL NORTE. Hubo un fortalecimiento significativo en los negocios cárnicos con el Nafta (Canadá, Estados Unidos y México). El volumen colocado en estos mercados creció 36,6% y fue de 62.068 toneladas peso carcasa.
De los tres destinos, la mayor demanda provino de Canadá y el incremento fue de 65,3%. Fueron 108.074 toneladas peso carcasa en la primera quincena del presente mes contra 19.929 toneladas de igual fecha del 2011. Las ventas a Estados Unidos se incrementaron 27,5% y fueron con ese destino 43.966 toneladas. México también volvió a importar carne -fue un destino que llevó mucho tiempo reabrir tras la aftosa- y el volumen subió 86%. A diferencia de los dos anteriores nichos, donde se envía carne para industria, a México van cortes de alto valor y productos como las entrañas con las que se preparan platos muy típicos.
MERCOSUR. A nivel regional también se vendió más carne bovina y acá peso mucho el mercado chileno, donde se envían delanteros de alta calidad.
En 2012, este destino fue un fuerte comprador de carne uruguaya tras la fiebre aftosa en Paraguay que dejó su carne afuera.
Las compras de Chile subieron 56,2% -siempre en las mismas fechas de las comparaciones anteriores- y se centraron en 27.167 toneladas contra 17.382 toneladas.
Brasil demandó 3,5% más carne. Este un mercado que demanda mucha tapa de cuadril, cuadriles enteros y otros cortes de alto valor (llevó 14.752 toneladas). Casi no se vendió nada a la Argentina, otros años un fuerte demandante de asados bovinos uruguayos.
No hay que dejar de lado el aumento de las compras de Israel, con un incremento de prácticamente 60%. Este destino es un viejo cliente de Uruguay; se llevó 37.021 toneladas peso canal. Sus compras se centran en delanteros bovinos y habitualmente los equipos de rabinos mantienen una operativa que se extiende durante varios meses en los frigoríficos uruguayos.
Fuerte faena
La proyección del Instituto Nacional de Carnes (INAC) es que 2012 cierre con una faena de 2,1 millones de bovinos, con un consumo de 60 kilos de carne bovina por habitante en el mercado interno y con la venta al exterior de 350.000 toneladas peso carcasa.
La reciente apertura de Corea del Sur, para cortes madurados y desosados, se comenzará a sentir en los primeros meses del año, cuando se hagan negocios.