Después de alcanzar un pico de desempleo de 17,6% promedio en 2002, año a año el guarismo bajó hasta 2011 inclusive. Sin embargo, en 2012 se cortó una racha de nueve años al quedar casi igual que el año previo. Empero, hubo récord de empleo en el diciembre del año pasado.
Luego de haber perdido más de 12.000 puestos de trabajo en noviembre, en el último mes del año pasado se crearon casi 52.400 puestos en la economía uruguaya y la tasa de empleo alcanzó un récord de 62,1% de la Población en Edad de Trabajar (PET).
Esto se vio reflejado en una disminución en la cantidad de desocupados (casi 8.000) y un aumento en las personas activas, es decir las que ya trabajan o buscan hacerlo, hasta unas 44.300.
Sin embargo, en el promedio de 2012, la tasa de empleo bajó a 59,9% de la PET desde 60,7% que había sido en 2011. Eso representa que se destruyeron 9.500 puestos de trabajo en la economía.
La tasa de desempleo de diciembre de 5,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) lo que representó unas 97.700 personas que buscaban trabajo sin conseguirlo.
En el promedio de 2012 la tasa de desocupación fue de 6,1%, lo que significó casi 105.000 personas desempleadas.
El porcentaje de 6,1% si bien se mantiene en mínimos históricos, no pudo repetir la caída consecutiva que se produjo durante nueve años. El pico máximo fue en 2002, dentro de un escenario de crisis internacional, donde el porcentaje llegó a 17,6% en promedio, e incluso rozó el 20% en el trimestre septiembre-noviembre de ese año.
Después de allí, el porcentaje de desempleo comenzó a mejorar y ya en 2007 se ubicó por debajo de los dos dígitos. El año con menor porcentaje de desempleados fue en 2011, con un 6%. Pero en 2012, se revirtió la tendencia.
Por su parte, en el año, la tasa de empleo se ubicó en 59,9% , mientras que la de actividad fue de 65.7% en 2012.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló a El País que el dato más importante fue la tasa de empleo que se registró en el último trimestre del año de 60,5%, lo que demostró que la actividad retomó la contratación de trabajadores. Brenta comparó este porcentaje con el del ultimo trimestre de 2011, cuando se ubicó en 60,7%, la tasa de empleo más alta desde 1986.
El ministro señaló igualmente que uno de los problemas con los que se enfrentó el país durante el año pasado fue con la falta de mano de obra calificada que demandaron algunos sectores de la industria.
Y por eso se apuntó durante 2012 a la calificación de trabajadores a través del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que continuará este año (ver nota aparte).
La economista del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Gabriel Mordecki señaló a El País que la leve suba de la tasa de desempleo en 2012 se debió a que la tasa de Actividad se redujo algo menos que la tasa de empleo.
Y también destacó los datos del último trimestre del año con respecto a la tasa de empleo. Mordecki señaló que la tasa de empleo creció 1,1% respecto a igual trimestre del año anterior, luego de una caída previa.
"Ello se reflejó en el aumento del número de desocupados en aproximadamente 3.400, dado que el resto de las personas se retiraron del mercado de trabajo, dejando de formar parte de la oferta laboral", dijo Mordecki.
Por su parte, el economista jefe de la consultora KPMG, Marcelo Sibille dijo a El País que los datos anuales de desempleo, actividad y empleo estaban dentro de los previsto.
Las cifras
9.500 Fueron los puestos de trabajo que se perdieron en la economía el año pasado respecto al año previo.
62,1% Fue la tasa de empleo en diciembre de 2012, mes en el que se crearon 52.400 puestos de trabajo.
Pronostican alza de empleo para este año
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo a El País que es optimista sobre que el mercado de trabajo repita los buenos números del cierre del año. Por eso, se insistirá con las políticas de capacitación, una de las claves para aprovechar al máximo la demanda de trabajadores que en muchos casos supera la oferta, indicó. El jerarca destacó que además de mano de obra para sectores especializados ya se registró el año pasado una falta de mano de obra no calificada en algunos rubros.
Por su parte, la economista Gabriela Mordecki señaló que para 2013 espera estabilidad en los datos en el promedio del año, aunque pueden haber oscilaciones en los diferentes trimestres. Estas oscilaciones estarán asociadas, sobre todo a la evolución de las obras de Montes del Plata y de la finalización de la fábrica que ocupa un gran número de trabajadores que quedarán desempleados unos meses hasta ser reabsorbidos por otras obras o empleos en otros sectores.
Por último, el economista Marcelo Sibille previó que la economía continuará creciendo a tasas bajas como el año pasado, pero se van a dinamizar algunos sectores que tuvieron caídas en su actividad el año pasado. Señaló que se va a producir una mejora en el sector automotriz que tiene una demanda muy fuerte de empleo y va a empujar al alza esa tasa. Precisamente este sector, uno de los más afectado en la caída de sus exportaciones el año pasado, prevé para 2013 un despegue en su actividad, con una producción anual de vehículos estimada en 23.000.
El economista de KPMG previó que el desempleo en 2013 se mantendrá en los niveles del año pasado.