Turismo con fuerte baja de rentabilidad

Aterrizaje. El Aeropuerto de Punta del Este recibió en diciembre 6.849 pasajeros menos

Compartir esta noticia
 20130103 316x185

Operadores turísticos consultados por El País en Punta del Este y Colonia prevén, a esta altura de la temporada, una fuerte caída de rentabilidad, superior al 10%, en comparación con el año anterior. Cifras de arribo de turistas refuerzan la impresión.

Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, sostuvo que en años anteriores las reservas hoteleras entre el 29 de diciembre y el 1° de enero siempre estuvieron colmadas, mientras que este año no llegaron al 100%, lo cual considera "un indicador importante" sobre la temporada.

En total, explicó Massa, en los últimos años la ocupación entre el 26 de diciembre y el 3 de enero era del 85%, mientras que este año se ubicó en el margen del 70% al 72%.

Agregó que las reservas a futuro en este momento están en el entorno del 15% y 20% más bajas que el año anterior.

El presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este dijo que la disminución de turistas se ha notado en todas las nacionalidades, y comentó que hay 15% menos de visitantes brasileños y de extra región.

La impresión de Massa tiene un fuerte sostén cuando se miran los números de los vuelos llegados a Punta del Este en el mes de diciembre.

Casi 7.000 pasajeros menos llegaron por aire a Laguna del Sauce en el último mes del año, según los datos facilitados a El País por el gerente general del aeropuerto, Juan Lescarboura.

En diciembre 2011 habían arribado 29.304 pasajeros, contando los vuelos comerciales y los privados, que representan un 7% en términos generales.

En diciembre de 2012, en tanto, arribaron 22.455.

COLONIA SE QUEJA. También los operadores colonienses proyectan una baja en la rentabilidad. En el caso de los hoteleros hablan de una baja de tarifas, los gastronómicos dicen que mantuvieron sus precios y trasladaron el costo de la inflación, mientras que los inmobiliarios dicen que mantuvieron los precios pero la mayor parte de la oferta la ocupan los trabajadores de Montes del Plata

En el sector hotelero afirman que bajaron bastante sus precios. "La reducción llega a 25% en dólares, lo que sumado a la baja del dólar, los aumentos de los insumos y los aumentos de sueldo nuestra rentabilidad se reduce alrededor de un 35%" según consignó Gustavo Silveira, presidente de la Cámara Hotelera de Colonia.

Silveira asegura que las tarifas en esta temporada bajaron US$ 50. "Esa rebaja de precios la hicimos para mantener la ocupación y aun así estamos un poco por debajo que el año pasado. Las agencias de viaje quieren que bajemos aún más los precios porque, según ellos, la demanda aumentaría otro poco: pero eso haría que nuestra rentabilidad siguiera bajando", dice. Agrega que además la rentabilidad se ve disminuída porque el 85% de la ocupación corresponde a "argentinos y éstos pagan en dólares y con tarjeta, entonces ahí hay que restarle la baja del dólar y la comisión de las tarjetas, lo que hace que nuestra rentabilidad caiga aún más".

Los ingresos de turistas por Colonia, en los últimos quince días de diciembre, no han experimentado variaciones importantes.

Según datos oficiales de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en los últimos 15 días de diciembre ingresaron 404 pasajeros más que en igual período del 2011 pero salieron 454 menos. En total, en este período de 2012 ingresaron 74.188 contra 73.784 del año anterior, y salieron 44.839 contra 45.293 en 2011.

POLÉMICA POR PRECIOS. La previsdta reducción de rentabilidad por parte de los operadores se puso de manifiesta en medio de una polémica sobre las declaraciones de la ministra de Turismo, Liliam Kechichiam, que ayer señaló que "hay empresarios que se pasaron de la raya en materia de precios", tanto en Punta del Este como en el resto de la costa, lo que habría generado "preocupación" de parte del presidente José Mujica.

Kechichian invocó a Luis Borsari, titular de la Cámara Uruguay de Turismo, como la fuente de esa presunta preocupación por los precios.

Borsari en cambio, consultado por El País, dijo que la ministra se hizo eco de informaciones de prensa que él no sabe de dónde se sacaron. Por su tono de voz y también por la propia confesión, Borsari pareció muy molesto e indignado por lo difundido y a la vez porque la ministra se haya hecho eco de "mentiras".

Entre otros argumentos, el titular de la Cámara expresó que tanto el sector hotelero como el inmobiliario "hicieron rebajas de precios" aun cuando se comprueba "un atraso cambiario monumental, porque mientras en el mundo el dólar sube aquí debe ser el único lugar en donde baja, y eso es responsabilidad del Ministerio de Economía, que es parte del Ejecutivo, ¿no?".

Por ese motivo, en Uruguay "todo a cualquier turista le cuesta más", sostuvo Borsari.

Al hacer un recuento comparativo, se preguntó: "¿De dónde salieron las versiones de que en Punta del Este se vende a $100 el litro de agua mineral, cuando en los supermercados se ofrece la de seis litros a $ 46?"

"Si se habla de precios en la playa, en donde un señor cómodamente sentado bajo la sombrilla se la compra a un hombre de esos que sudan la gota gorda caminando para vender refrescos, es otra cosa".

Borsari también negó que el kilo de asado cueste $ 230.

"En la Tienda Inglesa, que muchos dicen que es un lugar caro, el kilo de asado está $ 121, el de vacío $ 189 y la colita de cuadril a $ 234, todo de novillo", comentó.

Por último, Borsari ratificó su enfado narrando que en la noche del miércoles fue con amigos a lo que definió como "la mejor pizzería de Punta del Este", propiedad de un reconocido artista plástico. Allí, siendo quince los comensales, cada uno pagó $ 185 por muzzarellas con anchoas, cerveza, refrescos cola, y dos whiskies, uno de los cuales tomó él mismo.

"Siempre existió y debe existir gente que se pasa de la raya, pero no es la tónica general; en Freddo, un helado que casi no se puede agarrar con la mano cuesta $ 120 y el agua $ 50", concluyó Borsari.

(Produccion: Carlos Cipriani; Andrés Roitzen en Punta del Este, y Daniel Blanco Gilardoni en Colonia).

La cifra

74.188

pasajeros ingresaron por el puerto de Colonia en los últimos quince días de enero, según los datos oficiales de la ANP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar