Embajada de EE.UU. justificó operativo con policías del 222

Compartir esta noticia
 20130118 Julissa Reynoso,embajadora,Estados Unidos, 800x537
El País

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, brindó hoy explicaciones tras la polémica generada luego que policías uruguayos en vehículos de la sede diplomática extranjera abordaran al dirigente blanco, Gonzalo Baroni, para pedirle documentos, en pleno barrio de Carrasco.

Reynoso, en conferencia de prensa, dijo que la unidad diplomática que se encarga de la seguridad realiza operativos contratando policías del servicio 222 para destinarlo a la seguridad de sus funcionarios y en lugar en dónde viven, informó hoy la jerarca a varios medios de comunicación.

"(La Policía) brinda el servicio donde hay personas de la embajada viviendo y manejan vehículos que nosotros le prestamos para ese trabajo", dijo la jerarca y aclaró que funcionarios de la sede diplomática que representa no intervienen en este tipo de procedimientos.

La jerarca estadounidense agregó que el trabajo es parte de un servicio de seguridad complementario para los empleados de más alto rango y recordó que, al igual que otras sedes diplomáticas, se utiliza este servicio desde hace más de 30 años.

Reynoso aclaró, al ser consultada sobre las razones por las que Baroni fue demorado, que "no tenemos nada que ver con la Policía y no somos policías. Entiendo que pueda haber sentido que lo pararon sin razón, pero eso es una cuestión de la Policía" y recordó que "yo misma fui detenida en Nueva York para pedirme documentos, siendo embajadora".

El vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, afirmó hoy a EL PAÍS digital que hay efectivos que trabajan para la sede diplomática norteamericana "fuera de las 8 horas de la Jefatura, tal como si fueran un servicio 222".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar