Lino Oviedo falleció al caer helicóptero que lo llevaba a Asunción

Compartir esta noticia
 20130203 Lino Oviedo,Paraguay, 800x598
El País

El general retirado Lino César Oviedo, ex jefe del ejército y candidato presidencial para las elecciones de abril por el opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), falleció la noche del sábado al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba desde la norteña ciudad de Concepción hacia la capital paraguaya, informaron las autoridades.

Aún no se manejan detalles de qué produjo la caída del helicóptero en que viajaba el político.

Johnny Villalba, jefe de prensa de la Dirección de Aeropuertos Civiles (Dinac), dijo el domingo a The Associated Press que "los primeros informes oficiales señalan que Oviedo es uno de los tres muertos".

"Las causas del accidente, como también otros detalles, son investigados actualmente por peritos del Centro de Investigaciones y Prevención de Accidentes Aéreos, de la Dinac", agregó.

Oviedo, de 69 años, participó la noche del sábado en un acto político en Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción, y al parecer en su regreso el piloto se desvió para esquivar un frente de tormenta con resultado fatal.

Las demás víctimas fatales son el piloto Víctor Delmás y el custodio de Oviedo, Denis Galeano.

Villalba comentó que los datos iniciales "transmitidos por los peritos que ya están en la hacienda La Mocha, en las cercanías de Puerto Antequera sobre el río Paraguay, a unos 200 kilómetros al norte de Asunción, indican que aparentemente la nave era de la marca Robinson 44 con matrícula HAH, propiedad de la empresa privada Helitáctica que posee hangares en el predio del aeropuerto internacional de Asunción".

Oviedo, un populista que contaba con apoyo entre la empobrecida mayoría indígena de Paraguay, intentó durante años llegar al poder, no siempre por caminos democráticos.

En abril de 1996, Oviedo se sublevó contra el presidente Juan Carlos Wasmosy, por lo que fue destituido y pasó a retiro. La justicia militar lo condenó en 1998 a 10 años de cárcel.

La Corte Suprema después exoneró a Oviedo, luego de que oficiales militares negaron que hubiera habido un intento de golpe de estado, lo que le permitió postularse a la presidencia en 2008. Quedó en el tercer lugar, pero su candidatura dividió los votos, lo que permitió al obispo Fernando Lugo llegar a la presidencia y terminar con 60 años de gobiernos del Partido Colorado.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar