Este miércoles se inaugurará en el Espacio Cultural Contemporáneo de la Fundación Unión (Plaza Independencia 737) la muestra de plástica infantil "Bellitas Artes", con obras realizadas por niños de Rocha.
La iniciativa de crear un taller para la expresión plástica infantil nació en 2010 en La Pedrera, impulsada por Rosina Sapriza. El plan no consistía solamente en generar un espacio al que concurrieran los niños con ganas de trabajar sobre la ejercitación artística, sino en toda una metodología desarrollada por Sapriza para dar a esos asistentes posibilidades de desarrollo expresivo capaces de configurar un lenguaje personal y descubrir los márgenes que eso podía abrir a la imaginación en el proceso de la tarea colectiva. Por algo la maestra habla de un programa de formación estética y desarrollo de la creatividad, "en base a talleres de expresión plástica para niños", con 300 de los cuales Sapriza ha trabajado durante los últimos tres años a lo largo de la costa de Rocha.
La idea comenzó a funcionar en 2010, cuando surgió el taller de libre expresión dedicado a los niños, con sede en el Club de La Pedrera. La fundadora informa que en esa primera temporada concurrieron seis niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, con clases de una hora semanal, comenzando a registrarse esa experiencia en fotos y en video para documentarla debidamente. En 2011, se suman otros nueve alumnos (de 7 a 9 años) y se acuerda un convenio con la Escuela Nº 83 de aquel balneario "para incorporar el taller dentro del horario escolar durante tres meses". Se planifica ampliar esa actividad, llevándola a las escuelas rurales, y surge el nombre de Bellitas Artes para designar el programa. Al mismo tiempo se implementa un sistema de padrinazgo para financiar el trabajo en las escuelas del medio rural, y se lleva la experiencia inicial a las Escuelas 21 y 19 de la Ruta 10, y la Nº 18 de la Ruta 9. En los últimos meses del año se edita el primer video institucional de Bellitas Artes y se realiza una primera exposición en la Fundación Unión de Montevideo, llevándose una selección de 150 trabajos efectuados por cien niños a la muestra realizada en el Club de La Pedrera, con auspicio de la Comisión Nacional de Unesco, la Intendencia de Rocha y patrocinantes privados.
En el año 2012, Sapriza es contratada por la ANEP como tallerista de expresión plástica -dando así un respaldo a la actividad ya desplegada- y Bellitas Artes es convocada por el Codicen para participar en una jornada de formación artístico-docente en el Centro Cultural de la ciudad de Rocha, iniciándose lo que Sapriza llama "jornadas de integración a través del arte" con encuentros abiertos de frecuencia quincenal en La Pedrera. En julio se filma y edita el segundo video sobre el programa, que es contratado por la Comisión Nacional de Unesco para llevarlo a la escuela Nº 44 de Rocha. En septiembre, Bellitas Artes figura como expositor en la Primera Bienal de Educación Artística que se cumple en Maldonado. Y ahora la reaparición de ese taller en la sala de la Fundación Unión, a partir del miércoles 6, agrega otra etapa en la notable trayectoria recorrida hasta el momento.
Según señala Rosina Sapriza, el programa del taller "se entiende en términos de estrategias y tácticas móviles, y no como un bloque rígido", para flexibilizar la metodología de definición de rumbos "en base a la observación del niño y sus singulares procesos a partir de la generación de herramientas propias". Con ello busca "colaborar en la construcción de un individuo autónomo, de firme sentido crítico y tenacidad", capaz de desarrollar su exploración de lenguajes hacia una modalidad personal. La responsable de Bellitas Artes apuesta a realizar una muestra colectiva de los trabajos del taller, porque "se podría escribir o decir mucho al respecto, pero nada comunica como lo puede hacer la obra". Ella prefiere en el caso no hablar de una muestra de pintura, sino de "una instalación en base a obras de arte infantil", en la que pueden ser sorprendentes para el público los ejemplos de ingenio expresivo, de libertad de formulación, de soltura para el trazo o la mancha, que puedelucir la obra de esos oficiantes en sus primeros años de vida. Por otros conceptos, la educación por el arte que ha emprendido este taller, y que a través de la estética pone su mirada en el afianzamiento del carácter y la personalidad individual, es un modelo entusiasmante que debería tomarse en cuenta en el resto de la enseñanza pública y del ámbito cultural en el país.