En enero hubo un 10,66% menos de turistas extranjeros con respecto al mismo mes del año pasado, informó la ministra de Turismo. Aseguró, asimismo, que es "altísimo" el número de argentinos y brasileños que utilizaron los beneficios.
La ministra Liliam Kechichián informó que durante el primer mes del año ingresaron al país 420.000 turistas extranjeros. Agregó que si se contabilizan los uruguayos que ingresaron en igual período, la cifra superará el medio millón.
Kechichian reconoció que si bien la cifra es menor a la registrada en enero de 2012 -un año récord en materia de turismo-, es una cifra auspiciosa: "420.000 turistas durante un mes en un país de 3 millones de habitantes es una cifra muy importante en cualquier destino turístico del mundo".
La secretaria de Estado destacó, asimismo, las novedades en materia de conectividad aérea conocidas en los últimos días, la línea Montevideo-Madrid que realizará Air Europa y, sobre todo, la línea Montevideo-París que Air France comenzará a volar en abril. Además de ello, Kechichián subrayó la rapidez con que se recuperaron las frecuencias de vuelos a Argentina y Brasil, luego del cierre de Pluna.
MEDIO MILLÓN.
"No tenemos contabilizados aún a los uruguayos residentes en el exterior que arribaron al país, pero me atrevo a adelantar que llegaremos al medio millón de visitantes en enero", dijo ayer la ministra Kechichian, en declaraciones a los medios recogidas en la página de Presidencia.
La disminución por el orden del 10,66% de la cantidad de turistas extranjeros ingresados en enero es el primer resultado oficial que se conoce de la temporada, que ya los principales operadores privados calificaban como peor respecto de la del año pasado.
Los resultados de los primeros diez días de enero habían marcado esta disminución en un porcentaje del 14%. La retracción había sido notoria tanto en visitantes de nacionalidad argentina como brasileña.
Al manejar el primer avance de resultado global, Kechichián dijo que se trataba de "una cifra interesante". "Rocha y Piriápolis estuvieron con una actividad muy buena en enero; Montevideo tuvo una presencia importante de brasileños", indicó.
Asimismo destacó el uso masivo que hicieron los turistas del paquete de beneficios implementado por el gobierno, sobre todo, para hacer frente a las restricciones impuestas a los argentinos en su país. "Es altísimo el número de tarjetas de crédito utilizadas por argentinos y brasileños", sostuvo.
Al informar acerca de los datos parciales Kechichián aclaró que aún no se computaron las cifras de ingresos económicos de este período, aunque ya hay estimaciones. Indicó que fue un porcentaje menor, aunque no lo estableció, a enero de 2012, pero un 30% mayor a 2010 y un 10% superior al mismo mes de la temporada de 2011.
La ministra anticipó que se propone reunirse con los operadores al finalizar la semana de Carnaval con el objeto de "analizar algunos episodios que nos dolieron mucho".
En este sentido, cabe recordar que hace tan solo unos días, en ocasión del recambio de quincena se produjeron colas de vehículos de hasta seis kilómetros de largo de argentinos que intentaban volver a su país por el puente internacional San Martín y colapsaron el puesto de control integrado del lado uruguayo durante varias horas. Luego de este episodio, el ministro interino de Turismo, Antonio Carámbula, no ocultó su molestia con la falta de previsión del Ministerio del Interior.
CRUCEROS.
El renglón del turismo de cruceros es uno de los que ha tenido un crecimiento más sostenido. Con 240 escalas para esta temporada, 15 más que en la anterior, se espera recibir a unos 400.000 turistas en Montevideo y Punta del Este.
El jueves pasado el subsecretario Carámbula estimó que al final de la temporada este capítulo de las actividades turísticas rendiría al país ingresos por US$ 20 millones.
"El impacto directo que tiene el turismo de cruceros en Uruguay es muy importante. Muchos visitantes que llegan al país en esta modalidad, difícilmente hubieran arribado de otra manera y conocido un destino que les resulta lejano", sostuvo Carámbula.
Según los análisis estadísticos hechos por la cartera, muchos de estos visitantes que conocen el país en un circuito de crucero, luego regresan en busca de oportunidades de negocios o como opción de segunda residencia, indicó el jerarca.
Las cifras
420.000
es la cantidad de turistas ex-tranjerosque llegó al país en enero de este año, un 10,66% menos que en igual mes del año pasado.
20:
es la suma en dólares que se espera que produzca como ingreso económico al final de la temporada de cruceros.
EL ÚLTIMO ENVIÓN DEL VERANO
El asueto de Carnaval, el último gran envión de la temporada, comenzó ayer a media tarde. El éxodo hacia el Este comenzó sobre las últimas horas de la tarde. Según confirmó el vocero de Policía Caminera, el comisario Hugo Pacheco, el mayor pico se dio en el peaje de Pando entre las 18 y las 19 horas con 2.418 vehículos al Este. El destino continúa marcando preferencia, tanto de uruguayos como de visitantes extranjeros. Según consultas realizadas en el sector hotelero en Punta del Este, hay un importante caudal de reservas para esta semana. No es el caso del sector inmobiliario que ha señalado insistentemente la competencia desleal del informalismo. Otro de los puntos fuertes del asueto veraniego es el ya célebre Carnaval de La Pedrera, que para su edición de este año cuenta con un importante número de medidas dirigidas a impedir desbordes y consumo problemático de alcohol y drogas. Mediante un acuerdo entre la Intendencia de Rocha, el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Drogas se destinará un contingente de 400 funcionarios para la seguridad y atención sanitaria.