Mujica atacó a fondos de inversión en sector rural

Choque.Los acusó de especular pero se dedican a forestar

Compartir esta noticia
 20130209 530x800

Mujica acusó a dos empresas que identificó de especular con el precio de la tierra. Desde las compañías se indicó que los comentarios causaron "sorpresa" e informaron que no compran predios desde 2009. Esperan reacción de inversionistas.

El presidente José Mujica habló ayer, en su audición de la FM privada M24, de la "especulación financiera", a la que definió como "una de las plagas mayores que tiene que soportar la humanidad".

El mandatario entiende que por ese motivo se deben encontrar mecanismos legales para que el mercado "no sirva para propiciar el fácil desarrollo de estas cuestiones".

Lo singular es que Mujica mencionó a dos compañías dedicadas a las inversiones forestales porque, a su juicio, no tienen "otro destino que la especulación" inmobiliaria.

Mujica aludió a Taurion S.A. y Monte Fresnos S.A., dos fondos de inversión. El primero cuenta con 30.000 hectáreas y tiene como accionistas a maestros y profesores suecos y daneses, mientras que el segundo tiene 5.000 hectáreas y los inversionistas son bomberos de Dallas (Estados Unidos).

Ambas compañías empezaron a operar en Uruguay en 2005 y forman parte del Regions Timberland Group (RTG), que se dedica a desarrollar inversiones en el rubro forestal en varios países del mundo.

Según Mujica, el objetivo de Taurion S.A. y Monte Fresnos S.A. es "juntar padrones para un día venderlos". Y eso está "operando a la suba en el mercado los valores" y "creándole a la gente que trabaja desafíos de cifras imposibles" porque se trata de un "mercado chico".

Desde las empresas, la respuesta no se hizo esperar, y ayer emitieron un comunicado. "El 100% de estas tierras están en producción forestal y ganadera, dando trabajo directamente a más de 50 personas e indirectamente a más de 250 personas", indicaron.

SORPRESA Y EFECTO.

Taurion S.A. y Monte Fresnos S.A. comenzaron con sus inversiones en Uruguay en 2005 (cuando Mujica era ministro de Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez) y realizaron las últimas compras de tierras en marzo de 2009.

La ingeniera agrónoma Lucía Basso, responsable de la gestión de las empresas en Uruguay, no esperaba y no entiende los comentarios públicos de Mujica. "Nos cayó absolutamente de sorpresa", dijo ayer en diálogo con El País.

"Es una mala información que le llegó al presidente sobre las compañías", dijo Basso y agregó que "no es correcto" atribuirle a las empresas incidencia en el precio de la tierra.

Basso, que entre 1990 y 2004 fue funcionaria de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, desconoce por qué Mujica habló específicamente de las firmas que ella representa.

"Podía haber mencionado los fondos de inversión, que hay muchos en Uruguay y en diferentes rubros, pero desconozco por qué mencionó específicamente a Taurion y a Monte Fresnos", insistió.

Basso dijo que los inversionistas no le dieron más instrucciones que la redacción de un comunicado de prensa. "No sé cómo vamos a seguir de aquí en más", indicó.

Consultada sobre el eventual efecto que pueda tener sobre los inversionistas, Basso señaló: "Si no pasa de esto, entiendo que no va a pasar nada, pero cómo lo tomen los inversionistas dependerá de cómo les llegue la información por la prensa, aunque nosotros ya les informamos".

De todos modos, Basso aclaró que no cree que "por el momento" haya inversionistas que decidan dejar el negocio a raíz de los dichos de Mujica.

PRIORITARIA.

Taurion fue habilitada a ser titular de los inmuebles rurales que posee el 21 de julio de 2008, a través de una resolución firmada por el entonces presidente Tabaré Vázquez y el entonces ministro de Ganadería y actual senador del MPP (sector del presidente Mujica), Ernesto Agazzi.

La resolución señala que la propuesta de la empresa fue calificada con 7 puntos en 10, según una escala de evaluación de la secretaría de Estado.

Asimismo, la resolución oficial indica que la iniciativa de la empresa "se considera prioritaria para el desarrollo productivo del país".

También se valoró la creación de puestos de trabajo, la incorporación de nueva tecnología y la promoción de la descentralización territorial, entre otros aspectos.

Demoras en las herencias a ANEP

El presidente José Mujica expresó ayer su preocupación por las demoras burocráticas que existen para que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reciba los bienes de personas fallecidas sin descendencia y sin testamento y que por ley le corresponden al organismo.

"Nosotros hemos visto listas de cientos de bienes en esta situación. Alguien nos ha afirmado que son muchísimos más que se han acumulado a lo largo de muchos años, situaciones que llevan diez años, quince y más (…) Se pierden en la noche de los tiempos. Puede haber inmuebles rurales, no lo sabemos. Se nos han relatado situaciones de lugares encomiables donde existen inmuebles, apartamentos, etc.", se quejó el presidente ayer en su audición radial.

Mujica señaló que "teóricamente, Primaria tendría aquí millones de pesos que seguramente le vendrían muy bien para arreglar edificios y hacer escuelas nuevas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar