Expediente por el robo de joyas está estancado

Maldonado. En el juzgado se esperan nuevas líneas de investigación tras la feria

Compartir esta noticia
 20130209 600x405

El expediente de la denuncia del robo de joyas y dinero a Eduard Elkann y su novia en enero en Punta del Este, que el jueves el ministro Eduardo Bonomi puso en duda, está estancado en el juzgado de Maldonado

Elkann, heredero del imperio Fiat, y su novia, la millonaria kazaja Goga Askkenazi, ratificaron la denuncia del robo el 3 de enero en el juzgado de Maldonado: 3,5 millones de euros en joyas y 25.000 euros en efectivo.

El presumario fue iniciado por la jueza penal de 4° turno Marcela Vargas y luego pasó durante la feria judicial a la jueza de 2° turno, Adriana Graziuso. El fiscal que inició el caso fue Luis Pacheco, pero ahora está en manos de la fiscal de 3° turno Stella Lorente.

Fuentes del sistema judicial indicaron a El País que salvo la ratificatoria de la denuncia efectuada por la pareja de europeos y la indagatoria de dos reclusos de la cárcel de Las Rosas, cuya participación luego fue desechada, la investigación se encuentra empantanada, a la espera de que aparezcan nuevas líneas de investigación. Ninguno de los jueces y fiscales que trataron el caso solicitaron medidas contra los dos europeos por presunta simulación de delito.

El jueves, durante la interpelación que le hizo en la Comisión Permanente el diputado colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay), el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sorprendió al poner en duda que efectivamente se hayan producido los robos vip denunciados en enero en Punta del Este, en especial al italiano Elkann.

Bonomi dijo que el robo a Elkann "no se comprobó", porque "las joyas no pasaron ni por el escáner del aeropuerto de Barajas (Madrid, España), ni por el de Uruguay". Y agregó que "quizás la señora del empresario (en referencia a la millonaria kazaja Goga Askkenazi) quería "que el tema adquiriera dimensión internacional".

El ministro dijo que "nadie puede asegurar" que los US$ 3,5 millones de euros en joyas "ingresaron al país y tampoco se puede comprobar que salieron de España. "Se estaba haciendo una denuncia y se le dio credibilidad a algo que quizás pretendía cobrar un seguro", afirmó.

Bonomi también puso en duda los robos denunciados por los empresarios argentinos Santiago Soldati y Alejandro Bulgheroni. Y dijo que el único de entidad fue al local de la joyería Brela en la calle 20 de Punta del Este, que constituyó un "problema de seguridad pública".

Tanto el italiano Elkann como su ahora ex pareja comparecieron en la sede del juzgado penal de 2° turno el 3 de enero para ratificar las dos denuncias que habían presentado en la seccional 12° de La Barra el 30 de diciembre. Los dos habían adelanto que regresarían a Europa lo que determinó su comparecencia para ratificar la denuncia, algo habitual cuando un extranjero es robado en el departamento de Maldonado.

El caso se dividió en dos partes porque Elkann solo denunció el robo de 25 mil euros de su propiedad que se encontraban en un bolso dejado al lado de la cama de su habitación. La kazaja Askkenazi hizo lo propio con las joyas robadas y que fueron tasadas en unos 3,5 millones de euros. La kazaja durante su comparecencia ante la jueza Graziuso y el fiscal Luis Pacheco fue muy contundente a la hora de describir las joyas robadas, las que llegaron al país en una bolsa de terciopelo que se cerraba con unas cuerdas.

Askkenazi recordó cada una de las joyas al tiempo de entregar una lista de lo robado. Además, adjunto fotos de cada una de las alhajas.

Durante su presencia en el juzgado ambos fueron advertidos de que el escáner del aeropuerto de Carrasco no había detectado el paso de las joyas. Askkenazi reiteró que las joyas llegaron al país. Algunas de ellas puestas por su propietaria.

En esa ocasión los dos europeos no fueron interrogados sobre que el escáner del aeropuerto de Barajas tampoco había detectado el paso de las joyas, según indicó Bonomi durante la interpelación del jueves.

Poco después la kazaja informó a la Policía que dos de las joyas que para ella formaban parte del lote robado las había dejado en Europa.

CASO SOLDATI.

El empresario argentino Santiago Soldati, que se recuperó de un quebranto de salud sufrido a mediados de enero, no respondió al llamado efectuado por El País para consultarlo sobre las declaraciones del ministro Bonomi. Su esposa, que atendió la llamada, dijo que su esposo había salido a dar un paseo y que desconocía la versión de Bonomi. Soldati fue uno de los empresarios que recibieron la visita de los ladrones. Junto a su familia vive en la zona de la laguna Garzón del lado del departamento de Rocha.

"PODER EXPLICATIVO".

Ayer, el senador colorado Pedro Bordaberry, líder del sector Vamos Uruguay al que pertenece el diputado Amado, lanzó fuertes críticas contra el ministro Bonomi. Bordaberry dijo que Bonomi es "un inepto miembro del poder explicativo" que "explica que aumenta la violencia pero no puede pararla".

"Quizá lo peor es acostumbrarnos a que se diga que `lo peor es que se informe, que se sepa de los homicidios`", opinó agregó el senador colorado.

Bordaberry Ironizó acerca de los dichos de Bonomi sobre los medios y la inseguridad diciendo que "la culpa no es de él, es de los medios de prensa y de la oposición; es tanta la confusión que el responsable se victimiza".

"No hubo robos de verano a los turistas. Pregúntenle a los que fueron a Punta del Diablo, La Pedrera, La Paloma, Maldonado", escribió Bordaberry ayer en su cuenta de twitter.

El senador colorado agregó: "Si se entiende que el robo no existió, el ministerio debe denunciar a los que hicieron una falsa denuncia e investigarlos".

El jueves durante la interpelación en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Bonomi señaló que "los hurtos y las rapiñas no es lo que está complicado, lo que sí está complicado en el país son los niveles de violencia con los que se resuelven los problemas, porque más del 50% de los homicidios de este año están determinados por ajustes de cuentas".

En este sentido, Bordaberry respondió: "Justificar homicidios es peligroso; sean ajustes de cuenta o no lo sean, son homicidios; si se justifican quién los comete, ¿qué pensará?".

Luego, el senador colorado expresó que "es bueno que Bonomi deje claro que no estamos de acuerdo con su confusa e inepta gestión, quizás lo único positivo de ayer".

Por su parte, el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, expresó que "después de muchas horas de debate el ministro confesó que se tomó licencia en enero y no dio la cara frente al aumento de homicidios y robos".

Los 31 días de licencia del ministro fue uno de los puntos que le cuestionó Amado durante la interpelación del jueves.

Ministro Eduardo Bonomi

"Lo que está complicado son los niveles de violencia, porque más del 50% de los homicidios son por ajustes de cuentas".

Senador Pedro Bordaberry

"El ministro Bonomi es un inepto miembro del país explicativo. Explica que aumenta la violencia pero no puede pararla".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar