Diputados uruguayos participarán como observadores del referéndum en el que los habitantes de Malvinas votarán si desean seguir perteneciendo a Gran Bretaña o no, según informó el diario argentino La Nación. La consulta es es rechazada de manera tajante por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo dijo al matutino argentino que tienen como objetivo "dar crédito a la legitimidad de los resultados" y admitió que esta decisión probablemente cause malestar en el gobierno de ese país y, también, en el uruguayo.
Trobo ratificó la decisión de viajar, junto a una comitiva a las Malvinas, al asegurar que es un proceso que deben "conocer" y que no "comprometen" al Estado uruguayo "ni su posición sobre la soberanías" de las islas.
"Cerrar los ojos ante algo que sabemos que existe, a una población que lleva más de cien años allí, y que se relaciona profundamente con Uruguay sería no comprender las realidades políticas", señaló.
Asimismo, ayer viernes se desarrollo un encuentro del Foro Malvinas en el Uruguay, formado hace un año por personalidades de la política, la cultura y de los negocios, para expresar su rotundo rechazo al referendo convocado por los isleños, en un acto que contó con más de 100 personas y al que asistió entre otros, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
LA NACIÓN | GDA