Las autoridades estadounidenses investigan la filtración por parte de hackers de datos financieros personales pertenecientes a la primera dama Michelle Obama, al jefe del FBI y a varias celebridades.
Utilizando una dirección web rusa, piratas informáticos publicaron lo que dijeron eran los informes de crédito de Michelle Obama; del director de Buró Federal de Investigaciones (FBI, policía federal), Robert Mueller; del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder; y del jefe de policía de Los Ángeles, Charles Beck.
El portal TMZ publicó que el número de teléfono de Michelle Obama, su información bancaria, su número de la Seguridad Social y los movimientos de su tarjeta de crédito habían sido publicados por la web rusa. El portal, que atiende al nombre de The Secret Files, acompañaba esos datos con la siguiente frase: "Échale la culpa a tu marido, nosotros te seguimos queriendo, Michelle!".
En una entrevista concedida a la cadena ABC, el presidente de Estados Unidos Barack Obama no quiso confirmar si su mujer había sido ciberespiada, pero sí se refirió al asunto de los ataques informáticos. "No deberíamos sorprendernos de que, si tienes hackers que quieren hurgar y se dedican a buscar por miles de fuentes, estos puedan acceder a información personal de cualquier ciudadano", aseguró Barack Obama. "Es un gran problema", agregó, según publica El País de Madrid.
La información que se ha filtrado sobre el vicepresidente Biden o la exsecretaria de Estado Clinton, no contiene datos financieros, pero sí incluye antiguas direcciones domiciliarias y otro tipo de información personal. "Estamos al tanto de estas publicaciones y el FBI está investigando el asunto", declaró un portavoz del Departamento de Justicia a la cadena de televisión ABC.
Datos personales de estrellas del mundo del espectáculo, como Beyoncé y su marido Jay-Z, Paris Hilton, Kim Kardashian y Britney Spears, también fueron revelados, al igual que información sobre el magnate Donald Trump; la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin; y el actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
"Estamos investigando, pero no vamos a comentar nada debido a que es una investigación en curso", dijo Max Milien, portavoz del Servicio Secreto, encargado de proteger al presidente Obama y a su familia.
La vocera del FBI, Jennifer Shearer, dijo que el Buró estaba investigando el asunto, aunque se negó a dar más detalles o confirmar las identidades de las víctimas.
Los informes de crédito detallan estados de cuenta de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otras actividades financieras, y provienen de prominentes firmas de calificación crediticia: Experian, Trans-Union, Equifax y CreditKarma.
A pesar de que se supone que son restringidas, las empresas de investigación de antecedentes financieros de individuos que solicitan préstamos y tarjetas de crédito, tienen fácil acceso al historial de crédito de una persona. Las personas también pueden obtener su historial crediticio online.
Equifax dijo que a cuatro de sus archivos se accedió a través de un servicio de informes de crédito online que usa la "información personalmente identificable" (PII, por su sigla en inglés) que los propios dueños de los registros utilizan para acceder a sus datos.
"Nuestra investigación inicial muestra que los perpetradores tenían el PII de los individuos cuyos expedientes fueron consultados y por lo tanto pudieron cumplir con las medidas de autenticación necesarias", dijo la firma.
Los hackers difundieron informes de crédito de Equifax sobre Holder, Beck, Schwarzenegger y Jay-Z. TransUnion y Experian no respondieron las solicitudes de comentarios de la AFP. (En base a AFP)
El FBI investiga
Una docena de políticos estadounidenses y estrellas de Hollywood fueron atacados por piratas informáticos. Entre las víctimas están Michelle Obama, Beyoncé Knowles, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el fiscal general, Eric Holder y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Desde este lunes, una web con sufijo ruso ha estado publicando información personal y financiera de los afectados. El FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Policía de Los Ángeles, cuyo jefe también ha sido hackeado, investiga el robo de información.
Ataques a empresas se vinculan a chinos
Casi todas las instituciones radicadas en Washington, desde organismos del gobierno a centros de estudio o embajadas extranjeras, han sido penetradas en los últimos años por piratas informáticos, según concluyó The Washington Post a finales de febrero. La Casa Blanca ha descrito los reiterados ataques cibernéticos sufridos por varias empresas estadounidenses, que una publicación vinculó recientemente a una unidad secreta del Ejército chino, como "un serio desafío para la seguridad y la economía de Estados Unidos". La ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades del Pentágono.