El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, también participó ayer del "Encuentro de redes universitarias sobre nuevo pensamiento latinoamericano en desarrollo" que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de la república. Junto con Oles-ker comentaron un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El jerarca destacó el crecimiento de Uruguay en 2012 (4%) un punto porcentual por encima al registrado en la región.
Se refirió a la necesidad de continuar con políticas activas desde el Estado, con énfasis en el desarrollo de sectores como el energético o el de las telecomunicaciones.
También indicó que se debe seguir con la creación de nuevas industrias con y sin chimeneas y de desarrollo de parques industriales en el país. Agregó que el crecimiento debe ir acompañado de una sociedad más justa, con mayor igualdad y distribución de los ingresos.
A su turno, Olesker señaló la necesidad de incorporar mayor valor agregado a la producción, dotándola de mayor conocimiento técnico y mano de obra calificada.
Anteriormente, el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, había señalado que la productividad debe mejorarse en la región y marcó que se deben adoptar tecnologías más limpias.
Además, sostuvo que la tasa de inversión sigue en niveles insuficientes para el desarrollo.
Como otro de los inconvenientes, Prado explicó que el empleo se concentra en sectores de baja productividad y bajos salarios, aunque señaló que hubo una mejora en las condiciones laborales y una reducción del desempleo.