Bimbo busca ser líder también en chocolates

| La compañía mexicana negocia la compra de las marcas Ricard, Plucky, Plym e Il Genovese tras quedarse con El Maestro Cubano, Pancatalán y Los Sorchantes

Compartir esta noticia
2008-03-14 00:00:00 300x300

POR JUAN C. RAFFO y GABRIELA ROCHA | jcraffo@elpais.com.uy / grocha@elpais.com.uy

El oso Bimbo se engolosinó con el mercado uruguayo y nada parece saciarlo. Tras la adquisición de las tradicionales marcas domésticas Los Sorchantes, Pancatalán y El Maestro Cubano, la multinacional mexicana negocia ahora la compra de la principal industria chocolatera local, Plucky S.A., que comercializa las líneas de productos Il Genovese, Plym, Merienda, Ricard y Plucky. La adquisición de la industria uruguaya por parte de Bimbo y los detalles de la misma están condicionados a los resultados de la due diligence (proceso de auditoría general previo al traspaso) aún en marcha.

Tras retirarse del país durante la última crisis económica, Bimbo compró en enero de 2006 Los Sorchantes, se quedó con Pancatalán a comienzos de 2007, volvió con su marca a las góndolas en junio y adquirió El Maestro Cubano el 31 de julio. El agresivo plan de adquisiciones dejó a la compañía al frente de 90% del pan industrializado y 25% del mercado de galletitas (dulces y saladas) y snacks horneados.

De concretarse la compra de Plucky, también liderará en el mercado de chocolates en barra, huevos de pascua y turrones, al tiempo que pondrá un pie firme en cereales, polvos para elaborar leche chocolatada, jugos y cobertura de chocolate para la industria.

Juan Carlos Núñez, el principal de Plucky S.A., comenzó a trabajar en el rubro alimenticio en 1982, cuando instaló en un garaje junto a su esposa la fábrica de golosinas Plym. Dos años más tarde, la empresa familiar contaba con un local de 200 metros cuadrados y en 1987 daba el gran salto cuando sus propietarios adquirieron Plucky, compraron la marca Ricard y la maquinaria de la desaparecida Pernigotti.

Desde el año 2002 la empresa crece a tasas anuales superiores a 30% dando trabajo a alrededor de 300 personas en una planta de 11.000 metros cuadrados.

Por su parte, fundado en México en 1945, Grupo Bimbo es hoy el líder indiscutido de su ramo en Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5.000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar