Esos avisos que (no) me hacen empinar el codo

Analogías con la dictadura, cifras de muertes provocadas por borrachos al volante y promesas de autorregulación pautaron un debate en la ORT sobre las restricciones previstas para el alcohol

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No es menor el alboroto que desató el proyecto de ley que pretende regular el consumo de bebidas alcohólicas y la publicidad de las mismas. Aunque la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aún no precisó cuándo comenzará a evaluarlo, algunos actores involucrados ya tienen claro qué plantearán allí cuando los reciban. Una reunión el lunes pasado en la Universidad ORT titulada "¿La culpa la tiene la publicidad?" funcionó como antesala del debate por venir y permitió a los presentes exponer los puntos que les preocupan.

Los vinculados a la publicidad expresaron que quizá sean los propios publicitarios los que puedan elaborar una solución al problema del alcohol. "Nosotros podemos hacer comunicación también con fines sociales", explicó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, Pablo Marqués.

Manifestaron también su malestar sobre la redacción del artículo 22, porque le otorga a la disciplina "un poder mayor del que realmente tiene" y asimismo reivindicaron el código de autorregulación que tienen desde 2005 y la futura instrumentación de un consejo controlador con potestades para sancionar.

En tanto, los vinculados a la salud arguyeron que la autorregulación de las empresas tabacaleras no funcionó y tampoco la que rige para las bebidas alcohólicas en Europa. Además, aclararon que no creen que la publicidad sea mala de por sí, pero que a veces hay una "banalización del consumo". Sin embargo, admitieron que si el proyecto se publica como está, deberá crearse un comité censor para que evalúe ciertos aspectos de la publicidad emitida y que el artículo 22 "está mal escrito, puesto de una manera muy imperativa", según asumió Gabriel Rossi, del Servicio Nacional de Drogas.

Las posturas

Mientras que Esteban Barreiro, presidente del Círculo uruguayo de la Publicidad, se sintió algo "ofendido" porque el texto "parte de la base de que la publicidad es una actividad engañosa", el presidente de la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU), Luis Bensusán, enfatizó en la frase que dice que no se podrá crear mensajes "con significados y comportamientos que expresen el éxito social, profesional o sexual". El jerarca se pregunta quién determinará cómo se medirá ese éxito de los personajes empleados en cada mensaje.

El titular de la CAU remató su ponencia diciendo que le tiene "un poco de miedo al control". "La generación nuestra tuvo muchos controles", graficó. Ante sus palabras, Gerardo Barrios, presidente de la Unión Nacional de Seguridad Vial retrucó que no se puede comparar este problema con la dictadura, que esas igualaciones "no elevan el debate" y remarcó que "conducir borracho mata a 200 uruguayos por año y el 60% son jóvenes". Rossi aportó a ese discurso al decir que no es una acción de "Estado vigilante", sino que se necesita regular esta situación que no ha tenido pauta.

Del debate participó también Eduardo Bianco, presidente de la Comisión de Tabaco del Sindicato Médico del Uruguay, como referente en el proceso de regulación del consumo de tabaco y aportó que, en el caso del cigarrillo, la educación y la autorregulación no fueron suficientes para frenar su uso.

Pero la comparación con la ley de tabaco podría complicar más el análisis ya que, si bien ésta se ha acatado, el capítulo publicitario sigue generando controversias. Según publicó El Observador esta semana, la tabacalera Monte Paz denunció a Canal 10 por la emisión de escenas que publicitan los cigarrillos Marlboro en la película Superman II. Para algunas empresas, la de tabaco es "la ley Marlboro", ya que ellas no pueden promocionar sus productos pero las marcas internacionales lo pueden hacer a través del cine.

Así las cosas, el Parlamento no tiene "apuro" con el tema. "Primero vamos a reunirnos en la Comisión para ver qué piensa cada uno", dijo a El Empresario el diputado del MPP y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Álvaro Vega. Después recibirán a quienes que tengan algo que manifestar. Y ya hay varios que hacen cola.

Luis Bensusán (Presidente de la Cámara de Anunciantes)

Se pueden hacer mejores cosas conociendo las opiniones de los demás; con puntos de vista distintos es posible llegar a mejores destinos.

Gabriel Rossi (Miembro de la Secretaría Nacional de Drogas)

La publicidad, como la energía atómica, no es mala de por sí, el tema es cómo se usa. A veces hay intereses económicos fuertes que persiguen un objetivo.

Pablo Marqués (Presidente de Audap)

Hay muchos ejemplos que indican que por no querer comunicar o por querer regular se han profundizado los problemas.

Eduardo Bianco (Presidente de la Comisión de Tabaco del SMU)

No es lo mismo probar un cigarrillo por primera vez a los 24 que hacerlo a los 13. Lo mismo sucede con el alcohol.

Esteban Barreiro (Presidente del Círculo de la Publicidad)

No es la publicidad la que marca los temas de la gente, sino que es la propia gente la que marca los significados que luego crea la publicidad.

Gerardo Barrios (Presidente de Unión Nacional de Seguridad Vial)

Puede ser sí que las leyes no se cumplan. Pero si no empezamos por las leyes, nada es posible.

A varias puntas

Según un estudio, en 2004 uno de cada cuatro jóvenes había tenido intoxicación alcohólica en los últimos 15 días. En 2007 la proporción se situó en cuatro de cada 10 jóvenes.

2009 - Es el año previsto por agencias de publicidad y anunciantes para que esté en funcionamiento el Consejo de Autorregulación, un organismo que fijará reglas y sanciones.

En Uruguay existen 230.000 personas de las que se sabe tienen dependencia del alcohol; en el comparativo de usuarios de drogas legales e ilegales, por cada usuario de pasta base existen 100 usuarios de alcohol.

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