Los sectores más golpeados retoman ventas al exterior

Industria maderera y curtiembres son optimistas, mientras que textiles y vestimenta advierten problemas

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Por Sebastián Panzl

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Los sectores de actividad uruguayos más afectados por el descalabro financiero estadounidense de fines de 2008, que devino en una severa crisis económica en ese país y hoy también golpea con virulencia a una Europa que gastó más de la cuenta, dan la pelea por recuperarse con distinto grado de éxito.

Las industrias textil, de la vestimenta, del cuero y de la madera son las que más sufrieron las consecuencias de la brusca caída de la demanda externa y el desplome de los precios. Mientras que las dos últimas ya miran el futuro con optimiso, las otras aseguran que no han logrado recomponerse.

Luego de enfrentar una caída de 50% de los pedidos de maderas con destino a vivienda -fruto de la crisis de la construcción en España y EE.UU.-, el rubro viene "en recuperación", según dijo a El Empresario el presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Gerardo Barrios.

De hecho, las exportaciones de este tipo de insumos crecieron 125% en el primer cuatrimeste del año respecto a igual período de 2009 ubicándose en US$ 23,5 millones.

Por su parte, el otro negocio de la madera, constituido por la pasta de celulosa ya procesada y la madera para producirla (rolos y chips), también está muy por encima de los niveles de 2009 con una exportación de US$ 264 millones en los primeros cuatro meses, lo que representa un incremento de 45% comparado con el momento de mayor incertidumbre que se dio a comienzos del año pasado. "Va a ser un buen año de gran recuperación de la actividad", pronosticó Barrios.

El panorama también es alentador para las curtiembres gracias a una tonificación de la demanda que llevó a que las exportaciones de cuero registraran este cuatrimeste un incremento de 59% pasando de US$ 47 millones en 2009 a US$ 74 este año, según cifras de Uruguay XXI. El sector sufrió en 2009 una caída de 34% en las ventas al exterior comparadas con las de 2008 (US$ 190 millones frente a US$ 289 millones) debido a dos grandes causas: la caída global de la venta de autos (Uruguay produce tapizados) y la sustitución del cuero por materiales más baratos en la industria del calzado.

Menos optimistas

Mientras tanto, desde la industria de la vestimenta y la textil afirman que aún no hay recuperación. En el primer caso, las ventas al exterior siguen cayendo y pasaron de US$ 24,6 millones entre enero y abril de 2009 a US$ 20,7 millones este año, un descenso de 15%. La caída de las exportaciones de vestimenta local alcanzó 26% en 2009 y ahora el sector busca nuevos mercados ante la dificultad de recuperar los ya perdidos.

Por ejemplo, México, que compraba un tercio de la producción local, redujo a la mitad sus pedidos debido a que perdió mercados por la menor demanda y pasó a autoabastecerse.

En tanto, en la industria textil, que produce rollos de tela con destino a empresas de confección "no hay recuperación por un tema de costos", según dijo el titular de la gremial textil, Norberto Cibils.

Si bien las exportaciones aumentaron 43% en el primer cuatrimeste del año hasta los US$ 82,8 millones, el incremento de costos laborales, los aumentos en energía y el bajo precio del dólar llevó al sector a perder competitividad en el mundo obstaculizando su recuperación, en opinión de Cibils.

Más demanda, precio de crisis

Aunque la demanda creció fuertemente para los cueros, los empresarios afirman que quedaron "atados" a los precios de la crisis dado que los acuerdos son de entre nueve meses y un año y los compradores se acostumbraron a esos precios deprimidos, explicaron fuentes del sector. Por esa razón, negocian para volver a los niveles de precio previos a la crisis.

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