Índice local mide el reconocimiento de las marcas en las redes sociales

| El Brand Awareness cruza cantidad de seguidores, interacciones, publicidad y a cuántos alcanza

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Las empresas que se atrevieron a ingresar al mundo de las redes sociales ya no sólo marcan presencia sino que poco a poco se atreven a aprovechar las ventajas de la herramienta. Es así que es cada vez más común ver, por ejemplo, sorteos organizados por las firmas en Twitter.

Sin embargo, aún queda por resolver una de las principales interrogantes: ¿cuál es el reconocimiento real que tienen las acciones que lleva adelante una empresa en las redes sociales? Para comenzar a dar respuestas, Pimod elaboró el índice Brand Awareness en Social Media Uruguay (Basmu).

En el mercado local el público objetivo de las marcas en Facebook y Twitter -las redes más utilizadas- es de 1,2 millones de personas, según la última edición del Perfil del Internauta Uruguayo, realizado por la consultora Radar. «Ese sería el máximo total de seguidores que podría tener. Con esa cantidad de seguidores, una frecuencia óptima y haciendo publicidad para alcanzar a tu público objetivo llegarías a un Basmu 100. Pero no existe la marca perfecta», explicó Diego Ventura, ejecutivo comercial de Pimod.

Si el Basmu es cero, la marca no tiene presencia en redes o su accionar es nulo, y si es 100 quiere decir que llega a todo el público presente en Facebook y Twitter. Los cálculos se hacen en función de la masividad de los productos que ofrece la marca.

Salus, por ejemplo, cuenta con un Basmu de 44, Ta-Ta con uno de 64, Buquebus Uruguay con 41 y Creditel con 38.

«Empezamos con lo más básico como la cantidad de seguidores en ambas redes, Facebook y Twitter, porque en realidad las otras no están del todo desarrolladas. Medimos con cuántas interacciones cuentan y si realizan publicidad o no y a cuánta gente alcanza», explicó Ventura.

Este indicador, que hasta el momento se utilizó solo con clientes de la empresa, es el primer paso para llegar a elaborar más y mejores herramientas de mediciones del engagement (compromiso) que el usuario tiene con la marca y si termina convirtiéndose efectivamente en un cliente.

«Queremos reportarle a las marcas cuál es su presencia acá. Existen índices a nivel mundial pero no tienen el mismo valor que ponerte en nuestra realidad y nuestra coyuntura», sostuvo el ejecutivo.

Señaló asimismo que sin lugar a dudas la industria necesita empezar a profesionalizar la medición de datos. «Nos viene muy bien llamar la atención sobre este tema», concluyó Ventura.

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