Millones por ir a trabajar

En 2007 la IMM pagó más de 45 millones de pesos a funcionarios

Compartir esta noticia

En la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), ir todos los días a trabajar no es una obligación, es algo que se premia. Cada año entre 5.000 y 6.000 funcionarios municipales cobran una prima por presentismo que puede alcanzar hasta la mitad del sueldo del trabajador. El año pasado, la comuna gastó por este rubro 45.444.391 pesos (más de dos millones de dólares), según datos proporcionados por la propia intendencia.

"Es un recurso utilizado para incentivar la concurrencia, incluso cuando faltan por licencias a las que tienen derecho", explicó el director de Recursos Humanos, Pablo Anzalone. Hoy por asistir a trabajar el 95% de los días laborables (en el cálculo las faltas con aviso se cuentan igual que las sin aviso), el funcionario recibe un incentivo que equivale a la mitad de su sueldo.

La intención de la IMM es cambiar el proceso. Por eso envió a la Junta Departamental un proyecto que establece un rango entre 100% de presentismo y 95% dependiendo del cual se otorgará un incentivo que puede llegar al 52% del sueldo con un mínimo del 42%. Es decir que el funcionario que concurra el 100% de sus días laborables al trabajo, recibirá un extra equivalente al 52% de su sueldo.

Según Anzalone el recurso se justifica ya que apunta a generar un nivel de compromiso con la gestión de la comuna. Además aseguró que los funcionarios que faltan sin aviso, son sancionados. "El monto de la prima por presentismo hay que compararlo con la cantidad de días de ausentismo evitados", dijo. Y por último agregó: "las empresas privadas también lo hacen".

Lo que olvidó es que en las empresas privadas es el empresario que paga los costos. Y en la Intendencia son los montevideanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar