"Se concretó el romance"

| Después de 15 años en Teledoce, canal del que era una de sus figuras representativas, se mudó a Canal 10. La gran noticia lo encuentra en el año de un gran festejo: los 15 años de "Malos pensamientos".

Compartir esta noticia
 sabado show 20060401 200x233

Analía Filosi

Está feliz. Se nota y lo dice. Petinatti tenía ganas de volver a la televisión y encontró quien le abriera la puerta que él quería atravesar: la de la creatividad televisiva puesta a disposición de un producto cuidado y con respaldo. Dice que en Canal 10 encontró los interlocutores que estaba buscando hacía tiempo. Lo dice y el brillo en sus ojos lo confirma.

"Lo de Canal 10 no es una cosa nueva para mí, está detrás de mi trabajo desde hace tres años. Yo me reuní por primera vez con el productor Iván Ibarra en el 2003, pero preferí seguir en el 12 por toda la historia, por todo lo que me había dado", comienza diciendo el Licenciado, que no olvida que fue Teledoce el que le dio nacimiento televisivo, allá por 1991, cuando se sumó a "El show del mediodía" y que luego apostó a él con el micro "El juego del millón" (1996), para finalmente animarse a más en los más recientes "La tele está servida" (1997), "Noche de miércoles" (1999) y "Mil perdones" (2004). "Yo era la figura del 12 junto a Victoria Rodríguez. ¿Qué pasó? Creo que están a la vista las dificultades del canal para generar producciones nacionales. No pudimos llevar a cabo las ideas que teníamos por miles de razones ajenas a mí, pero yo estoy muy agradecido a Canal 12 por todos los años y por la puerta que me ha abierto en la televisión", expresa sin rencores. "Está claro que Canal 12 no pudo generarme nada y acá hay una premisa que yo siempre trato de tener en mi trabajo: yo no hago cualquier cosa, no hago televisión de poco nivel, ni de poca producción". Canal 12 hizo un último intento el año pasado, cuando se unió a la productora argentina Ideas del Sur y empezaron a proyectar un gran programa de entretenimientos con Petinatti como conductor. "Viajé a Buenos Aires tres veces, el acuerdo existió. Pero Ideas del Sur propone proyectos y programas que se pueden hacer en Argentina, no en Uruguay con la infraestructura que tenemos en los canales. En Argentina el dinero no es un obstáculo, acá sí. En Argentina tampoco son un obstáculo las cabezas, tenés un montón de productores y gente trabajando en un mismo proyecto; acá son todas las personas que trabajan para todos los proyectos". Y el gran proyecto naufragó, empujado también por las divisiones que sufrió la propia Ideas del Sur con la ida de Marcelo Tinelli a Canal 13 y la permanencia de Sebastián Ortega en Canal 9 con nueva productora, Underground.

"Se ha hecho el romance", manifiesta ahora sobre ese galán que lo persiguió hasta conquistarlo y que hoy lo tiene en su programación preparando un estreno a lo grande. "¿Por qué me voy a Canal 10? Porque me gustó lo que me plantearon, cómo me lo propusieron y porque creo que la propuesta artística vale la pena". De esto último apenas puede adelantar que está entre tres formatos americanos que cree que le calzan como un guante; pero aún sin proyecto, Canal 10 siempre lo quiso a él. "Con Florencia DeFeo, Lucía DeFeo y Martín Villar siempre tuvimos buena química", dice entusiasmado, deseando que mayo —mes del debut— no demore en llegar. No se anima a contar mucho, pero sí está seguro que "va a ser lo más novedoso y espectacular en entretenimientos de lo que se ha visto en los últimos tiempos: personas en estudios, no por teléfono, y humor. Lo bueno es que Canal 10 va para adelante y así me gusta trabajar".

LA QUINCEAÑERA. Pero este pase televisivo, ese de última hora con el que cualquier equipo de fútbol da el batacazo y puede definir toda una temporada, no es el único motivo de alegría del Licenciado. El próximo 15 de abril su criatura más preciada, "Malos pensamientos", está cumpliendo 15 años y un montón de recuerdos, anécdotas y buenos pensamientos inundan su conversación. "Empezó en el 91 en Emisora del Palacio; 92, 93 y 94 en Radiomundo; en el 95 transmitimos en dúplex Océano y Radiomundo; del 95 al 2003 en Océano, y del 2004 al 2006 en Radiofutura", enumera sin equivocarse sobre un programa que debutó de 16 a 17:30 y ya desde esa primera tarde le resultó corto. "Yo venía de hacer ‘El Subterráneo’ con Daniel Figares y varios de los personajes y situaciones humorísticas que había creado me las llevé para ‘Malos pensamientos’. Como Figares había arrancado con otro programa que terminaba a las 4, yo no quería competir, quería que nos escucharan a los dos y que eligieran", recuerda al traer al presente aquel primer programa, en el que se sentía muy inseguro, "no sabía si estaba capacitado como para conducir un programa, pero la respuesta, el primer día, ya me gustó y me di cuenta que me quedaba chico el horario". A los dos meses la propuesta ya duraba dos horas y siguió creciendo hasta llegar a las cuatro actuales (de 15 a 19 horas). El Licenciado tiene recuerdos muy nítidos de aquellos primeros años, pero al mismo tiempo se muestra reacio a escuchar esas grabaciones, "me da cosa escucharme, pero me sigo riendo de las cosas que hacía antes". No tan gracioso debe haber sido el día en que hizo el programa con apendicitis, hasta el último minuto y de ahí derecho a la mesa de operaciones.

PETINATTI ES PETINATTI. De "El Subterráneo", en El Dorado FM, salió convertido en el Licenciado Petinatti y es así como lo conocemos hasta ahora. Pero, ¿por qué se adueñó de la personalidad de ese personaje y no otro?. "Porque yo soy así, la personalidad de Petinatti es mi personalidad, es mi forma de ser. Cuando empecé con ‘Malos pensamientos’ me di cuenta de que lo podía hacer, me daba seguridad y confianza y fui arriesgando más y atreviéndome a hacer más cosas. Yo soy muy parecido a lo que la gente escucha y ve, no estoy haciendo un personaje", dice separándose de los que sí son personajes, como El Reverendo, Antonio Molido, Liliana Falsone, el Dr. Toto y Hércules. Este último resultó todo un fenómeno, con candidatura presidencial incluida. "Hay todo un estudio de la personalidad de Hércules. Ha generado cosas muy fuertes, como la caravana alrededor del Palacio Legislativo. Si me tengo que quedar con un personaje, me quedo con Hércules y con lo que genera en la gente", confiesa.

RUPTURISTA. "Con ‘Malos pensamientos’ me di cuenta que había cosas que sólo con este programa se podían decir o me atrevía a decir o hacer", expresa el Licenciado al empezar a identificar aquellos elementos que hicieron de este programa un fenómeno radial. "Nunca antes en FM se llamaba a gente que no estuviera escuchando el programa". A esto debemos sumar las cosas que provocó fuera del estudio, como cerrar el Centro de Montevideo, cortar la Rambla e incluso reunir cientos de personas en una plaza de Barcelona y otra de Madrid. Resulta tan loco de imaginar, como cuando uno lo escucha hablar de sus oyentes en Nueva Jersey, en Australia o en Roma, como si fuera la cosa más natural del mundo y estuviera refiriéndose a los ómnibus de Montevideo a los que les hizo cambiar la cumbia por "Malos pensamientos". "Si a las tres de la tarde, parás en un semáforo y alguien se está riendo, está escuchando ‘Malos pensamientos’", expresa con orgullo. El mismo orgullo que aparece cuando destaca que fueron 90 mil las personas que dejaron de escuchar radio cuando dejó Océano y no volvieron a prender sus receptores a esa hora hasta que regresó al dial, esta vez desde su propia radio, Radiofutura. En ese interín fue tentado por varios medios, pero fue el grupo Claxson, con Leandro Añón a la cabeza, el que terminó de seducirlo, ofreciéndole la dirección de una FM. "Yo no esperaba esa fidelidad", como tampoco esperaba cambiar esa premisa que hay a nivel mundial de que la radio es el medio de la mañana por excelencia, él lo hizo también el de la tarde y atrajo gente que no tenía como costumbre escuchar radio. Esto no pasó desapercibido en la vecina orilla y vinieron a buscarlo de Telefónica de España para que estuviera en FM Hit de Argentina, incluso saliendo desde Montevideo si así lo deseaba. "Se fue De la Rúa en helicóptero y se fue todo al diablo", recuerda entre risas.

También fue rupturista el sacar tantas llamadas al aire y lograr que en ellas la gente contara cosas increíbles. "Se rompió con ese mito de que en Uruguay la gente es reservada y no cuenta nada porque no pasa nada. ‘Malos pensamientos’ sacó lo privado y lo hizo público" y, contrario a lo que muchos piensan, eso no lo ha metido en problemas, porque la audiencia conoce las reglas del juego y las acepta. "Además, siempre digo que trabajar con el humor es un trabajo serio", manifiesta como una de sus principales premisas. "Cuidamos al oyente por más que luego diga lo que se le ocurra, no sacamos cualquier cosa al aire", porque además recalca que concibe a la radio como un medio con una responsabilidad social y menciona como ejemplo el espacio "El Rescate", con el que ha devuelto al país gente que de otra forma nunca hubiera podido regresar. Así como también valora que lo escuche gente de todas las edades y de todos los extractos sociales, "me escucha el cadete del banco y el gerente del banco", acostumbra a decir.

Y hasta un Ministro le solicitó su espacio radial para tranquilizar a la gente. Cuando en 2002, en época de saqueos en Argentina, corrió el rumor de que una horda caminaba hacia el Centro de Montevideo dispuesta a todo, Guillermo Stirling llamó a "Malos pensamientos" y le pidió permiso al Licenciado para desmentir tal información, sabiendo que a través del programa llegaba a mucha gente.

EL MISTERIO DEL EXITO. Mantenerse 15 años en la cima no es producto de la casualidad. Hay mucho trabajo detrás de "Malos pensamientos" y algo que Petinatti define como "la credibilidad y la autenticidad que mostramos al aire. La gente sabe que es un producto original, auténtico y creíble".

"Yo tengo ‘Malos pensamientos’, disfruto el programa como el primer día, pero no quiero tener un techo. Yo necesitaba abrir mi cabeza y tratar de generar otras cosas además de ‘Malos pensamientos’", subraya sobre este presente que lo tiene al frente de Radiofutura, posicionada entre las radios más escuchadas en apenas un año y medio. Esto, los 15 años de "Malos pensamientos" y ahora el gran pase a Canal 10 confirmarían al 2006 como su año. "No sé si es mi año, no sé si es mi mejor momento, pero apuesto a que sea y voy a pelear por eso", concluye, porque está feliz y motivos tiene de sobra.

Todo pasa y todo queda

- En 15 años de "Malos pensamientos", muchas cosas pasaron:

- Jingles: Claudio y Roxana Taddei, Gabriel y Guillermo Peluffo, Emiliano Branciari (No Te Va Gustar), Silvia Roca, Ruben Rada, Cursi, La Triple Nelson, El Fuerte Punto Baz, Juan El que Canta, Vinilo, Loopez, el Tío Figueredo, y los argentinos Súper Ratones, Memphis la Bleusera y La Mosca. "El primero lo canté yo, puse una voz muy diferente y la gente no se daba cuenta de que era yo", confiesa el Licenciado.

- Tecnología: Bandeja de vinilo, cassette, CD, DAT, hasta llegar a la computadora y el MP3. Es el primer programa de FM que se escucha en todo el país vía satélite.

- Vías de comunicación: Cartas y fax —"gastábamos tres rollos de fax por día"—hasta llegar a los mails (200 por día) y los mensajes de texto (mil diarios), además del teléfono.

- Competencia: Marcelo Tinelli, Mario Pergolini, Ruben Rada, Jorge Esmoris, Maxi De la Cruz, "El Piñe", "y otros que trataron de hacer cosas similares".

- Tres días sin programa: Cuando falleció Gonchi Rodríguez, cuando se cayeron las Torres Gemelas y cuando murió Juan Pablo II, "Malos pensamientos" no fue el de siempre, sino que giró en torno a esos tres hechos.

Y muchas cosas quedaron:

- El Himno: Lo escribió el propio Petinatti y se lo dio a los Vergara para que lo cantaran. "Lo grabamos en la radio en un día y así como quedó de primera lo metimos y no lo cambiamos nunca".

- Las frases: "¡Ay, Dios mío", "¡Vamos todavía!", "¡No me bajes los brazos!".

- Un cassette y un CD.

- El sello: En 2003, al conmemorarse de los 13 años del programa, la Administración Nacional de Correos emitió un sello, sobre y matasello de "Malos pensamientos". Fue el primer programa uruguayo en contar con este reconocimiento a su popularidad.

Top 10: Manos (según Petinatti)

1) "La familia es lo primero": Una chica es dada en adopción a su tía porque su madre era soltera. Creció creyendo que su tía era su madre y que su madre era su tía. Luego, su madre biológica se casó y formó su familia. Cuando descubrió su historia, quiso llamar a su primo para decirle que eran hermanos.

2) "Hotel, dulce hotel": Al cumplir 25 años de casada, una mujer quería ir a un hotel de alta rotatividad con su marido, cosa que nunca había hecho. Llamamos al marido y junto a sus hijos de 23 y 20 años lo convencimos y les regalamos la noche de hotel.

3) "Tres son multitud": Durante diez años una mujer mantuvo una relación secreta con un hombre casado que siempre le prometía dejar a su esposa. Ella quiso darle el ultimátum al aire. Atendió la esposa, nos dio con el marido y éste habló 45 minutos con su amante sin que aquella se diera cuenta, prometiendo al aire terminar con una de las dos relaciones.

4) "Papá por siempre": Cuando cumplió 18 años, un chico se enteró de que fue producto de una relación pasajera. Al encontrar a su padre quiso que lo llamáramos y descubrimos que tenía familia y que sabía de la existencia del joven. Al programa siguiente los llamamos y estaban todos juntos.

5) "Mujer contra mujer": Una chica lesbiana conoció a una chica, la invitó a pasar una noche y se enamoró. Pero su amiga sólo tuvo sexo con una mujer esa vez, para probar cómo era. La llamamos a solicitud de la primera que le pidió una nueva oportunidad. Quedaron en encontrarse.

6) "Puede besar a la novia": En una pareja con 8 años de novio y cada uno viviendo con su familia, ella se quería casar y él pensaba que no estaban dadas las condiciones. Presionado, él puso fecha al aire, llamamos al Registro Civil y al cura, que los bendijo en vivo. Hubo ensayo de ceremonia y casamiento real con invitación que llegó a Radiofutura.

7) "Doble vida": Una chica notaba a su novio distante y quiso saber si la engañaba. Llamamos y atendió la otra persona que ocupaba el corazón de su pareja, un amigo especial. La chica lo intuía.

8) "Los hermanos sean unidos": Uno se fue a Estados Unidos sin despedirse del otro porque era "la oveja negra de la familia". Este último quiso llamarlo para el cumpleaños y contarle que había madurado. Se pusieron al día, se emocionaron y se pidieron perdón.

9) "El primer piquete": Un nuevo gerente asumía en un banco y prohibió escuchar el programa porque distraía a los cajeros. Un cliente llamó para quejarse, pero el gerente no lo atendió. Se armó un piquete de clientes, vecinos y autos frente al banco. Por orden de casa central el gerente atendió el teléfono y prometió estudiar el tema. Hoy el gerente ya no trabaja más allí, el banco cerró.

10) "El amor es más fuerte": Un hombre estaba por perder su casa por salirle de garantía a su hermano a pesar de las advertencias de su esposa. Llamó a su señora para pedirle perdón y logró convencerla. La audiencia, consternada, llamó para ofrecerle al hombre cuatro trabajos diferentes. Una semana después había vuelto con su familia y tenía trabajo estable.

Top 5: Rescate 91 Uno

1) Laureano (75 años) formó una familia en México y hacía 25 años que no venía al Uruguay, donde tiene hijos y nietos.

2) Pedro se fue a Nueva Zelanda creído de que iba a progresar. Vivió 14 duros meses demarcando campos y sin dinero. Volvió para siempre y conoció a su nueva hija.

3) César vio como su ex mujer y sus dos hijos debieron emigrar a España. Tuvo que decidir a qué hijo rescataba y optó por el menor, Franco (9 años).

4) Leonardo fue rescatado desde Estados Unidos por una pareja a la que siempre ayudó cuando ésta no podía tener hijos y que lo trajo de vuelta para el cumpleaños de su hija Milagros.

5) Ariadne no veía a sus hijos desde hacía 7 años, cuando su padre se los llevó a Alemania. Pidió para rescatar a Sophie, de 17 años.

Top 5: Desafíos

1) Haciéndonos pasar por el Comité Justicialista de Punta del Este, hablamos 10 minutos con Cecilia Bolocco en el día en que Máximo Saúl Menem cumplía 1 año. Nos disculpamos por no poder ir, le preguntamos si le llegó el regalo y Cursi le cantó las mañanitas.

2) Hablamos con Antonio Tarrago Ros por la canción que compuso contra las plantas de celulosa. Le preguntamos cuándo iba a hacer una contra la central nuclear de Atucha de Argentina y quedó mudo. Un oyente se hizo pasar por Jaime Roos y le hizo ver que estaba equivocado. Terminó pidiendo disculpas y cantando temas de Jaime.

3) Cuando Tabaré Vázquez juró como Presidente en el Parlamento no podía haber periodistas. Llamamos a los legisladores para ver quién tenía el celular prendido y nos atendió el diputado Rosadilla, que terminó haciendo de movilero con notas a sus colegas incluidas.

4) Logramos hacer debatir a De los Santos y Antía, candidatos a la Intendencia de Maldonado. Compitieron al estilo programa de preguntas y respuestas sobre Maldonado y ganó Antía. No se desearon suerte en los comicios.

5) Cuando se rumoreaba que los Peirano estarían por fugarse de la cárcel, llamamos a Zabalza, quien les dio una breve lección de cómo excavar un túnel.

Top 5: "OperaciónRetorno"

1) En el último programa de 2005, decidimos elegir a los primeros mails que cayeran desde el exterior en determinado momento. La contraseña para estar al aire fue "¡Feliz año, Uruguay!". En 30 minutos, llamamos a 25 lugares diferentes.

2) El 22 de diciembre convocamos a los oyentes de Madrid y Barcelona para que al día siguiente se reunieran en la Plaza Mayor y en la Plaza Cataluña. Juntamos 300 personas en cada plaza.

3) Nos contactamos con un oyente que, viviendo en Inglaterra, estaba en el lugar de la tragedia del 7-J y que contó cómo perdió el tren de Atocha del 11-M.

4) Nos contactamos con una chica que recién se había mudado a Nueva Jersey y no conocía a nadie. Cayó un mail de otra chica que estaba a una cuadra de ahí. Las dos hablaron al aire y quedaron en encontrarse en la esquina.

5) Llamamos a Australia a un hombre que a la hora del programa (madrugada) no duerme. Desde las 3 AM hasta que abre su panadería, escucha "Malos pensamientos" en su laptop mientras va manejando por la carretera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar