Los premios Oscar

Compartir esta noticia
 sabado show 20070217 200x207

En las categorías correspondientes a la actuación, la entrega número 79 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood refleja con claridad el punto en que está la industria cinematográfica norteamericana.

Por un lado hay una serie de jóvenes talentos que comienzan a pisar fuerte año tras año (Leonardo DiCaprio, Ryan Gosling, Mark Wahlberg, Kate Winslet) conviviendo con los más veteranos, que habitualmente se quejan de que no existen guiones con personajes de su edad. Aún así la lista muestra a Peter O´Toole, Alan Arkin, Helen Mirren y Judi Dench en carrera.

La lista también muestra la esencia multiétnica de Hollywood, reflejada a través de los votos de los miembros de la Academia, quienes también responden a ese patrón. Hay afronorteamericanos (Will Smith, Forest Whitaker, Eddie Murphy, Jennifer Hudson), africanos (Djimon Hounsou), asiáticos (Rinko Kikuchi) y latinos (Adriana Barraza, Penélope Cruz).

Esta entrega de los Oscar también refleja los rincones geográficos desde los que llegan los actores. De España, Penélope Cruz; de México, Adriana Barraza, de Benin, Djimon Hounsou; de Australia, Cate Blanchett; de Irlanda, Peter O` Toole; de Inglaterra, Judi Dench, Helen Mirren y Kate Winslet; de Japón, Rinko Kikuchi.

Son pocos los que en esta ocasión tienen antecedentes en la recta final de los Oscar. Claro que por allí aparece Meryl Streep, en el rubro actoral la persona con mayor número de nominaciones -catorce-, aunque son sólo dos premios que aún la colocan lejos de los cuatro obtenidos por Katharine Hepburn.

Hay extremos etarios entre el interminable irlandés Peter O`Toole y sus 74 años, y la juventud extrema de la pequeña actriz norteamericana Abigail Bresling de sólo 10 años.

Desde el punto de vista de las estadísticas, esta edición no presenta mayores expectativas. Con sus 8 nominaciones, Soñadoras está lejos de las 14 obtenidas por Titanic (que acumuló 11 estatuillas) y de La malvada, que se llevó 6 premios. Aún ganando todos los premios estaría en una segunda línea en cuanto a mayor cantidad de Oscar obtenidos por un mismo film. La lista la encabezan Ben Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.

Este año ninguna película opta por los "Big Five" (cinco Oscar principales) es decir Película, Director, Actor, Actriz y Guión. A lo largo de la historia, sólo tres fueron los títulos que lo lograron: Sucedió una noche, Atrapado sin salida y El silencio de los inocentes.

Si Clint Eastwood ganara por Cartas desde Iwo Jima, se pondría en carrera para tratar de obtener al menos uno de los dos récords de su categoría. Esta es su cuarta nominación como realizador y está lejos de William Wyler, que acumuló 12 a lo largo de su carrera. Aunque, de ganar, lo igualaría en Oscar obtenidos (3) y quedaría a uno de John Ford, que lidera el rubro con 4.

Entre los actores, las 8 nominaciones de Peter O`Toole lo ponen lejos del hombre récord de la categoría masculina: Jack Nicholson, con 12. Meryl Streep, con sus 14 nominaciones, encabeza el rubro, aunque sólo ganó 2, mientras que Katharine Hepburn obtuvo 4 en 12 intentos.

Otra particularidad entre los hombres está dada por que ninguno de los 10 nominados ha ganado el premio en competencia. Así que es una buena oportunidad para obtener el primero y tratar de igualar la marca de Walter Brennan y Jack Nicholson, que obtuvieron 3.

Las inglesas Judi Dench y Kate Winslet, que compiten este año por el premio a Mejor Actriz, estuvieron nominadas en el 2001 por interpretar a la protagonista de Iris en dos momentos distintos de su vida.

Apenas algunos datos preparando el domingo 25.

BABEL. Cuatro historias en tres lugares del mundo, unidas por un rifle, sirven para abordar la incomunicación y los prejuicios raciales. El Globo de Oro en Drama le aporta un punto en una categoría poco predecible.

CARTAS DESDE IWO JIMA. La visión japonesa de una batalla clave de la Segunda Guerra Mundial podría ser la sorpresa de la categoría, máxime teniendo en cuenta que ganó el Globo de Oro como Film Extranjero.

PEQUEÑA MISS SUNSHINE. Road movie ácida sobre una familia disfuncional unida por el sueño de su integrante más pequeña. Sorprendió al quedarse con el premio de los actores (SAG). puede seguir haciéndolo.

LA REINA. La historia sobre las actitudes de la reina Isabel II luego de la muerte de Lady Di, da toda la sensación de ser un típico film que se sostiene y destaca por la gran labor de su protagonista. Viene de ganar el BAFTA (Oscar inglés). La tiene difícil.

LOS INFILTRADOS. Esta historia de topos en la policía y en la mafia irlandesa de Boston fue el mejor estreno 2006. Guión, elenco y realizador se articulan a la perfección para ponerla en carrera como gran desafiante de la aparente favorita Babel.

Alejandro González Iñárritu. Al ascendente director mexicano su Babel lo pone en carrera por dos Oscar, uno como director y el otro como productor. Con este film cierra la trilogía conformada por Amores perros y 21 gramos. Poca chance.

STEPHEN FREARS. El realizador inglés llega a su segunda nominación con La Reina, la historia de los años recientes de la reina Isabel II. La vez anterior corrió la carrera por Ambiciones prohibidas. Muy pocas chances en una categoría de pesos pesados.

CLINT EASTWOOD. Cartas desde Iwo Jima es su décima nominación. En tres décadas compitió en varios rubros, ganando dos veces -Los imperdonables y Million Dollar Baby- como director y productor. Es "el enemigo".

PAUL GREENGRASS. Un tema más propio de un norteamericano como los atentados del 11-S, le permiten al inglés de Vuelo 93 aspirar por primera vez al Oscar. Parece el "colado" del rubro, pero viene de ganar el BAFTA.

MARTIN SCORSESE. Su octava nominación llega por Los infiltrados, un policial en la mejor tradición de sus relatos de violencia urbana. Obtuvo el premio de los directores y es gran favorito para un Oscar que nunca ganó.

Mejor actor

LEONARDO DICAPRIO. El soldado de fortuna en medio de una guerra civil en Sierra Leona de Diamante de sangre lo coloca por tercera vez en carrera. Es "el enemigo" de Forest Whitaker en la categoría.

PETER O` TOOLE. Interpreta en Venus a un veterano actor que se enamora de una mujer menor. Para el irlandés es su octava nominación sin haberlo ganado nunca. Obtuvo un Oscar honorífico en 2002.

WILL SMITH. En competencia por segunda vez por En busca de la felicidad, donde es un padre dispuesto a cualquier sacrificio para mantener consigo a su hijo a pesar de estar en la quiebra. Chance casi nula.

RYAN GOSLING. Debuta en estas lides con su interpretación de un entrenador de básquetbol que lucha contra su adicción a las drogas en Half Nelson. Es el más joven en este rubro y el que tiene menos chances de ganarlo.

FOREST WHITAKER. Interpreta al sangriento dictador ugandés Idi Amin Dada en El último rey de Escocia. Es su primera nominación al Oscar y se perfila como seguro ganador ya que viene arrasando con todos los premios: Globo de Oro, SAG, BAFTA.

Mejor actriz

PENÉLOPE CRUZ. Su protagónico en Volver la convierte en la primera actriz española nominada al Oscar. Las angustias de su personaje bien merecen el premio. Tiene buena imagen en Hollywood, pero en esta categoría parece estar todo dicho.

MERYL STREEP. Con su rol de tiránica editora de una prestigiosa revista en El Diablo viste a la moda obtiene su decimocuarta nominación, lo que es récord en la categoría. Ya lo ganó en dos ocasiones. Consiguió el Globo de Oro como Actriz de Comedia.

HELEN MIRREN. Los problemas que enfrentó la reina Isabel tras la muerte de Lady Di son el centro de La Reina, labor por la que la británica logra su tercera nominación. Amplia favorita; ganó el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA.

KATE WINSLET. En Secretos íntimos interpreta a una hastiada ama de casa que comienza una relación adúltera con su vecino. Es su quinta nominación al Oscar, sin haber podido nunca hacerse de una estatuilla.

JUDI DENCH. Por su interpretación de una mujer vengativa en Notas de un escándalo, la veterana actriz británica logra su sexta nominación. Ganó un Oscar hace 9 años por Shakespeare apasionado.

Los nominados en repartos

ALAN ARKIN. Interpreta en Pequeña Miss Sunshine al heroinómano abuelo de la una familia disfuncional. Es su tercera nominación. Como antecedente a su favor está el BAFTA (Oscar inglés). Puede dar pelea.

DJIMON HOUNSOU. Para el actor nacido en Benin, su rol como un hombre que busca reencontrar a su familia en Diamante de sangre supone su segunda nominación al Oscar. Buen desempeño, pero difícil que gane.

EDDIE MURPHY. Llega por primera vez a la instancia final de los Oscar de la mano de un músico de los 60 que intenta triunfar entre el público blando en Soñadoras. Es el favorito al haber ganado Globo de Oro y SAG.

MARK WAHLBERG. Es un duro e irónico oficial de policía de Boston que coloca a un cadete dentro de un grupo mafioso de origen irlandés en Los infltrados. Es su primera nominación al Oscar, casi inesperada, pero puede ser la sorpresa.

JACKIE EARLE HALEY. Se pone en carrera por primera vez con su interpretación de un ex convicto por violación que regresa a su casa y siembra el pánico entre sus vecinos en el drama Secretos íntimos. Escasas chances de ganar.

ADRIANA BARRAZA. Interpreta en Babel a una niñera de origen mexicano que se ve envuelta en un problema con la guardia fronteriza. Es la primera nominación de la actriz mexicana. Destacable labor en una categoría que ya parece tener dueña.

JENNIFER HUDSON. La cantante salida de American Idol debuta en cine y logra su primera nominación al Oscar. En Soñadoras es la discriminada integrante de un grupo femenino de los 60. Clara favorita, ya ganadora de Globo de Oro, SAG y BAFTA.

ABIGAIL BRESLIN. Con 10 años es la persona más joven en estar nominada en el rubro de actuación. En Pequeña Miss Sunshine encarna a una niña dispuesta a todo para ganar un concurso de belleza. Ya llegó lejos.

RINKO KIKUCHI. La joven actriz japonesa interpreta en Babel a una sordomuda que trata de encausar su sexualidad. Es su primera nominación y, tal como Barraza, si bien su labor es destacable, es muy difícil que gane.

CATE BLANCHETT. Interpreta a una profesora que tiene una relación con uno de sus alumnos en Notas de un escándalo. Es la tercera nominación de la actriz australiana, que ya lo ganó por El aviador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar