Julieta sin Romeo

| Recomendado | Bernadette Laitano

Compartir esta noticia
 20090424 600x297

Julieta sin romeo

Las Julietas esperan. Son cuatro actores, pero no son Julieta. Tampoco Romeo. Dialogan entre sí, con un pasado glorioso y un presente que solamente les ofrece incertidumbre. Cuentan su historia entre tango, malambo, un pericón y soul.

Suena Amy Winehouse y los cuatro actores entran en escena, vestidos únicamente con calzoncillos. Aunque la música es actual, no así la ropa interior que se ve, y ahí se da el primer diálogo entre el pasado y el presente conviviendo en un mismo espacio. Los actores se van vistiendo, colocándose pantalón, camisa, saco y zapatos, todos de mediados del siglo XX.

Ellos son Las Julietas y esperan. ¿Lo qué? Posiblemente al director de una obra de teatro para ensayar o estrenar una obra. Se proponen varios diálogos, en varios campos al mismo tiempo, pero todos convergen en uno sólo: el gran diálogo entre el pasado y el presente, lo que dejó de ser y lo que está siendo.

Hay cuatro sillas alineadas, de frente al público cual sala de espera -un lugar no lugar-. Principal indicio de situación de espera. Pero hay, también, una atmósfera de diálogo que guía al espectador hacia esas conversaciones carentes de sentido: una frase despachada, seguida de varias diferentes ratificaciones alusivas a la misma frase, en este caso, "¡Qué época los `50!".

Otro diálogo se da entre Marianella Morena (autora y directora de Las Julietas) y Shakespeare. El texto de unión de la uruguaya con el inglés es Romeo y Julieta. Pero es Morena la que dialoga con el dramaturgo y los que darán su respuesta son los espectadores. La directora se permite un intercambio lúdico introduciendo fragmentos de la historia de amor más clásica ("Si con mi mano, por demás indigna, profano este santo relicario..."), que algunos exigentes veladores de lo `clásico` podrán cuestionar, pero que en sus fines más puros no dejan de ser un planteamiento cuyo fin es, de nuevo, el diálogo pasado/presente.

¿Es que todo pasado fue mejor? ¿Por qué no dejamos atrás la gloria de un Maracanazo que ya fue? ¿Dónde están las glorias presentes? ¿La dramaturgia contemporánea llegará a ser, con el sello del tiempo, clásica? ¿Cuál es el lugar de la dramaturgia nacional?

Santiago Sanguinetti, Leonardo Pintos, Alejandro Gayvoronsky y Claudio Quijano reafirman una evolución segura. Son jóvenes dueños de nombres que suenan cada vez más seguido y mejor. Trabajos pasados, como actores y dramaturgos -Sanguinetti y Gayvoronsky- los colocaron en ese sitial. Con Las Julietas lo sostienen. Los momentos de Sanguinetti ("un típico macho oriental") y Gayvoronsky ("un bruto actor"), un impredible en la cartelera actual.

Datos de la obra

obra: Las Julietas

texto y dirección: Marianella Morena

elenco: Santiago Sanguinetti, Leonardo Pintos, Alejandro Gayvoronsky, Claudio Quijano

vestuario: Cecilia Prigue

luces: Claudia Sánchez

teatro: La Candela

funciones: Miércoles y jueves a las 21:00

entradas: $120 (TJ y Jub., $90)

Los modernos

Pedro Paiva y Alejandro Orlando juegan con la palabra. Uruguayo uno, argentino el otro, llegan a Montevideo para presentar Fo, espectáculo que ya pasó por España (estuvieron alllí tres años) y Argentina. La dupla, surgida de la escena independiente, es verborrágica. Con Fo, hacen referencia a un `primer pensador` como pretexto para hilvanar todos los temas a tratar, como las malas palabras. (Movie Center. Miércoles 29 a las 21).

Señal

Santiago Turenne (uruguayo) y Miguel Jaime (argentino) presentan Señal, espectáculo de danza contemporánea habitada por "seres físicos, no psicológicos". La dupla viene luego de presentarse en México y antes de hacerlo en Buenos Aires (fue seleccionada por el colectivo C.A.S.A. dentro del programa Mayo Uruguayo). Luego de la función, los bailarines darán una charla sobre el proceso de creación. (Zavala Muniz. Martes 28 y miércoles 29, 21 hrs.)

Veteranas.com

Hoy se estrena el texto escrito por Cristina Morán y dirigido por Gerardo Bugarín, que plantea con humor distintas problemáticas vividas por las mujeres adultas. El mito de la inactividad sexual o el amor pleno es trabajado por Morán junto a María Filippi y Rosario Ambrosini (Teatro del Centro. Sábados a las 19, dom. a las 17).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar