Argentina en la voz

Compartir esta noticia
 20090709 440x600

Las casualidades encierran siempre algún margen de duda sobre si efectivamente son una obra pura del azar o en realidad, estos nexos responden a una deidad desconocida que los une. El caso de Mercedes Sosa: anteayer, 9 de julio, se celebró un aniversario más de la independencia argentina proclamada por el Congreso de Tucumán en 1826 y fue también el cumpleaños número 74 de "la negra". Que conste también que la cantora nació en Tucumán.

Pero después de nacer y coincidir, Mercedes Sosa inició un largo trecho por el que fue afinando la voz hacia la potencia en los graves -empezó como soprano en los años `50- hasta convertirse, ya hace alguna década, en "la voz argentina". De hecho, el año pasado fue elegida para dar la voz a la versión oficial del himno argentino y confirmó así con hechos que las casualidades encierran ese misterio.

Hoy, porque parece que era poco el anterior, el nuevo apodo de Mercedes Sosa es la "voz de América Latina". Oscura, profunda, con una entonación justa, de la garganta de "la negra" han salido las mejores canciones de su país, no solo en el rubro folclore porque también su voz sacó a bailar tangos, rock and roll y pop.

Ya van 49 discos de Mercedes Sosa y acaba de sacar Cantora, un álbum en dos partes en el que "la negra" canta a dos con decenas de artistas: Charly García, Fito Páez, Gustavo Ceratti, Daniela Mercury, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Gustavo Cordera, René Pérez, de Calle 13 y también el uruguayo Ruben Rada, entre otros. Solo ella podría reunir a tan variado -y exitoso- grupo de artistas. Con Rada, interpreta La luna llena, con Páez Zamba del cielo, con Charly García, Desarma y sangra y así sigue en más de una veintena de canciones que están incluidos en los dos volúmenes del disco.

La segunda parte de Cantora acaba de lanzarse a disquerías y ya está entre los más vendidos en Argentina.

Se espera de un momento a otro que "la negra" presente su cantora en gira. La salud le ha jugado alguna mala pasada estos días y Mercedes Sosa no sale casi de su casa. Así celebró su cumpleaños, el mismo día en que la historia, en su Tucumán natal, un congreso declarara independiente a ese país que lleva en la voz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar