Efectos del Efecto Mariposa

| Hija de Homero Rodríguez Tabeira y ganadora del Iris a la conducción en radio. Lleva 30 años en el medio.

Compartir esta noticia
 20100827 800x600

Por: Miguel Bardesio

El estreno de una película, el lanzamiento de un disco o de un libro o la llegada de un músico se transforman en el disparador de cada tarde, el primer aleteo de Efecto Mariposa. Luego, el vuelo repercute por territorios insospechados. Ejemplo de un programa del mes pasado: se estrenó el film El cuarto de Leo y las cosas empezaron con una entrevista a su director, el uruguayo Enrique Buchichio. El Efecto continuó con un diálogo con Ricardo Cuccovillo, padre de un hijo gay y diputado argentino que participó del debate legislativo que terminó con la aprobación del matrimonio homosexual. Y el último aleteo correspondió a una entrevista con el arquitecto Martín Fernández sobre las habitaciones personales, el dormitorio, los cuartos como el de Leo, crucial en la película que aborda la búsqueda de identidad (sexual) del protagonista.

Cada tarde, Efecto Mariposa (Radio Uruguay 1050 AM, de 14:00 a 16:00) plantea un viaje por el estilo; se sabe, mínimamente, cómo comienza y las vinculaciones fluyen en libertad. Daina Rodríguez, Alberto Gallo y Alfredo Fonticelli son las voces al aire y en producción: Carolina Molla y Gabriela Giuduce. Con cuatro años al aire en la radio del Sodre, el ciclo vespertino ha vivido en carne propia el Efecto Mariposa, las derivaciones imprevistas de su propio accionar. Un oyente argentino, por ejemplo, creó y administra el blog del programa y a diario cuelga los contenidos.

"Las cosas que pasan con la audiencia son maravillosas; me sorprenden todos los días. La gente se adueña mucho de un programa de radio, siente que le pertenece", asegura Daina Rodríguez, una de las conductoras del ciclo. Rodríguez también conduce en Radio Nacional El tiempo no para, un periodístico matinal. Comenzó en radio en 1980 en Radio Nacional, trabajó en Sarandí, Nuevo Tiempo, en El Espectador, Radio Cero y también tuvo un pasaje por la señal de cable TV Libre. Es hija de Homero Rodríguez Tabeira y recibió el Iris de Sábado Show a la conducción en radio.

Terminado el programa sobre El cuarto de Leo y derivados, Daina recibió a Sábado Show para un diálogo sobre Efecto y sobre su vuelo en los medios.

-Radio Sarandí, CX30, El Espectador, el Sodre... En su carrera aparecen varias radios, ¿a qué se debe? ¿Inestabilidad del mercado o inquietud suya?

-Ambas cosas. Si uno se va de un lugar, habla de la inestabilidad también. Sin que esto quiera decir nada con respecto a ninguno de los trabajos que tuve. Todos fueron buenos en su momento.

-Comenzó hace 30 años en radio, ¿cómo se despertó esa vocación?, ¿cuánto influyó su padre?

-No, mi padre tenía un trabajo como cualquier otro. Crecí en una casa en la que él trabajaba en radio y TV como podía ser otra cosa. Sí conocía las radios y los canales, pero entre mi padre y yo la profesión no era un tema de conversación. Yo estudiaba arquitectura y era una oyente fanática de la 30 en un momento del país muy importante, quería colaborar con el fin de la dictadura. Y la radio era una referencia. Un día, invitan a los oyentes al estreno de una película y después a un debate sobre el film. Yo fui y hablé en varios debates hasta que un día Germán Araújo, que fue mi maestro, me propuso entrar a trabajar. Aunque yo lo vivía más como militancia de ese momento; de a poco se fue transformando en profesión.

-¿Cómo surge Efecto Mariposa?

-Hace cinco años presentamos la idea con Alberto Gallo en el Sodre. Yo había hecho algo parecido en Nuevo Tiempo, un programa que se llamaba Giros y tenía una consigna sobre la que giraban las cosas. Cuando lo propusimos acá, Sergio Sacomani nos dijo de hacerlo todos los días. Nos asustamos un poco por el desafío, Pero acá estamos, nos encanta hacer este programa.

-¿Qué significa que esté en una radio del Estado?

-Es una responsabilidad. Siento que soy una persona que está paga por la gente. Además ,siento mucho entusiasmo en lo que son las radios del Estado hoy. Yo no estaría acá en otra época, si no hubiera visto un proyecto, una radio que está viva. Claro, nos falta la proyección exterior. No lo digo por mí, que no soy tan conocida. Pero creo que la gente no sabe que aquí, en Radio Uruguay, está María Inés Obaldía, está Mario Bardanca, Fernando Tetes o los músicos de la música popular. No lo saben por muchas razones, entre ellas porque la radio no ha podido mostrar todo lo que tiene más allá de su circulo de oyentes. Hemos avanzado, pero más por el boca a boca.

-¿Efecto podría hacerse en una radio privada?

-Creo que no, que este programa solo tiene lugar en la radio del Estado. No hacemos un programa para una minoría pero tampoco somos hipermasivos. Hablamos de Florencio Sánchez, de Benedetti, de Julio Herrera y Reising... Lo hacemos de modo amigable, no nos gusta ser eruditos ni los entrevistados que dan clase, pero convengamos que no es un propuesta que apueste a la masividad absoluta.Sí me gustaría tener más proyección; solo para estar en igualdad de condiciones y que la gente sepa que estamos y a partir de ahí, pueda elegir entre nosotros y otras propuestas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar