Coco Echagüe atreviéndose a cruzar actuará en Argentina

Compartir esta noticia
 20101105 455x600

Por: Miguel Bardesio

Profesión: "atrevido profesional". Cuando Jorge Echagüe, conocido por todos como "Coco", lo apuran para llenar este renglón de su vida responde así. Atrevido profesional el joven que a los 21 años se presentó a un casting para la revista carnavalera "El mundo de Kanela" y arrancó su carrera en los tablados. Atrevido profesional el que se animó a cantar y bailar como líder de Los nietos del futuro, grupo de música tropical que reventaba los boliches a fines de lo `90 y primeros 2000 al ritmo de Uka-shaka y Gelatina, entre otros. Luego cambió el traje y condujo (y conduce hasta hoy) el programa para niños Loco de vos (VTV, 17:00). Es el mismo Coco Echagüe, atrevido si los hay, que protagonizó en 2010 la comedia uruguaya La despedida. Y después, el colmo ya, se presentó para integrar el elenco de la ficción de Canal 10 Porque te quiero así y se quedó con el papel protagónico de Lito, un carpintero viudo y a la postre extraño galán de la actriz argentina Florencia Peña. "Soy un atrevido, pero también un agradecido porque la gente me ha aceptado en mis muchos roles", asegura Echagüe.

El martes, con la emisión del último capítulo, terminó este ciclo de Porque te quiero así, pero no el camino de la actuación para Coco Echagüe. Él, como Jorge Esmoris, Gustaf y Martín Cardozo, cruzarán el charco para trabajar junto a Florencia Peña en la tira Sr. y Sra. cama, que produce la actriz argentina y que emitirá la señal estatal Canal 7. Será una tira diaria de 120 capítulos.

"En estos días vamos a viajar para el primer contacto con los guiones, con el equipo", adelanta Echagüe. Lo que sabe de su papel: encarnará a una especie de funcionario multiuso de la pareja de protagonistas: Peña y Gabriel "Puma" Goity. Será el plomero, el chofer, el jardinero, el recepcionista... y evidenciará así, con humor, lo poco serio del negocio de sus empleadores: una loca agencia matrimonial.

Pero en 2011 volverá a ser Lito, cuando se ponga al aire la segunda temporada de Porque te quiero así (ver nota aparte).

Contento, pero no eufórico, Coco Echagüe recibe a Sábado Show en los estudios de VTV. Entre cortes, entradas y salidas del aire de Loco de vos, el "atrevido profesional" responde a todas las preguntas.

El resto de la ficha personal: tiene 39 años, está en pareja con Mariana y tiene dos hijos: Renzo, de seis y Delfina, de dos. Además de sus empleos visibles, también es vendedor y ejecutivo de cuentas de la compañía Asfalkote Pennsylvania

-¿Cómo viviste el proceso de Porque te quiero así?

-Con mucha alegría. Más allá de la buena onda en la interna, me encantó el ida y vuelta con la gente. En la calle me paran, me dicen: "Lito, haceme dos mesas de luz". O lo que pasó cuando el beso con Florencia Peña, que fue en el tercer o cuarto capítulo. Muchos hablaban de eso al otro día. Si bien es normal para nosotros verlo en una tira extranjera, o en una película, lo que no estábamos acostumbrados era a verlo con actores uruguayos.

-¿Cómo fue ese beso?

-Fue un beso de ficción. Había un tema que me preocupaba y era cómo iba a tomarlo mi hijo de seis años. Nosotros veíamos la ficción en familia y no sabíamos qué iba a pasar con él. Lo vimos y no dijo nada. Pero a la semana siguiente muestran imágenes del capítulo anterior y lo pasan de nuevo. Ahí sí me largó la pregunta: "Papá, ¿vos te casaste con Florencia Peña?" No me esperaba algo así, me causó mucha gracia. Pero fue el pie para explicarle lo que es ficción, qué es ser actor, cuál es la diferencia entre la ficción y la realidad. Más o menos lo mismo le dije a mi señora (Risas)

-El niño te creyó, pero ¿tu esposa?

-Sí, también. Y desde el arranque.

-¿Cómo llegaste a Porque te quiero así?

-Me presenté al casting para uno de los personajes, que no era Lito. Pero al director, Eduardo Rípari, le gustó y me hizo volver para repetir escenas como Lito. Yo no sabía en ese momento, a mí me tiraban letra y escenas y yo me mandaba. El casting es como un examen. Si estudiaste o no, estás ahí y tenés salvarlo. Fui con esa cabeza. Y lo salvé. Después de que terminamos, Rípari me dijo: "Este personaje lo estoy buscando hace tres meses en Uruguay y no lo encontraba hasta que apareciste vos".

-¿Cuál es la clave del personaje de Lito?

-Es un hombre romántico. Pero también muy de barrio y un tipo que se tiene que poner muchas cosas al hombro. Como creo que habitualmente somos los uruguayos, que tenemos que sacar las cosas adelante, aún cuando las condiciones no sean las mejores. Si es un galán, como se ha dicho, es uno distinto. Más de barrio, no el clásico hombre más recio.

-¿Y para vos como actor?

-Le puse toda la naturalidad posible. Si bien he actuado en teatro y carnaval y soy conductor de TV de hace mucho tiempo, no tengo una formación actoral. Yo vengo de las cosas populares y le puse el oficio que he logrado en este tiempo. Yo sé hacer TV mirando a la cámara y jugando con ella, pero también puedo olvidarme de la cámara y actuar lo más natural posible. Fue lo que traté de hacer.

-¿Cuánto se parece Lito a Coco?

-Tiene una diferencia fundamental. Lito por momentos es enojadizo porque le han tocado vivir cosas duras. Es viudo, lleva adelante solo su familia, su hija sale con su mejor amigo. Entonces, a veces explota. Coco, en cambio, es una máquina de romper los cataplines.

-¿Romántico Coco?

-Sí, también.

-¿Cómo fue la química con Florencia Peña y el resto del equipo?

-Buenísima. Hicimos una despedida cuando terminamos de grabar y ahora nos juntamos para el último capítulo. Con Florencia charlábamos y nos sorprendíamos de la química que hemos logrado. A todo nivel: cuando hacíamos las escenas de pelea, de amor o más cómicas. Y con el resto del equipo lo mismo. Fue algo increíble.

-¿Qué crees que aprendiste?

-Constantemente estoy aprendiendo de todo lo que hago y de los demás. Justamente, las cosas que uno va haciendo bien en las diferentes actividades son las que te van marcando las propuestas siguientes.

-Carnaval, música tropical, programa para niños, actor... ¿cuál es tu profesión?

-Atrevido profesional. Me he atrevido en mi vida a hacer distintas cosas. Ojo. Si me he atrevido es porque la gente me ha dado la oportunidad, que no me encasillaron o como carnavalero, o cumbiero o de los programas infantiles.

-Se acerca fin de año, ¿dirías que 2010 es tu año?

-Yo qué sé. Lo tomo como un laburo más. Me he sentido muy feliz también cuando estuve en Viña del Mar con Nietos del futuro. Actuamos para 17.000 personas en 2002. También estuvimos en el Festival de Cuzco, Perú, frente a 30.000 personas. Luego, esa etapa terminó. En 2005 fue la última actuación de Nietos... y comenzaron a abrirse otros caminos... No sé si este es mi año, pero estoy muy feliz. Lo estoy viviendo y disfrutando en familia.

-¿Volverían Los nietos?

-No creo. Cada uno anda por su lado. Nos juntamos a veces a comer, a charlar, pero todo ha cambiado mucho.

-¿Te arrepentís de aquel tiempo?

-Para nada. Todo es un proceso. Yo no siento que haya un quiebre en mí. Cada cosa que hice la hice poniendo el alma y creo que si se dieron otras oportunidades fue gracias a que aproveché todas mis facetas (carnavalero, cantor, conductor) al máximo. Siempre tuve muchas actividades. Hoy trabajo también en Asfalkote Pennsylvania. Soy la cara visible, el corredor, el vendedor de la empresa que visita a sus clientes.

-¿Por hiperactivo o porque económicamente no da solo con los medios?

-Un poco de las dos cosas. La gente no debe no confundir que por salir un rato un tv en Uruguay hacemos la plata. Si fuera así, estaría haciendo un solo programa y el resto de mi vida la dedicaría a otras cosas. Pero también me gusta que mis hijos vean a un padre que la lucha. Está bueno para que ellos no crean que todo es fácil.

-¿Vas a trabajar en Argentina?

-Un día Florencia Peña me dice: "Vos tendrías que trabajar en Argentina". Le digo: "¿Tenés algo para mí?". "Yo te voy a sacar de las membranas", me respondió. "Si tenés una propuesta vamos arriba, ahora va a ser difícil que deje las membranas porque es un trabajo que me gusta". De esa broma surgió una propuesta en serio. Ella está formando su propia productora y su primera experiencia será una tira que se va a emitir en Canal 7, Sr. y Sra. Cama. Vamos con Jorge Esmoris, Gustaf y Martín Cardozo. En estos días viajamos para los primeros ensayos y en enero empieza el rodaje.

-En términos futboleros, ¿es el pase del año?

-Estoy muy contento y ansioso. Pero tampoco hago vueltas carnero. Las cosas se me fueron dando de a poco. No existe la casualidad. A mí, tarde o temprano, siempre se me acomodan las sandías en el cajón. Alguna gente ha dicho: "Pa, qué sorpresa el Coco". Me pone contento cuando escucho eso, pero para mí no es una sorpresa. Yo hace 18 años que estoy en la vuelta. De atrevido.

Fotos: Inés Guimaraens. Gracias: Al Castillo de Idiarte Borda (www.castilloidiarteborda.com) por la locación y a Helena Muñoz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar