“Génesis Uruguay” muestra al ex presidente desnudo.
Génesis Uruguay, la obra del artista Julio de Sosa que muestra a dos figuras que recuerdan al expresidente José Mujica y a su esposa, Lucía Topolansky desnudos como Adán y Eva fue levantada ayer por orden policial, según informó a El País, la propietaria de la galería, Diana Saravia.
La obra estaba en exposición desde la semana pasada . "Me pidió permiso para que la podamos exhibir en la galería y le dije que sí porque me parece divertido lo que hace", dice Saravia. "Me gusta, me parece diferente y tengo la tesitura de tener obras acá que si bien no gustan a todo el mundo o no están perfectamente realizadas, las expongo a mi criterio, si me gustan".
"Colgamos la obra y cada vez que lo hago la difundo por las redes sociales", contó la galerista. "El martes a las ocho de la noche aparecieron dos policías que vinieron a citarnos a declarar ante el comisario en Jefatura". Cuando concurrió a la sede policial, dice, "me pidieron que por delicadeza la obra fuera descolgada", dice. "Y un pedido de la policía lo cumplo".
De acuerdo a Saravia, en Jefatura les informaron "que la orden era de arriba, que no había una denuncia y que la orden era de una jueza de noveno turno", afirma Saravia.
La obra en cuestión mide un metro de alto y en ella se "representa el Paraíso con dos personas que se parecen mucho a Mujica y Topolansky" dice Saravia. "Seguramente están inspirados en ellos y el artista lo hizo como un homenaje, dibujados en el jardín de su casa en Punta Yeguas".
En la obra los personajes están desnudos "porque Mujica habla mucho de la austeridad, que él no lleva nada y no tiene nada", comenta Saravia. Sobre las ramas del timbó hay una comadreja "que representa su pasado clandestino"; una lechuza, que representa la "claridad y sabiduría de Mujica", un hornero que trabaja la tierra como el expresidente y un benteveo.
También aparece la perra Manuela "que representa la fidelidad y su cariño a una perrita de tres patas" y Lucía tiene en su mano una manzana dorada que en la mitología "estaba reservada a las personas sabias y viurtuosas", además de otros símbolos como una planta de marihuana". Esa descripción, dice Saravia, se la pasó el propio De Sosa vía Whatsapp.
Ayer la galerista esperaba que el artista se llevara su obra. Varios colegas mostraron su sorpresa y rechazo en las redes sociales.
ARTE Y EXPOSICIONES