Eduardo Bechara, periodista y cronista colombiano, recorre Latinoamérica buscando poetas como parte de un proyecto que busca reivindicar la figura de estos artistas.
Eduardo Bechara se propuso una tarea que la definieron como “quijotesca”: recorrer Latinoamérica en busca de poetas reivindicar la poesía y los poetas. Para eso hará un recorrido de 26.000 kilómetros y visitará nueve países. El proyecto se llama: "En busca de poetas".
“Todo surgió cuando estaba con un amigo cuentista en Córdoba y veníamos hablando del poco reconocimiento que se le da a los artistas en general y a los poetas en particular y pensamos qué lindo que sería hacer un viaje por todo América del Sur buscando poetas para darles reconocimiento. Aunque sea sentándose a tomar un café con ellos, escuchando lo que tienen que decir, oyéndolos leer su poesía”, cuenta el periodista y cronista colombiano.
A Bechara le interesa llegar a conocer a estos poetas, hacer un perfil de ellos: “Comemos, voy a sus casas, conozco sus mascotas. Una de las cosas más importantes es el cuaderno de viaje del proyecto va quedando la vida del poeta con su pensamiento, casi como una filosofía y lo más interesante es esa huella que marca el poeta entre su pensamiento y los poemas. Esa huella dactilar junto a la de otro poeta y de otro y de otro van formando la poética de un lugar, de una región, de un país. Con el cuaderno del viaje desmitifico el poeta, te das cuenta de que es un ser humano”.
Ese viaje inició hace dos años y aún le faltan tres para concluir. Una vez que comenzó un poeta lo fue llevando a otro, desde los más reconocidos hasta escritores inéditos, que hacen poemas por oficio. Casi todo se dio por el boca a boca. De Montevideo irá a Colonia, de ahí a Mercedes, Tacuarembó, Paysandú, luego a Entre Ríos. De ahí Argentina, Bolivia de sur a norte, Perú sur a norte, Ecuador y Venezuela. Después de allí vendrá el trabajo de organizar el material y publicarlo. Dos mil poemas de poetas inéditos conformarán la Primera Antología de Poesía Inédita Latinoamericana.
Uno de los perfiles que más atesora es el de Cora Gabraz una poetisa de El Bolsón: “Estaba tremendamente problematizada porque uno de sus hijos se había suicidado en unas condiciones muy extrañas en Brasil en un lugar de Salvador de Bahía. Él estaba con su padre y se suicidó y el padre cayó enfermo un par de días después, lo trasladaron a una clínica en Bariloche y murió antes de que ella le pudiera preguntar qué es lo que había pasado con el hijo. Ella tenía esta situación muy a flor de piel y su poesía era muy dramática porque ella cargaba con estos elementos que la angustiaban por sobremanera. Era una poeta inédita que nadie conocía y su poesía era muy buena”.
Recorrerá 26.000 kilómetros y visitará nueve países