The Square, de Ruben Ostlund, conquista la Palma de Oro.
El jurado del Festival de Cannes, presidido por el español Pedro Almodóvar, otorgó contra todo pronóstico la Palma de Oro a The Square, del sueco Ruben Ostlund, una sátira de la burguesía occidental.
Era la primera vez que el director de Fuerza mayor competía por el máximo galardón.
The Square es una crítica satírica de la burguesía occidental, encarnada por el conservador de un museo de arte contemporáneo, que prepara una exposición ambiciosa, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo.
El actor danés Claes Bang encarna al director del museo, divorciado, con dos hijas a las que ve de vez en cuando, y que lleva una vida ordenada, sin ser consciente de su falta de sentido. Ello mientras en la ciudad sueca en la que habita, la pobreza y las desigualdades saltan a la vista.
"Se trata de reflejar la hipocresía de nuestro modo de vida en Occidente. Nos creemos virtuosos, pagamos nuestros impuestos, pero hay cosas que no queremos ver", dijo Bang en Cannes tras la proyección a la prensa de la película.
En el reparto, destaca también la estadounidense Elisabeth Moss, que encarna a una periodista que vive una aventura con el director del museo.
The Square es quizás la cinta que más risas arrancó entre el público que asistió a las proyecciones en competición, la mayoría de ellas violentas o psicológicamente tensas.
Un año más, el jurado dio la sorpresa al premiar un filme que no figuraba entre los favoritos de la crítica. Esta había apostado claramente por 120 pulsaciones por minuto, del francés Robin Campillo, y por Loveless, del ruso Andrei Zvyagintsev.
Ambos tuvieron que conformarse con otros premios. 120 pulsaciones por minuto se llevó el Gran Premio. La cinta está protagonizada por uno de los actores más aplaudidos del festival, el argentino Nahuel Pérez Biscayart, y muestra la lucha de una asociación francesa en los años 1990 contra la epidemia del sida.
Loveless ganó el Premio del Jurado. Se trata de un drama sobre una pareja en fase de divorcio que no siente ningún apego por su hijo de 12 años, pero que deberá seguir junta para encontrarlo cuando este desaparece. Una escena estan dolorosa que ha sido comparada con El grito, del pintor Edvard Munch.
En cambio, los premios de interpretación coincidieron con los pronósticos de la crítica. El estadounidense Joaquin Phoenix, de 42 años, fue coronado mejor actor por su papel de un atormentado veterano de guerra en You Were Never Really Here, de la británica Lynne Ramsay. Brutal con sus enemigos, tierno con su anciana madre, este personaje vive de cumplir trabajos sucios al servicio de una causa noble: rescatar a menores de las redes de prostitución.
En la categoría femenina, el premio se lo llevó la alemana Diane Kruger por su rol en In the Fade, del director Fatih Akin. En su primera actuación en su lengua materna, la estrella de Hollywood encarna a una madre de familia que busca vengarse de la muerte de su marido, de origen turco, y de su hijo, en un atentado cometido por neonazis.
Sofia Coppola llega a la cumbre como directora
Cualquiera podría caer en la tentación de decir que Sofia Coppola, de 45 años, debe su éxito a su padre, pero su triunfo en el festival de Cannes —recibió el lauro por Mejor Dirección— consolida su posición en el mundo del cine. Obtuvo esta distinción por su labor como directora en La seducción, un drama de la guerra civil estadounidense. Cuenta la historia de un soldado de la Unión herido, interpretado por Colin Farrell, que llega a un internado de niñas en la Virgina de 1864.
CINE