La banda originaria de la ciudad argentina de Rosario se presentará este viernes en el Teatro Metro.
Si resulta difícil abrirse camino en la música con un estilo propio, mucho más complejo es lanzarse al vacío imitando un clásico, porque indefectiblemente habrá detractores. Sin embargo Dios Salve a la Reina cosechó más aprobaciones que bajadas de pulgar en su detallista puesta en escena de Queen. Tanto así que ofrece un promedio de 80 conciertos por año en todo el mundo.
De aquel impulso adolescente que llevó a este grupo de amigos rosarinos a deambular por boliches haciendo covers de su banda preferida ya pasaron tres lustros. En 2014 giraron por más de 65 ciudades con The Show Must Go On, el espectáculo que llegará este viernes al Teatro Metro y que promete a lo largo de 120 minutos repasar éxitos como Bohemian Rhapsody, Somebody to love, Dont stop me now, We will rock you y We are the champions. El parecido físico y vocal de Pablo Padín, quien interpreta a Mercury, es lo que da viabilidad y credibilidad a la propuesta. "Mientras la gola me dure voy a seguir cantando Queen", dijo en más de una oportunidad.
Si no puede ver el video haga click aquí
Aunque las ganas de componer algo propio están, son conscientes de que intercalar inéditos en el repertorio estropearía todo. "El formato del espectáculo es muy cerrado porque nos vestimos igual y tratamos de que la gente se transporte a una época en la que Freddie Mercury estaba en el escenario. La idea es que sientan que viajaron en el tiempo y no queremos cortar esa ilusión. Hacer temas propios no encaja, aunque tengamos material", explicó a El País el baterista Matías Albornoz, adelantando que incluso, Padín se dirige al público en inglés.
"Nuestro proyecto comenzó porque como fans de Queen queríamos tocar sus canciones y surgió la posibilidad de hacerlo en un bar. Vimos que funcionaba bien y de repente Pablo apareció con el bigote. Así surgió la idea de hacer un tributo más profesional con vestimenta y todo", agregó quien tuvo la tarea de estudiar al baterista Roger Taylor en detalle.
¿Cómo se convirtieron en una banda que hace giras por todo el mundo? Fue gracias a un concurso que ganaron en 2002 en el Carvern de Buenos Aires y que les dio la oportunidad de tocar en el histórico Cavern de Liverpool: "Eso nos permitió viajar por primera vez y después nos empezaron a convocar de otros países".
The Show Must Go On recorre las distintas etapas de Queen y recoge un título de cada disco de forma inteligente. "Los más fanáticos escucharán temas viejos y raros y para los que conocen muy por encima la obra estarán los clásicos".
Albornoz asegura que en vivo no utilizan pistas y que todo es interpretado por Dios Salve a la Reina, un nombre que escogieron por azar minutos antes de subir a un escenario. "Tratamos de parecernos lo más que podamos, en el sonido y en el aspecto visual, trabajamos mucho en las caracterizaciones", continuó el rosarino que está abierto a las críticas. "En general siempre recibimos buenos comentarios. Pero claro, esto no le cae bien a todos los fans de Queen, hay gente que odia las imitaciones y otra que va con ese prejuicio y se lo quita durante el show. Eso nos motiva para seguir trabajando".
Según su apreciación, Queen "es una de las bandas más diversas a nivel de composición" y cataloga el estilo de Taylor como "muy complejo".
"Lo nuestro ha sido un aprendizaje constante hasta lograr hacer lo mismo que hacían ellos", subrayó con convicción.
Pablo Padín bromea con que al público de repente se le escapa algún "¡Freddie!" por la energía que se genera. En 2011 la revista Rolling Stone escribió que se trata "del mejor tributo de todos los tributos del mundo".
Dios Salve a la Reina sabe que es difícil meterse con Queen, cantar como Freddie Mercury y caracterizarse a la perfección, pero se ganó el respeto a nivel internacional por su esmero y dedicación.
Entre sus hitos está el de haber vuelto a Liverpool en 2005, 2007, 2008 y 2009 como el mayor atractivo del Mathew Street Festival, una actividad que convoca a más de 30 mil ingleses. Hoy cuentan con el padrinazgo de Peter Freestone, quien fue asistente personal y biógrafo de Mercury.
El precio de las entradas para el show en Montevideo va desde $ 1000 hasta $ 1480.
Dios salve a la reinaALEJANDRA VOLPI