Dos textos de Gabriel Calderón se podrán ver desde el domingo hasta el miércoles en la Sala Verdi, siempre a las 21:30 horas con entrada gratis. El primero de ellos es Algo de Ricardo, que protagonizada por Gustavo Saffores y dirigida por Mariana Percovich, ofrece un unipersonal en el que se desmonta la obra Ricardo III, de Shakespeare. Va el domingo y el lunes, dando paso luego a otro título del mismo autor.
La segunda obra es Ex, que revienten los actores, y estará en escena el martes y miércoles, en el mismo horario. Aquí el espectador volverá a encontrarse con el actor Saffores, pero acompañado por un elenco integrado por Dahiana Méndez, Alfonso Tort, Marisa Bentancur, Ramiro Perdomo, Diego Artucio y Natalia Acosta. Ellos dan vida a la historia de una familia que de algún modo representa las distintas generaciones que se han visto enfrentadas a la dictadura y sus consecuencias, y cómo cada una de ellas se ubica ante sus secuelas. Pero las actitudes de las distintas generaciones no son solamente ideológicas, o morales, sino que también se reflejan en los códigos teatrales mismos, que se van mezclando en el correr de la pieza; es muy recomendable.
Ante esta pieza política, cargada de sentidos, Algo de Ricardo ofrece otro tipo de reflexión de teatro dentro del teatro, a través de ese personaje que va y viene desde el actor que lo interpreta, a las distintas facetas de su complejo rol. Una escenificación bien apoyada visualmente, con fuerte apoyo de video (bien utilizado, nada decorativo), redondea este trabajo que es un placer para la vista del espectador. Ambas obras son buenas, sin embargo, al espectador más entrenado, y que le gusten las cosas experimentales, Ex, que revienten los actores ofrece más sentidos y deja más a la hora de pasar raya a lo vivido desde la platea.
Un unipersonal y una pieza experimental ofrecen buen teatro