En el Teatro Solís se entregaron ayer 24 estatuillas que saludan a lo mejor de la temporada.
Anoche un Teatro Solís lleno fue el escenario de la entrega de los premios Florencio, que este año tuvo entre muchos y buenos títulos para elegir. Sobre el final de la velada, conducida un año más por Alicia Garateguy y Humberto de Vargas, dos producciones independientes se llevaron el galardón más codiciado: Mejor Espectáculo. Fueron las obras Cocinando con Elisa, de El Galpón, y Constelaciones, de El Telón Rojo, cuyos directores (Gerardo Begérez y Jorge Denevi) compartieron a su vez el premio a Mejor Director.
Ambos títulos cosecharon más premios por sus actuaciones. Intérprete de larga trayectoria, Myriam Gleijer se hizo con la estatuilla a Mejor Actriz por su mujer malvada de Cocinando con Elisa, premio que compartió con Leticia Scottini, cuya deliciosa actuación en Constelaciones no pasó inadvertida para el jurado. Su partenaire, Álvaro Armand Ugón, volvió a ganar una temporada más el premio al Mejor Actor, que nuevamente lo merece.
Este año la Comedia Nacional, pese a los buenos espectáculos que presentó, no alcanzó los que se suelen considerar como primeros premios. Sin embargo, obtuvo algunos reconocimientos también merecidos. Claudia Rossi, siempre solvente, ganó el Florencio a Mejor Actriz en rol de reparto, por La gata sobre el tejado caliente, gran montaje que se vio en la Sala Verdi, y que también dio a Juan Worobiov el premio al Mejor Actor en rol de reparto. Otro actor de larga carrera que se lleva un premio por un gran trabajo, sobre el difícil texto de Tennessee Williams.
Begérez, que trabaja en Montevideo y Buenos Aires, se llevó otro premio más, siendo una gran noche para él. El emergente director de teatro ganó el premio al Mejor Espectáculo Musical, por Horror en Coronel Suárez. A su vez, su montaje Cocinando con Elisa fue premiado también en Escenografía, estatuilla que recibió Rodolfo da Costa, por un notable trabajo que recreó una misteriosa cocina de campaña.
Begérez es un artista que se está afirmando en la escena local, y que tiene gran capacidad para dialogar con un amplio rango de público, realizando montajes que no excluyen la espectacularidad y los números musicales.
Hablando de espectacularidad, otra obra que fue muy apreciada por el jurado (integrado por Myriam Caprile, María Rosa Carbajal, Carlos Casina, Hugo Castillos, Gabriela Gómez, Yamandú Marichal y Georgina Torello), fue Liberaij. Apartamento 9, que sobre el episodio de la crónica roja de medio siglo atrás, dio que hablar y animó el escenario de El Tinglado. La obra recibió el premio a Mejor Elenco, reconocimiento que los grupos teatrales suelen recibir con mucha alegría, dado que da cuenta de un buen trabajo de equipo. En este caso, el montaje sobre el largo tiroteo ocurrido en el Centro, supo alternar buen desempeño de los actores y un despliegue escenográfico y visual de interés. Este tipo de teatro sin duda suma nuevo público al siempre difícil panorama económico del teatro nacional, como también lo hace Cocinando con Elisa. Por su buena factura visual, Liberaij recibió además el Florencio por el trabajo de iluminación de Martín Blanchet, otro artista de larga trayectoria y mucho trabajo en su haber.
Los reclamos de los actores por no perder los apoyos estatales conquistados fueron una constante en la ceremonia de los premios del teatro uruguayo: el mismo jurado del premio no se privó anoche de hacer su propia proclama, luciendo escarapelas blancas que apuntaban a un mayor apoyo público para la comunidad teatral y para la propia Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (Actu), que confecciona las costosas estatuillas con un enorme esfuerzo de sus cuentas.
Además de premios a los mejor de la temporada, y reclamos por subvenciones, la noche de ayer tuvo varios tramos en los que se reconoció el trabajo, no de un año, sino de toda una vida.
En ese sentido, la Actu reconoció a un conjunto de actrices de mucha carrera, que han dejado mucho sobre el escenario, y muchos buenos recuerdos para la gente que sigue el teatro montevideano: Beatriz Massons, Nelly Antúnez, Lucy Arregui, Mary da Cuña, Graciela Gelos, Isabel Schipani y Filomena Gentile, algunas de las cuales ya no están en actividad, otras de ellas sí, todavía muy vitales.
Otro artista que fue aplaudido anoche fue Dino Armas, por medio siglo de aportar textos de teatro a la escena local. El artista ganó a su vez el premio Mejor Espectáculo de Comedia, por Sus ojos se cerraron, que también dio un premio a su director Daniel Romano, y otro a Susana Castro, en Actriz de Comedia. Y por otro conocido texto de Armas (¿Y si te canto canciones de amor?), Coco Echagüe recibió ayer el Florencio a Mejor Actor de Comedia.
Más alegrías repartió la asociación de críticos anoche. Hasta los propios conductores de la ceremonia, De Vargas y Garateguy, recibieron un reconocimiento por su cooperación desinteresada a lo largo de tanto tiempo.
La ceremonia fue amenizada por Lucía Trentini y Carlos Rompani, por Latasónica, y por un coro gospel dirigido por el maestro Raúl Medina. Por contrapartida, como todos los años, hubo un momento para recordar a los actores fallecidos, entre ellos el querido Antonio Taco Larreta.
Entre las 24 estatuillas que se entregaron ayer, hubo también premios para el teatro del Interior, siendo destacado el espectáculo Cabaret trágico, dirigido por Leonel Dárdano, otro artista de larga carrera. Miriam Rodríguez fue elegida como Mejor Actriz entre la actividad teatral más allá de Montevideo, y entre los actores, Fernando Pozzo.
El premio Revelación lo recibió Karina Molinaro, y el Mejor Espectáculo Extranjero fue para la Shakespeare Globe Theatre por su Mucho ruido, pocas nueces, que ofreció el mejor teatro inglés desde el Auditorio del Sodre. Una visita que estaría bueno que volviera.
CUATRO PREMIOS PARA GRANDES ARTISTAS.
Premio Cyro Scoseria - Para Nidia Telles.
El mayor premio que otorga el teatro nacional. Nidia Telles recibió anoche el Cyro Scoseria, galardón que se entrega cada tres años y que han recibido solamente un puñado de elegidos de la escena local. Este 2015 le tocó a Telles, por su extensa, profesional e intensa carrera, que recorre todos los registros.
Premio Mejor Vestuario - Para Soledad Capurro.
La obra "Locura de verano", que sobre textos de Chejov montó Jorge Curi en el Teatro Victoria, le dio a Soledad Capurro un Florencio, premio muy merecido, dado la delicada indumentaria de época que la artista creó. El montaje permitió revivir una histoira al mejor estilo del viejo teatro independiente.
"Arcadia" y sus sonidos - Alfredo Leirós, premiado.
La obra Arcadia le permitió a Alfredo Leirós ganar el Premio Ambientación Sonora. El trabajo, con un buen elenco integrado entre otros por Mario Ferreira, fue uno de los platos fuertes de esta temporada. El texto de Tom Stoppard llenó de vida el escenario de la Sala Verdi, a través de una historia atrapante.
Mejor Texto de Autor Nacional - Sandra Massera, premiada.
"1975" es un texto de Sandra Massera que trata sobre la memoria del pasado reciente. Su autora vuelve a ganar un premio por su esmerado trabajo de escritura, en un año en que ha tenido buena presencia sobre los escenarios, habiendo trabajado también en el guión de un montaje operístico nacional.
teatroCARLOS REYES