En Camba, de Martín Avdolov, un periodista decadente se da cuenta que la soledad puede venir de la mano del falso éxito.
Equa es una estrella pop en ascenso. Una presunta bomba sexual, menos sexy en persona que en fotos, de 45 kilos de peso y metro y medio de altura. Por el contrario, Nicolás Barrios es un periodista televisivo de espectáculos de mala vida y peor porvenir, ya que su futuro laboral pende de un hilo. Sin embargo, su destino va a cambiar al entrevistar a la diva, que no disimulaba un asqueroso aliento a vómito. Ella resultó estar más interesada en el cronista que en promocionar su trabajo. Y todo ante cámaras. Y más de una vez.
En medio de su disertación, en la que se la veía por demás aburrida (me imagino que era producto de que debía repetir lo mismo una y otra vez a lo largo de la extensa jornada de entrevistas), volvió a encender el ambiente con otro comentario sobre mi persona.
—Joder que eres lindo - exclamó. Y acto seguido se paró y acercó su inmundo aliento a mi boca.
Todo pareció detenerse y pude sentir sus labios presionando lentamente los míos. Su lengua hizo fuerza para penetrarlos. Apenas había abierto la boca cuando ella se apartó y volvió sonriente a su lugar.
—A la mierda - dijo Jonás.
"A la mierda", pensé yo.
Equa se reía recostada en su silla y yo no sabía donde meterme. La cámara vino hasta mí, con la luz roja grande como si Marte se acercara a la Tierra y ocasionara una colisión mortal entre dos planetas que jamás deberían juntarse.
Por obra y gracia de un beso con retrogusto desagradable, la vida de Nicolás da un vuelco: ahora es una estrella codiciada por festivales y celebridades, pero pronto se dará cuenta que se puede estar solo aun rodeado de multitud.
Camba (Fin de Siglo, 240 páginas, $ 340), de Martín Avdolov, es una novela ágil, divertida y a la vez conmovedora, repleta de personajes fascinantes y dignos de ser recordados, con nombres tan alucinantes como Jefferson Gilardo, Mario Moreno Morales o Márximo. Camba es un perro bóxer de tres patas. Y Avdolov, licenciado en Comunicación, creativo publicitario y guionista, tiene una nueva oportunidad de demostrar su buen hacer en las letras.
NOVEDADES LITERARIAS
En invierno nunca pasa nada
Planeta, $ 490
Un secuestro en Arboleda y un periodista desencantado son el marco d esta novela policial de Fernando Barboza.
Diccionario del viajero
Sudamericana, $ 420
Divertido juego de palabras sobre los viajes interiores y exteriores, a cargo de Mauricio Bergstein, quien a la vez es viajero y cronista.
De criminales sueltos y otras minucias
Fin de Siglo, $ 370
Historias reales impregnadas de olor a sangre y polvora contadas casi en primera persona por José Luis Baumgartner.
Mamá y el sentido de la vida
Booket, $ 250
Historias de psicoterapia a cargo de Irvin D. Yalom, médico, psicólogo y profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford.
Trabajar sin estrés esposible
Grijalbo, $ 430
Una nueva y necesaria mirada sobre el trabajo y los ambientes laborales. Por Mariela Marenco, especialista en el tema.
La ley del menor
Anagrama, $ 420
Mezcla de thriller, drama familiar y dilema ético con la jueza Fiona Maye como protagonista. Buen trabajo del reconocido Ian McEwan.
LIBROS